Nelson Bermúdez y Reunidos Por La Salsa se unen al dolor del pueblo puertorriqueño, que aun siendo parte de Estados Unidos no dispone en la Isla de un sistema de energía eléctrica y de servicios básicos de eficiencia y de calidad.
Por eso han considerado que su mejor aportación en la presente coyuntura es la plena “Que se vaya LUMA” [pal K-Rjo].
El año pasado, para la época navideña, escribió otra canción que tituló «Con Luma No Hay Navidad», en voz del bayamonés, radicado en Florida, Josean Rivera.
“Ya desde el año pasado, venía sintiendo molestias, impotencia y dolor, al ver a mis hermanos, pasando vicisitudes, ante el mal manejo de una compañía, que ante sus ojos, veían, como indígenas con tapa rabos, pero no saben que se dieron con la tribu equivocada. Mis hermanos, cuando se unen, olvidan colores y rompen barreras partidistas y nos hacemos uno. La canción nació, un día que yo me preguntaba, que cantarían mis hermanos en La Tierruka, si se fueran a las calles a levantar su voz. Y de ahí nació el coro”:
Que se vaya Luma
Que se vaya PAL carajo
Que se vaya Luma
Del suelo Borincano
“Pensé, como cantaría mi pueblo, en voz de protesta, todos unidos. No puedo ser mezquino y olvidar, que Luma solo fue, la gosta que derramó el vaso. Antes de Luma, desde la desaparecida Autoridad de Fuentes Fluviales a la Autoridad de Energía Eléctrica, a los sindicatos y sus abusadores, el Gobierno, que durante 60 años o más, han tenido un pastel de crema y fresas, para alimentar su gusto de avaricia, a costa de un pueblo. Todos, son parte del abandono que dejaron y Luma por lambidos, compró”.
“Que se vaya LUMA” es una producción del colectivo Reunidos por la Salsa. “No se pensó mucho, y le dimos forma a esta canción, que se hizo pensando en un pueblo y no en la radio. Sabemos y comprendemos que ellos se regulan por una Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) y sabemos que no podrán sonar el tema en radio. Pero si lo hacen, estamos más que agradecidos y honrados de poder recibir su aval y respaldo. Pero el tema, fue pensado en el pueblo. Ser parte de la diáspora no nos hace menos puertorriqueños ni menos patriotas […] El dolor de un hermano Puertorriqueño, es el dolor de un hermano en la diaspora. En nombre de Reunidos Por La Salsa y nuestro presidente, Sr. Richie Sánchez, agradecemos el apoyo recibido con esta canción que se hizo pensando en nuestro pueblo”.
Nelson Bermúdez en sus propias palabras
“Oriundo soy de Las Barriadas San Cristóbal y San Miguel, ancladas en la falda del monte Anón, hoy día conocido como Barrio Anones. Justo al final de esas faldas montañosas, están ancladas mis raíces campesinas y mi ADN musical.
Provengo de una familia musical. Cantadores de Rosarios en novenarios. Mis tíos, Luis A Bermúdez y Carlos A. Bermudez, son parte del andamiaje musical del país. Mi tío Luis, es 1ra Trompeta en nuestra Orquesta Sinfónica de PR y Profesor de Música del Conservatorio de Música de PR.
Mi otro tío Carlos A. Bermúdez, (Albert Trompeta), ha permanecido en diferentes grupos de merengue, siendo Los Sabrosos del Merengue, dónde más años estuvo. 20 años, desde los comienzos.
Ese es mi ADN Musical. Mi Abuelo, don Eugenio Bermúdez, quien sirvió al Ejército de USA por 38 años, siempre nos decía: “no trates de sembrar ‘Batata Mameya’ y querer cosechar ‘Batata Lila’. Hazle caso a tu corazón y no a lo que yo quiero”. Y así fue.
Crecí rodeado de 9 tíos y 2 tías. Los últimos 3 tíos, me llevan 5 años, 3 años y el menor 10 meses. Para mí, mis hermanos.
Aprendí con esos tíos mayores, a depurar el Periódico El Imparcial, Claridad y Ecos del Centro. Desde los 4 años, aprendí a leer, escuchar, opinar y aportar al tema que se llevaba entre mis tíos. Ellos descubrieron mi talento para la escritura. Lo maravilloso para ellos, era ver a un mocoso de 6 años, conjugando verbos, letras y junto a eso, melodías. Y ellos mismos me llevaron a lo que hoy día es Mi Mundo: la música.
He tenido la dicha y la confianza de varios amigos cantantes, que han grabado mis obras. Honor que me hacen cada uno. Saber darle a mi inspiración, el cariño y el amor que cada uno requiere. Algunos de ellos son, Jerry Rivera, Luisito Carrión, Wito Colón, Ralph Irizarry (RIP), Carlitos García, Rafy Andino, Mulenze, Ramsey Ríos,, Eliu De Jesús, Kevin Gabriel, Josean Rivera y otros más”.
Créditos del sencillo “Que se vaya LUMA
Compositor: Nelson J. Bermúdez
Arreglo/ Kevin Figueroa
Voz: Nelson J. Bermúdez
Coros: Ramsey Ríos, Raul L. Santos y Héctor Giovanni
Percusión: Ramsés Araya
Bajo: Eliú De Jesús
Cuatro Puertorriqueño: Josean Feliberty
Trompeta: Robbie Texeira
Trombón: Félix Rodríguez
Flauta: Midi Figueroa
Ingenieros de Grabación: Kevin Figueroa, Eliú De Jesús y Josean Feliberty
Estudios de Grabación: Kevin Music Studio, EDR Studios y FR Studios
Mezcla y masterización: Kevin Figueroa
Productor Ejecutivo: Nelson J. Bermúdez (BeSa Music Publishing)
Produce: Reunidos Por La Salsa Inc

