Gilbertito graba con la Spanish Harlem Orchestra

Servicios Combinados de Prensa Sin Censura

En la cúspide de su 24 aniversario, la mundialmente famosa Orquesta Hispánica del Barrio (Spanish Harlem Orchestra), ganadora del Premio GRAMMY, regresa con su noveno álbum de estudio, “Swing para siempre”.

Considerada por la crítica como “La luz principal del movimiento de reconstrucción de la salsa» (Newsday), bajo la dirección de la leyenda de la música latina Oscar Hernández, en Swing Forever SHO presenta once pistas que ejemplifican el sonido de salsa dura de primer nivel por el que son universalmente reconocida.

Oscar Hernández y Gilberto Santa Rosa. Foto/suministrada

Lo más destacado de Swing Forever es una colaboración especial con el sonero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa. Ganador de 6 premios GRAMMY, Santa Rosa es considerado uno de los soneros más influyentes de su generación, y ha contribuido a innumerables grabaciones esenciales de música latina en los últimos cuarenta años.

En esta ocasión interpreta «Llegó El Caballero», composición del polifacético Jeremy Bosch.

“La oportunidad de conectar con Gilberto Santa Rosa, significa cosas súper buenas y positivas. De paso, las críticas sobre el video de la canción “Llego El Caballero” han sido fenomenales. Súper interesante ver los muchos comentarios sobre la unión de Spanish Harlem Orchestra (SHO) con Gilberto”, escribió Oscar exclusivamente para este medio independiente.

Oscar dijo que aunque tienen en común seguidores salseros, el público de Spanish Harlem Orchestra es diferente.

“A veces por el hecho que SHO está un poco más integrado en un público global
que no siempre sigue a Gilberto. Por otro lado, a SHO nos conviene que el público de Gilberto sepa quién es SHO y el valor que tenemos como una de lo mejores agrupaciones del mundo Salsero y Latin Jazz. Creo que un sector de nuestro público latino no está al día con SHO pues por ese lado nos conviene esta presencia”, explica Oscar al reconocer que la colaboración beneficia ambas carreras.

“Con la union se creó una oportunidad que es un poco diferente para él (es más parecido al Gilberto de los tiempos de su juventud, con Willie Rosario, etc. según varios comentarios). Y el Caballero de la Salsa la puso en la China, como dicen en crear su magia junto a SHO. De mi parte más contento no puedo estar. Espectacular, bravo Gilberto! Yo estoy agradecido de por aceptar la invitación”.

Además, una figura importantes en la trayectoria de Oscar Hernández es indiscutiblemente el inolvidable Ray Barretto, con quien tiene una rica historia que se remonta a la seminal grabación de Barretto en 1979 de Rican Struction.

Oscar honra al icónico músico en Swing Forever con un poderoso arreglo de «Yo Vine Pa Echar Candela», cantada originalmente por Tito Gómez en el álbum Barretto, en que también canta Rubén Blades.

“Yo estoy súper orgulloso y me siento bendecido de mi tiempo con el gran Ray Barretto. Estuve 7 años y poder grabar seis álbumes con Ray como pianista y arreglista. Fue una importante época para mi desarrollo como músico, por lo cual quedó sumamente agradecido a Ray. Él es un icono de nuestra música y pensé rendirle homenaje en grabar su tema “Yo Vine Pa Echar Candela”, con un arreglo mío diferente al original”, que se remonta al 1975.

El cancionero de Swing Forever consiste de Ven goza conmigo, Cuando te vi, Las calles, Sentimiento de mi son, Anhelo en la lluvia, Bailador, Mi mambo sonó, El amor de Carolina y la composición homónima.

A Oscar Hernández le entusiasma sobremanera incluir en la secuencia de Swing Forever, ya al alcance del pueblo salsero del mundo en las plataformas digitales y físico también en algunas tiendas, una nueva versión de la composición “Las calles” del concepto acústico “Cantares del Subdesarrollo” de Rubén Blades, con personajes de “Maestra Vida”.

“Rubén Blades me invitó a su concierto aquí en Los Ángeles y escuché el tema “Las Calles” y me encantó. Se me ocurrió hacerlo con SHO. Ahora que lo escucho en el nuevo CD, efectivamente sin duda, en mi humilde opinión, fue muy buena idea”, puntualizó Oscar, quien también grabó, con Rubén de invitado precisamente hace 20 años, una poderosa versión de “El tartamudo” de “Cantares del Subdesarrollo” en “Across 110 Street”.

Deja un comentario