Por hacer declaraciones falsas a agentes del orden público
SAN JUAN, Puerto Rico – El 15 de agosto de 2024, Melanie Cruz Clivilles fue sentenciada por la juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos María Antongiorgi-Jordan a 48 meses de prisión, seguidos de tres años de libertad supervisada, por hacer declaraciones falsas a un oficial del grupo de trabajo del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI) en relación con una investigación criminal.
La acusada Melanie Cruz Clivilles era la madre de GLCC, una menor de 13 años que murió por una sobredosis de drogas en agosto de 2023 y que había sido llevada al hospital por Bryan Xavier Pérez Hernández, de 26 años.
Bryan Xavier Pérez Hernández fue acusado de producción de material de explotación infantil y tráfico de drogas en relación con la menor fallecida.
Según documentos judiciales, Bryan Xavier Pérez Hernández intentó inducir, seducir y coaccionar a GLCC, una menor de 13 años, para que participara en una conducta sexualmente explícita con el fin de producir material de explotación infantil.
Pérez Hernández también fue acusado de posesión -con intención de distribuir- de cocaína, conspiración para distribuir cocaína y distribución de esta sustancia ilícita a una menor.
Pérez Hernández se declaró culpable el 18 de abril de 2024 y está previsto que sea sentenciado el 20 de agosto de 2024.
Melanie Cruz Clivilles, madre de GLCC, fue acusada de mentirle a un agente de la ley federal. Cruz Clivilles hizo una declaración y representación materialmente falsa, ficticia y fraudulenta al afirmar falsamente a un oficial del grupo de trabajo del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos que conoció a Bryan Xavier Pérez Hernández en el hospital el 4 de agosto de 2023, donde llegó con la hija fallecida del acusado, GLCC. La declaración y representación eran falsas porque, como ella sabía en ese momento, había conocido a Pérez Hernández a más tardar en julio de 2023 y había estado con él durante una reunión el 3 de agosto de 2023.
El anuncio lo hicieron el fiscal federal del Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, y Rebecca González-Ramos, agente especial a cargo de las Investigaciones de Seguridad Nacional.
El caso fue investigado por Investigaciones de Seguridad Nacional y el Negociado de la Policía de Puerto Rico.
La fiscal federal adjunta Jenifer Hernández Vega, jefa de la Unidad de Explotación Infantil e Inmigración, procesó el caso.

