Miguel Ángel Reyes de Jesús
Para Prensa Sin Censura
La Alianza Nacional Contra el Desplazamiento Poblacional (ANCODEPO), ha estado denunciando la especulación con las tierras de la comunidad especial Monte Carmelo en Bieké.
Hemos tratado de que el Departamento de la Vivienda asuma su rol de custodio de estas tierras y cumpla con su deber de garantizar que las y los biekenses que no tienen un lugar para establecer su hogar puedan tenerlo. Hemos propuesto una y mil veces la creación de un fideicomiso de tierras, sin embargo el secretario del Departamento de la Vivienda, Sr. William Rodríguez ha ignorado nuestra propuesta y en cambio, se ha ido a la televisión a mentir, negando el hecho, conocido por él, la agencia que dirige y por el alcalde Sr. José (Junito) Corcino, que empresas de bienes raíces como Paraíso Realty y otras más, son las que están haciéndose muy ricas con la especulación, acelerando el desplazamiento de nuestra población vendiendo; con la complicidad de ellos las tierras a personas con un alto poder económico.
La especulación con nuestras tierras, avalada por el secretario William Rodríguez y el alcalde Corcino, es vox populi no solo aquí pero también en los EE.UU, de donde vienen sus nacionales buscando lo que ellas y ellos llaman «un terrenito».
Pero de este crimen contra nuestra comunidad y nuestra población en general también tienen conocimiento, Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (ODSEC) y quienes se supone defiendan los intereses de Bieké en la legislatura y el representante en la cámara de representantes Sr. Johnny Méndez que es un representante bisiesto, pues solo aparece cada cuatro años que no dice ni esta boca es mía sobre nuestras denuncias.
En el senado se supone que nos representa la senadora Marissa (Marissita) Jiménez Santoni, que le votó en contra al proyecto de resolución conjunta 497 del Senado, que buscaba detener la especulación y que el Departamento de la Vivienda y el municipio cumplan con su obligación para con el pueblo de Bieké. Pero ante esto ella y él, ni se inmutan.
Hemos recurrido con nuestras denuncias a los medios de información de nuestro país que en algunos casos han aparentado que les interesa conocer nuestra situación, pero sin profundizar en las denuncias. En las más de las veces ignoran nuestras convocatorias para que expongan públicamente esta situación, quedando todo en apariencia de periodismo, sin compromiso.
Esto que aquí digo también incluye periodistas en su carácter personal, programas de tv, que dicen ser la «voz» del pueblo y los llamados medios de periodismo investigativo. Con la honrosa excepción de Prensa Sin Censura, que no teme exponer nuestra realidad.
Bieké ha sido abandonado a su suerte desde el 1 de mayo de 2003. La situación de abandono no ha cambiado, peor aún ha empeorado. Solo se nos menciona cuando se forma un sistema metereológico, como una onda tropical, tormenta o huracán o cuando ocurre la muerte violenta de una o uno de los nuestros hermanos pues parece que ese tipo de tragedia vende más o da más «rating», como si lo que nosotras y nosotros vivimos aquí no fuera trágico.
Es por eso que ahora en los anuncios para vender nuestras tierras, ponen sin encomendarse a nadie que, aunque no hay título del predio, eso no importa pues quien «compre» consigue el título con el Departamento de la Vivienda [en su página Paraíso Realty publica: “El lote no está titulado, con una oportunidad de adquirir este terreno a través de Vivienda”.]
Es que saben que no habrá consecuencias, porque aquí en Bieké mandan las y los especuladores y su dinero.

