Comunidad
JAIME TORRES TORRES
PRENSA SIN CENSURA
Casi dos años después, la situación en el Condominio Madrid Plaza en Río Piedras es un caos.
Los vecinos pagan sus cuotas de mantenimiento, pero el dinero no se ve en mejoras a la maltrecha y deteriorada infraestructura.
Prensa Sin Censura ha visitado el condominio en varias ocasiones y ha entrevistado a líderes comunitarios como Rosbelis Ocanto, Jenny Bruno y Javier Jarme.
La certificación para operación del Cuerpo de Bomberos venció a inicios del 2024, según constató este medio independiente.
Han denunciado la falta de acceso a estados financieros; otra vez vimos balcones con pisos y columnas a punto de colapsar; rejas oxidadas; paredes agrietadas; escombros de brea y cemento en sus alrededores; falta de barandas para personas con impedimentos; paredes de asbesto cemento; áreas verdes abandonadas; portones eléctricos sin censores para prevenir accidentes y una administración literalmente ausente.
Esa es la realidad que se generaliza como normal en el condominio Madrid Plaza, en Calle General Valero # 999 en Río Piedras, cuyos titulares de apartamentos observan como la administración ignora las necesidades de su cotidianidad, a pesar de lo que pagan en mensualidades y cuotas de mantenimiento.
Dicen que se sienten “secuestrados” y que “los adultos mayores son maltratados”.
Prensa sin censura visitó el condominio a invitación de varios vecinos, constatando la precariedad del lugar.
Aún hay dudas respecto de cómo se usaron las ayudas federales, estatales y de seguros privados para mitigar los daños asociados al desastre del huracán María.
“Llevo 14 años sobreviviendo en esta comunidad. Ya no aguantamos más. Hemos tocado las puertas del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), de la Procuraduría del Adulto Mayor y de OSHA, pero nadie llega. Estamos desesperados. La gente vende, alquila y abandona porque no aguantan. Pagamos administración, abogados y la comunidad está en deterioro”, denunció Rosbelis Ocanto, titular del apartamento 106.
También denunciaron que se recibió dinero para la sustitución de ventanas, pero no lo han hecho, salvo algunas excepciones.
Se acumula limo y hongos en las paredes. Los apartamentos vacíos han sido rescatados por el gobierno, según indicaron.
Incluso otros vecinos denuncian que la administración supuestamente ha adquirido apartamentos que luego remodela y se alega alquilan.
“Cobraron el seguro del huracán María cuando estaban abandonados. La administración ha adquirido apartamentos que remodelan y alquilan y otros los venden”, sostuvo, por su parte, Ocanto.
Incluso, las columnas se observan frágiles; hay acumulación de agua estancada; basura; ascensores defectuosos; y extintores de fuego reubicados en los pasillos.
“Hay miedo, hay dolor, hay angustia, hay sufrimiento. Son muchos los adultos mayores que no salen por temor. Miran por las ventanas, callan y se esconden”, añadió Ocanto.
“El mantenimiento es muy alto. Este piso no lo limpian nunca. Ni lo barren ni lo mapean. Y pagamos de mantenimiento ciento y pico de dólares todos los meses”, consta en el récord de Rosa Moreno, titular de uno de los 195 apartamentos de Madrid Plaza.
“Pagamos aquí un seguro de poco más de $500 a Triple S. Nos pagaron después de María la cantidad de $1 millón de dólares y no se sabe qué hicieron con ese dinero después que cobraron”, puntualizó entonces Moreno.
Indiscutiblemente, el Condominio Madrid Plaza revela con elocuencia la otra cara del San Juan del alcalde Miguel Romero y, por qué no, de la administración de Jenniffer González.
La señora Ocanto ha emplazado al alcalde Romero a que atienda los reclamos de la comunidad.







