Catarsis de un médico

Sin contratos ni suplidores de equipo ortopédico el Fondo del Seguro del Estado, en detrimento de la salud y el bienestar de sus pacientes. Reconocido médico se desahoga en las redes sociales tras reportaje de televisión.

Dr. Luis A. Ríos Reboyras

La Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) sigue sin contratos ni suplidores de equipo ortopédico.

No hay forma de arreglar esto. Nunca he tenido contrato con ellos, tengo muchos colegas que trabajan allí, tengo más colegas que solían hacerlo. Todos se han ido por el mounstro burocrático, por las soluciones erróneas, por los fracasados proyectos, como por ejemplo sacarlos de hospitales eficientes y moverlos al Industrial en el Centro Médico.

Hicieron varias salas nuevas, pero solo tienen personal para dos. Pues tengan 5, 10 o 20 salas, al fin de todo tienes dos. El rate limiting step de cualquier proceso es el paso más lento, en este caso tener solo dos salas no mueve nada.

Imagínate que solo se hace un reemplazo de rodilla semanal, ponle que hagan 48 al año; esa fila debe ser como de 10 años con tanta artritis post traumática que causan las fracturas de rodilla.

Caerse de gran altura es un problema de trabajo y ahí llegan los celadores, los empleados de construccion; ambas labores que conllevan alto riesgo de lesiones. Por mejor que queden, ese trauma es malo y tiene consecuencias a corto, mediano y largo plazo. De poder arreglarlo, de tener bandejas, el riesgo futuro de desarrollar artritis es elevado. Según ese reportaje son más de 6 años que están atrasados los pagos.

Me imagino que lo que no está cubierto es que se fueron COD por caso. Esa deuda debe ser millonaria; por eso le paran el crédito.

Mala administración, demasiada política envuelta, se ahogan en la burocracia a merced de las pólizas pagadas por los patronos; otro monopolio en quiebra.

A los comentarios de sus seguidoras en términos de destruir para privatizar, el Dr. Ríos Reboyras opinó:

“[…] Ese servicio privatizado sale más barato, sería más eficiente y se resolvería más rápido el regreso a labores. El mejor ejemplo es que yo doy esos servicios a los agentes federales. Por ejemplo, un menisco roto agudo quirúrgico toma dos semanas desde que lo veo inicialmente, MRI, y cirugía. En el FSE toma dos años”

Compartamos esta nota.

Foto/Ortopeda Jaime Torres Trejo

Deja un comentario