Cooperativa AgroComercial de PR: 90 años de lucha

(Sábado 31 de agosto de 2024) – La Cooperativa AgroComercial de Puerto Rico celebra su 90 aniversario, uno que se ha distinguido por representar a los pequeños y medianos agricultores, apoyándolos a expandir sus oportunidades de negocios.

Comenzó con el tabaco a principios del siglo pasado y en las últimas décadas en la industria del café, apoyando a cientos de caficultores a través del Café Cibales.

La historia agrícola de Puerto Rico está marcada para la época de 1900 por el gran auge que tenía el tabaco en nuestros agricultores a lo largo de nuestra Cordillera Central.

La popularidad del cultivo llegó a aguas internacionales por intermediarios locales y extranjeros, haciendo que este producto tuviera protagonismo en la explotación de exportación cuando se les pagaba a bajos precios a los productores, mientras ellos vendían con buenas ganancias.

La misma demanda dio inicio a una crisis económica para los años 1925 a 1931. La incomodidad e injusticias recibidas mercantilmente se fue esparciendo por los cultivos. Esto dio inicio a que los agricultores hicieran una protesta de «no siembra” con el propósito de causar una merma de producción y subir los precios.

Inicialmente sí hubo un alivio e impacto positivo pero no el deseado por la intervención de los acaparadores. Al paso de los primeros años, deciden unir su suerte y fuerzas para lograr un mejor precio a su excelente producción, creando la Puerto Rico Tobacco Marketing Cooperative Association, el 31 de agosto de 1934, obligando a los compradores a negociar con un solo proveedor grande y fuerte. Este fue el propósito que juntó a estos trabajadores del campo en una aventura cooperativista que les apoyó en aquel entonces a luchar por una compensación justa, que aún está presente y vigorosa a 90 años de su fundación.

El arduo trabajo de los agricultores comenzó a ser mejor pagado, al igual que su asociación mejor conocida como “La Marketin”, con casi 29 mil agricultores socios en toda la isla. 

La industrialización trajo a los campos una reducción de mano de obra y una merma en la producción agrícola del tabaco, lo que dio paso a que los agricultores sembraran otros productos como: plátanos, yautías, yuca, hortalizas y frutas, y así añadirle valor a su unión cooperativista.

Ese era el fin, mercadear los otros productos convirtiéndose en una cooperativa diferente con un nuevo y único modelo agro-comercial cooperativista. El nuevo modelo de cooperativa fue tomando popularidad en los pueblos centrales de Puerto Rico. Se comenzó a participar en el desarrollo de diferentes proyectos agrícolas de nuestros socios.

El tabaco se continuó sembrando desaceleradamente en los campos centrales como Comerío, Cayey y San Lorenzo, hasta que para los ‘80 les fue quitado el subsidio gubernamental a la siembra por orden federal, liquidando lo que restaba de la industria tabacalera boricua a un 90 por ciento.

Ahí comienza una nueva etapa en la cooperativa, con una base sólida en la adquisición de propiedades y el nuevo movimiento agrícola que se ve marcado por la incorporación de socios de un gran grupo de productores de café de Ciales y áreas vecinas. Sus conocimientos, producción y aportes, influyen para la compra de equipos para la operación de un beneficiado inicialmente. La voz se fue regando entre los caficultores que necesitaban vender su producto y se incrementó la compra y número de socios de café.

En aquel entonces solo se procesaba el café hasta dejarlo en un proceso de secado verde, que se tenía que luego vender a grandes elaboradores de café en harina, para beneficio de nuestros agricultores y socios. Es en ese crecimiento que se hace la inversión de equipos para vender el producto completamente procesado.

En la década de los 80’s, se crea la Torrefacción Café Cibales y surge la marca con el mismo nombre, pero no es hasta 1998 que se integra al modelo de Cooperativa Agrocomercial. La Cooperativa, comienza a distinguirse por el café. La elaboración del café Cibales, es a través de un movimiento cooperativista en el que los caficultores tienen la oportunidad de convertirse en socios dueños.

Hoy día, el Café Cibales es nuestro producto estrella, apoyando y llevando sustento a decenas de pequeños y medianos productores de café puertorriqueño.

En la celebración del 90 aniversario, la cooperativa se encuentra en un crecimiento marcado, aumentando  la producción de Café Cibales a números históricos, expandiendo su distribución en el mercado local a más de trescientos negocios e industrias, y adentrándose en la exportación de un producto puertorriqueño de calidad, no empece a que las cosechas del café local han disminuido y que enfrenta grandes retos ante la falta de nuevos agricultores que continúen con la siembra de café local. 

El compromiso con la agricultura, tal y como lo ha sido desde su fundación, hacen que siga en pie de lucha, promoviendo los principios cooperativistas y buscando una economía justa y solidaria. Siendo la cooperativa agrícola más antigua aún en funciones, sigue con su norte de erradicar la pobreza y el desarrollo de la autogestión agrícola del país. 

Deja un comentario