(14/agosto/2024 Comerío, PR) – El Representante Juan José Santiago hizo un llamado urgente al gobernador Pedro Pierluisi y al Secretario de Agricultura, Ramón González, para que evalúen la posibilidad de utilizar el Fondo de Emergencia para atender las pérdidas del sector agrícola en la isla.
“En mi recorrido por el Distrito durante el paso de la Tormenta Ernesto y tal como también lo han reseñado medios del país el impacto de este evento atmosférico ha afectado al sector agrícola por todo Puerto Rico. Es necesario evaluar cuanto antes una respuesta del gobierno para ayudar a nuestros agricultores que son fundamental en nuestro desarrollo económico”, destacó Santiago Nieves.
El representante por el Distrito 28 de los pueblos de Corozal, Comerío, Naranjito y Barranquitas, estableció que ante la declaración de emergencia tanto a nivel estatal como federal es una oportunidad para utilizar las reservas millonarias del Fondo de Emergencia creado por el gobierno central y que se puedan lograr alternativas de ayudas para mitigar el impacto negativo de las pérdidas de los agricultores. “Reconozco el compromiso del Secretario de Agricultura y por eso hago el llamado sabiendo que estará tomando las medidas gerenciales necesarias hasta lograr una ayuda directa a nuestros agricultores, porque entiende la necesidad que están pasando y lo difícil que es recuperarse”.
Juan José Santiago finalizó enfatizando la atención especial en sectores como la siembra de plátanos y el café que han sido unos de los más afectados por la tormenta Ernesto. “Es importante que estas ayudas lleguen directamente a nuestros pequeños y medianos agricultores para que quienes más lo necesiten puedan recuperar sus pérdidas y volver a desarrollar sus fincas. No podemos olvidar que son muchas las familias que ven afectada su economía ante las pérdidas en la agricultura y en este momento necesitan de todos nuestros esfuerzos para asistirle”.
Mientras, el secretario de Agricultura dijo que inició el recorrido por varias fincas de la zona sur y este de la isla para evaluar los daños y asistir a todo el sector agrícola. “Reafirmo el compromiso con nuestros agricultores quienes día a día cultivan estas tierras a trabajar para reconstruir y levantar las fincas lo antes posible”.

