Un camino municipal que se accede desde la carretera estatal PR-976 que lleva a la zona recreativa conocida como Charco Frío y Las Tinajas, en el Río Fajardo que desciende de El Yunque, aparece clausurado con varios portones que impedirían que personal de rescate logre acceso en caso de un accidente o una creciente súbita que deje atrapados a turistas y bañistas.
Esta es una noticia que Prensa Sin Censura viene cubriendo desde hace año y medio, sin que las autoridades intervengan con el octogenario que ha colocado los portones porque el camino municipal pasa frente a su casa.
Realmente el señor Bacilio Pérez Nazario lo que tiene en los predios de su propiedad es un negocio porque cobra a los autos que estacionan allí y a las personas que caminando quieren llegar a Las Tinajas. Prensa Sin Censura lo afirma sin ambages porque ha pagado cuando ha visitado el referido bien de dominio público.
El que no quiera pagar tiene que caminar por la ribera, expuesto a un súbito golpe de agua y arriesgarse a accidentarse subiendo por este lugar:

El alcalde penepé de Ceiba Samuel Rivera Báez, por razones que solo él conoce [se comenta que alegadamente Bacilio es donante de su candidatura a la reelección], ha sido bastante leniente en el manejo de la situación. Cuando hay un accidente o alguien queda atrapado por una creciente el personal de manejo de emergencias arriesga sus vidas.
Lo que ocurre en Las Tinajas es lo mismo que se repite en Río Grande en la PR-990 que lleva al charco La Barrigona del Río Mameyes, donde un negocio privado ha colocado un portón que cierra en el barrio Barcelona después que culminan sus operaciones de zipline en terrenos que son propiedad de la YMCA en un bien de dominio público como se supone es un río.
En seguimiento a la noticia que solo ha publicado Prensa Sin Censura, publicamos la carta que la dueña de parte de las tierras donde ubican los portones ilegales, Sra. Marisol Santos Dávila y su asesor legal Rubén Santos cursaron por correo certificado al alcalde Samuel Rivera Báez y que el pasado 20 de agosto él mismo firmó como recibida.
Jaime Torres Torres
Prensa Sin Censura

Carta al alcalde
Fecha: 12 de agosto de 2024
De: Marisol Santos Dávila
A: Hon. Samuel Rivera Báez
Asunto: CONTROVERSIA PORTONES EN SECTOR CHARCO FRÍO DE CEIBA
Honorable Alcalde:
Me dirijo a usted con el mayor de los respetos y deferencias para solicitar su cooperación e intervención en el asunto en epígrafe, cuyos hechos comenzaron allá para el año 2019, y que finalmente dieron lugar a la presente controversia.
La disputa está asociada a la entrada pública que da acceso al sector Las Tinajas en el Barrio Charco Frío de Ceiba, Puerto Rico, donde el Sr. Bacilio Pérez Nazario, mejor conocido como Don Bacilio, instaló cuatro (4) portones en los terrenos públicos pertenecientes al municipio de Ceiba, PR., impidiendo mi acceso a la finca perteneciente a mi familia en la zona geográfica. La acción tomada va en mi detrimento, también en el de la ciudadanía que desea acceder al lugar para el uso y disfrute de los recursos naturales púbicos, y cuyos terrenos le pertenecen al Municipio de Ceiba, Puerto Rico.
Le incluyo un trasfondo histórico de todas las gestiones que he realizado hasta el presente, en la que he incurrido en gastos económicos, y que lamentablemente no han rendido el resultado esperado.
1. Allá para principios del año 2019, me dispuse a visitar como de costumbre la finca perteneciente a la sucesión de los herederos de mi familia, y de la cual soy la Albacea Testamentaria, y me encontré un portón cerrado con candado en el camino que da acceso a la finca. Tan pronto me percaté del hallazgo, pude entrar caminando por el lado del portón, y para mi sorpresa me encontré tres (3) portones adicionales cerrados con sus correspondientes candados.
Ver las fotos y mapa del portal catastro digital

Seguidamente, comencé a realizar una investigación con los vecinos del lugar para preguntarle si sabían algo al respecto. Se me informó que los portones habían sido colocados en el lugar por el Sr. Bacilio Pérez Nazario, quien posee una residencia adyacente al camino.
Pude dialogar con el Sr. Pérez Nazario, quien enojadamente me indicó que el camino le pertenece, alegando que es de su propiedad. Seguidamente visité la Alcaldía de Ceiba donde fui atendida por el Sr. Joshua Díaz Rivera, Secretario Municipal, para averiguar si la información que el Sr. Pérez Nazario me había indicado era la correcta. Luego que realizaron una verificación geográfica en el Sistema de Catastro Digital, se desprende que el terreno donde fueron colocados los portones pertenece al Municipio de Ceiba.




A tales efectos, el 16 de julio de 2020, Joshua Díaz Rivera, Secretario Municipal del Municipio de Ceiba, me proveyó una carta donde indica se me provea acceso para poder llegar a mi propiedad. Con carta evidenciar en manos, trate infructuosamente de dialogar nuevamente con el Sr. Pérez Nazario, pero al observarle sumamente alterado desistí para prevenir una desgracia.
El 10 de febrero de 2023, visité la Alcaldía del Municipio de Ceiba, donde me atendió nuevamente la Secretaria Municipal, Sra. Moira Rivera Rivera, a quien le narré los hechos por segunda vez, y me hizo constancia reiterada de que los terrenos en controversia siguen siendo propiedad del Municipio de Ceiba.
El 13 de febrero de 2023, la Secretaria Municipal, me entregó la tercera carta indicando se me provea acceso para poder llegar a mi propiedad.

El 14 de junio de 2023, me reuní con el Hon. Alcalde de Ceiba, Samuel Rivera Báez, donde le narré la problemática existente en torno a la controversia de los
portones. El Sr. Alcalde se comprometió a reunirse con el Sr. Pérez Nazario para ver cómo podía resolver la controversia extrajudicialmente.

El 24 de enero de 2024, mi abogado, Lcdo. Ramón D. Figueroa Santiago, mediante carta, se comunicó con el Hon. Alcalde, no obstante, hasta el día de hoy, la carta nunca fue contestada y continúa la problemática.
El 6 de agosto de 2024, acudí a la Secretaría Civil del Tribunal Superior a radicar una moción al amparo de Ley 140 – Ley Sobre Controversias y Estados Provisionales de Derecho, para tratar de resolver la problemática de manera expedita, no obstante, se me negó radicar la moción.
POR TODO LO CUAL, he agotado todos los remedios extra judiciales para resolver ésta controvertible historia, por lo que finalmente me veo en la obligación ciudadana de acudir a usted en la búsqueda de una solución final y firme de parte del gobierno municipal de Ceiba, para evitar que la controversia tenga que dilucidarse finalmente en el Tribunal Superior de Fajardo, Puerto Rico.
Esperando una respuesta en afirmativa a la mayor brevedad posible. Queda de usted.
MUY RESPETUOSA Y DEFERENTEMENTE,
Marisol Santos Dávila

