Denuncian crisis de falta de agua en comunidades de Cidra y Cayey

La representante por Cidra-Cayey, Gretchen Hau, denunció la falta de acción por parte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) por no mantener el servicio de agua constante para los abonados que todos los meses reciben sus facturas sin fallar. 

En el caso concreto de Cidra, el problema de falta de agua o intermitencia es en los Bo. Montellano, Bo. Ceiba, Bo. Río Abajo, Sector Meléndez, Bo. Rabanal, Bo. Pueblo, Sector Freire. Son aproximadamente 12,000 las personas afectadas.

Mientras, en Cayey la situación se padece en las comunidades de La Piedra, Cercadillo, Barrios Lapa y Pedro Ávila de Cayey, donde los abonados pueden estar hasta semanas enteras sin el servicio de agua potable.

“Esta es una situación insostenible, y es un reclamo que hacemos consistentemente desde que yo era senadora por el distrito de Guayama. La AAA no cumple con los abonados de estas comunidades”, dijo la legisladora.

“Se trata, primero que no había servicio de luz por los apagones, y ahora, restablecido  el servicio eléctrico, tampoco hay agua. Es un abuso después que en la AAA dieron palabra de que se iba a atender la situación, nada pase”.

Hau señala que hace ya un año le reclamó a la AAA que presentara un proyecto racional y debidamente pensado, que atendiera la situación, “donde tuviéramos los datos reales de costo, ubicación y tiempo de labor, con identificación de fondos, y nada. Ahora resulta que todavía estamos en la misma situación. Yo no descansaré hasta que estas comunidades tengan un servicio adecuado de agua justo y correcto, como los como lo tienen los demás residentes de nuestro distrito. Con la misma prisa que producen las facturas todos los meses, que cumplan con el servicio de agua”,  sostuvo la legisladora.

El pasado 8 de julio, la representante Hau cursó una carta a la Ing. Doriel I. Pagán Crespo, presidenta ejecutiva de la AAA, para conocer los esfuerzos de la corporación pública por conseguir fondos en torno al Proyecto de Mejoras al Sistema de Distribución de las comunidades Pasto Viejo y La Piedra en el Municipio de Cayey.

Pagán Crespo había señalado que este proyecto tuvo un estimado de costos inicial de aproximadamente $2,500,000 y que la AAA recibió por parte del ejecutivo una asignación de fondos del American Rescue Plan Act (ARPA) basado en ese estimado de costos. 

“No obstante, tras actualizar el estimado de costos durante todas las etapas de pre-construcción, la AAA nos indicó que el estimado de costos de construcción del proyecto aumentó en casi un 55%. Asimismo, con el fin de identificar los fondos adicionales necesarios para cubrir los costos de construcción y post-construcción del proyecto, nos expresó se encuentran en el proceso de solicitar fondos del Programa Drinking Water State Revolving Funds (DWSRF), que es administrado por el Departamento de Salud”, expuso la legisladora.

“Lo que hoy cuestionamos a la AAA es, a tenor con la información suministrada por ellos mismos, que se conteste lo siguiente sobre la asignación fondos del American Rescue Plan Act (ARPA), ¿Cuál es la cantidad exacta de estos fondos recibidos?, ¿Dónde están depositados estos fondos?, ¿En qué cuenta y número de cuenta?, ¿Se registran  gastos de estos fondos? De haberlo, indicar cuánto se gastó, con quién se gastó, el propósito y balance actual de los fondos”, añadió Hau.

De igual forma, a nivel legislativo, se le solicita a la AAA que provea la información sobre la propuesta para conseguir los fondos adicionales por medio del Programa Drinking Water State Revolving Funds (DWSRF), si la propuesta sometida por la AAA es por competencia y cuál es la fecha límite para radicar, si la corporación pública ha recibido fondos a través de una propuesta similar y para qué proyecto ha solicitado y ha recibido fondos. De igual manera, la fecha en que estiman podrán recibir estos fondos del DWSRF. De no recibir estos fondos del DWSRF, si han elaborado algún otro plan para recibir fondos de otra fuente.

Foto/AAA

Deja un comentario