Dr. Alfredo Sánchez
Urólogo
Es importante destacar, que la masturbación es solo una de las formas de alcanzar la eyaculación, y no hay evidencia sólida que sugiera que en sí misma sea preventiva para cáncer de próstata.
Existen estudios que han explorado la posible relación entre la frecuencia de la eyaculación, ya sea a través de la masturbación o las relaciones sexuales, y el riesgo de desarrollar el mencionado cáncer. La hipótesis es que la eyaculación regular SÍ ayuda a eliminar posibles carcinógenos o sustancias nocivas de la próstata y, podría tener algún efecto protector.
- Se habla de que los hombres que eyaculan 21 veces o más al mes, reducen el riesgo de cáncer de próstata en comparación con aquellos que eyaculan entre 4 y 7 veces al mes.
Sin embargo, esta asociación NO establece una relación causal directa, y otros factores también pueden influir en el riesgo de cáncer de próstata.
La masturbación puede ser una parte normal de la vida sexual y no debe considerarse una estrategia principal para la prevención.
FACTORES PARA LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA
En cualquier caso, la prevención del cáncer de próstata implica múltiples factores como:
- Genética.
- Dieta.
- Ejercicio.
- Detección temprana a través de controles urológicos y exámenes de sangre para estudiar el antígeno prostático PSA.
Los mismos que ayudan a detectar a tiempo las probabilidades de anomalías y alertar sobre cambios.
- Prestar atención a los antecedentes familiares, tener actividad física y seguir una dieta rica en fibra vegetal, antioxidantes y antiinflamatorios naturales, podría tener un efecto protector contra los tipos más agresivos de este cáncer.
UN RECORDATORIO ¿Qué es cáncer de próstata?
Como hemos hablado en artículos anteriores, se trata de un crecimiento anómalo y maligno del tejido de la próstata, que como se conoce, puede afectar a los órganos vecinos, agravando el problema con la llamada “metástasis”.
PRONÓSTICO
- Aunque este cáncer es uno de los de mejor pronóstico si se detecta a tiempo, cuando llega a fases avanzadas el panorama cambia y enfrentamos complicaciones operatorias que pueden conllevar incontinencia e impotencia sexual.
- Contar con especialistas para proporcionarte orientación y recomendaciones basadas en tu situación y antecedentes médicos específicos, es fundamental para que la información que recibas, sea clara y real.
- ¿CUÁNDO ACUDIR A CONSULTA CON EL URÓLOGO?
Hay ciertas “banderas rojas” que no debes pasar por alto.
- Perder peso sin causa aparente.
- Sangre en la orina o semen.
- Dificultad para mantener una erección.
- Eyaculación dolorosa.
- Dolor o rigidez en la espalda baja o caderas.
Son algunas de las manifestaciones de tu cuerpo para alertarte.
CONCLUSIÓN
A grandes rasgos, masturbarse es uno de los factores que protege contra el cáncer de próstata, aunque la causalidad no está clara, se habla de que disminuye el riesgo de cáncer de próstata hasta en un 70%.
También si un hombre mantiene su actividad sexual -solo o en pareja- durante su vida adulta, no se somete a desequilibrios hormonales y no acumula toxinas.
Incidencia en Puerto Rico
El Registro Central de Cáncer de Puerto Rico revela que durante el periodo 2016-2020 el cáncer de próstata representó:
Es el 38.3% de todos los casos de cáncer diagnosticados en hombres, con un 16.2% de todas las muertes por cáncer en hombres.
Detección temprana del cáncer de próstata
El cáncer de próstata se puede detectar en sus etapas tempranas por medio de pruebas. Estas pruebas son el análisis antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) en la sangre y el examen mediante tacto rectal o examen digit recto (DRE, por sus siglas en inglés).
En promedio, 3,194 hombres fueron diagnosticados anualmente con cáncer de próstata. Y 462 hombres murieron cada año por cáncer de próstata.
Basado en los datos del periodo 2017-2019, aproximadamente 1 de cada 6 hombres serán diagnosticados con cáncer de próstata durante su vida.
Fuente: Estadísticas PR

