‘La transparencia en el municipio de Cayey es tan clara como el fango’

INVESTIGACIÓN/ANÁLISIS PERIODÍSTICO

Rhina M. Jiménez MS

Para Prensa Sin Censura

Hace ya casi un mes el Tribunal de Primera Instancia de Caguas ordenó al Municipio de Cayey la entrega inmediata de la lista de empleados al candidato a la alcaldía por el MVC, José Carlos Rivera. 

Todavía el alcalde Rolando Ortiz, ni su abogado, el ex gobernador Alejandro García Padilla se han inmutado ante tal sentencia. Quizás su próxima movida sea apelar la decisión, pero eso conllevaría una pérdida de tiempo y dinero del Pueblo.

Ya que ambos tribunales, Supremo y Apelativo, concluyeron que la información de los empleados municipales (nombres, puestos, salario, fecha de contratación) es generada por el Estado, por lo tanto, no es privilegiada ni confidencial. Ante la negativa de parte del municipio de Cayey de entregar la información pública, éste medio se dio a la tarea de investigar algunos contratos de servicios profesionales otorgados por el municipio. 

Los mismos están disponibles en la página de la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR). La investigación se concentró en los contratos del personal médico y de la administración del Centro de Salud Mariano Rivera Ramos (Hospital Municipal de Cayey).

El Dr. Ferdinand Menéndez Morales, médico generalista, es el director médico de la Sala de Emergencias del hospital. La tarea más importante que tiene el Dr. Menéndez según su contrato, es: “Los servicios a ser prestados por la SEGUNDA PARTE serán como director médico en la Sala de Emergencias en el Centro de Salud Mariano Rivera Ramos. En el horario designado por la administración del hospital y deberá mantener un médico 24 horas en la Sala de Emergencia. En caso de surgir algún imprevisto de ausencia de médico, el director médico tendrá la obligación de cubrir el turno.” 

Dicha cláusula está incluida en todos los contratos del Dr. Menéndez con el municipio desde el 2022. El contrato actual del director médico del hospital es de $48,000 anuales.

Sin embargo, la sala de emergencias del hospital solo está disponible de 7:00 am a 11:00 pm. La página oficial del municipio de Cayey en Facebook “Cayey Ciudad Verde”, sirvió para confirmar que el horario de servicios de la sala de emergencias es de 7:00 am a 11:00 pm. En una publicación del 8 de febrero del 2023, adicional al horario de sala de emergencias y otros servicios, anunciaron que el Dr. Menéndez tiene su práctica privada en el hospital. 

De otra parte, el Dr. Juan Benítez Santana es el médico generalista con los contratos más cuantiosos del hospital. Las funciones del Dr. Benítez se dividen en dos contratos diferentes: médico generalista de sala de emergencias y emisión de certificados de salud. Sus contratos actuales tienen una cuantía de $164,000 como médico generalista en la sala de emergencias y $15,000 por emitir certificados de salud. 

El Dr. Alejandro Marmolejo Morales actualmente tiene un contrato por $130,000 anuales, como médico generalista de sala de emergencias. Sin embargo, el Dr. Marmolejo no tiene responsabilidades adicionales, como las que tienen los doctores Menéndez y Benítez. 

El hospital solo cuenta con una especialista en la sala de emergencias, la pediatra Dra. Zwinda Aponte Rosario. El contrato actual de la Dra. Aponte con el municipio es de $83,200. Aunque es la única con una especialidad, sus contratos son de menor cuantía comparados con los del Dr. Benítez y el Dr. Marmolejo. Este nuevo año fiscal, el municipio le otorgó un contrato de $24,500 al Dr. Christian Benítez Ramírez para proveer servicios como médico generalista por 6 meses, también en la sala de emergencias.

Es importante que los municipios cumplan con la política de transparencia respecto al uso de fondos públicos, para fiscalizar y evitar el mal uso del dinero. 

Vale la pena mencionar que el Dr. Menéndez, la Dra. Aponte y el Dr. Marmolejo han sido donantes de campaña del alcalde Rolando Ortiz.

Según el portal de la Oficina del Contralor Electoral, para el 2019 entre los tres donaron un total de $1,200. Mientras que el director médico, Dr. Menéndez, donó $500 en el 2023 correspondiente al ciclo eleccionario actual.

Mientras, a pesar de que el hospital tiene a Jason Pérez Rivera como administrador, el municipio de Cayey contrató a una compañía de consultoría en administración de servicios de salud. La compañía Grafals & Torres Medical Management PSC, ha tenido contratos con el municipio de Cayey desde diciembre del 2019 hasta junio del 2024. En total se les pagó $74,000 por proveer servicios profesionales de consultoría en administración de servicios de salud. 

Es importante que los municipios cumplan con la política de transparencia respecto al uso de fondos públicos, para fiscalizar y evitar el mal uso del dinero. Por ejemplo, el contrato del Dr. Menéndez lo hace responsable de tener un médico presente en sala de emergencias 24 horas. Sin embargo, el horario de la sala de emergencias no es de 24 horas. El municipio le paga al Dr. Menéndez la cantidad de dinero estipulada, pero él no cumple una parte del contrato. No solo eso, el Dr. Menéndez también se beneficia al tener su práctica privada en el mismo hospital donde trabaja por contrato.

También podríamos señalar que los contratos de los otros médicos generalistas son gastos onerosos. A modo de comparación, el sueldo de un médico generalista residente de algún programa de especialidad en la Administración de Servicios Médicos (ASEM) es aproximadamente $45,000 al año. Los contratos de los médicos generalistas en el hospital de Cayey son de $179,000 para el Dr. Juan Benítez y $130,000 para el Dr. Marmolejo. Más del doble del sueldo anual de un médico generalista residente de ASEM. Los médicos generalistas residentes reciben en el Centro Médico casos complicados que ningún otro hospital de la Isla puede recibir.

De igual forma, el gasto para la contratación de una compañía de consultoría es innecesario. Ya que el hospital cuenta con personal administrativo y director médico. Además, el municipio de Cayey emplea a Natasha Vázquez, una “administradora municipal” cuya posición resulta redundante, ya que los administradores de los ayuntamientos son los alcaldes.

El alcalde de Cayey tiene la obligación de ser transparente y responsable con sus constituyentes. Tras el paso de la tormenta Ernesto, Rolando andaba de “media tour” exigiendo el restablecimiento de la energía eléctrica, cuando todos en la Isla estamos igualmente afectados. Usó como pie forzado el hecho de que el hospital municipal estaba operando solo con un generador de emergencia. 

En agosto del 2023, se publicó en los medios un comunicado de prensa de FEMA, informando la aprobación de varios millones de dólares dirigidos para la reparación de los “CDT” municipales. El municipio de Cayey recibió la aprobación de $3.2 millones de dólares, entre otras cosas, para instalar un generador de emergencias en el hospital municipal. Sin embargo, hay otros pueblos donde sus hospitales no tienen generador o simplemente, no tienen hospital.

Mientras tanto en los campos cayeyanos hay residentes que tienen necesidad de agua y alimentos. Pero no pueden bajar a recibir la ayuda en el barrio Pueblo, el favorito del alcalde.

Hospital Municipal de Cayey. Foto/Rhina M. Jiménez

Deja un comentario