Cae el telón federal en caso de robo, secuestro y asesinato en El Hipopótamo

SAN JUAN, Puerto Rico – Ayer, un jurado federal condenó a Basilio Matías-Fajardo, empleado del restaurante El Hipopótamo, por conspiración para interferir con el comercio a través del robo, y complicidad en el uso, portación y descarga de un arma de fuego durante y en fomento de un delito de violencia.

Según los documentos judiciales y las pruebas presentadas en el juicio, Matías Fajardo, junto con Geofley Jomar Pérez, Luis Aulet Maldonado, Luis Cabán Nieves, Jospe Jomar Santos Mercado y Edwin Peña Valdés conspiraron para robar el restaurante El Hipopótamo.

Las pruebas presentadas en el juicio establecieron que Matías Fajardo proporcionó a sus co-conspiradores información privilegiada clave sobre el funcionamiento interno del restaurante para garantizar que el robo fuera un éxito.

Además, la noche del robo a mano armada, Matías Fajardo proporcionó a sus co-conspiradores detalles sobre los procedimientos de cierre y los empleados dentro del restaurante mientras los ladrones armados estaban afuera. Durante el robo a mano armada, tres víctimas también fueron secuestradas y se disparó un arma de fuego que resultó en la muerte de una de las víctimas del secuestro, Jesús Francisco Pérez, un menor de 15 años.

Los otros cinco coacusados se declararon previamente culpables y están pendientes de sentencia.

“El veredicto de hoy es el resultado directo de los esfuerzos incansables y el trabajo sobresaliente del FBI, la Policía de Puerto Rico y los fiscales federales desde el inicio del robo y secuestro”, dijo el Fiscal Federal W. Stephen Muldrow.

“El veredicto del jurado subraya nuestro compromiso de llevar a los delincuentes violentos ante la justicia. Sin embargo, el veredicto no elimina el dolor y el sufrimiento de las víctimas de este crimen, especialmente el causado por el asesinato sin sentido de un joven trabajador que era amado por su familia”.

“Desde octubre de 2021, el FBI, junto con la Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, ha trabajado incansablemente para llevar ante la justicia a todos los individuos responsables del robo a mano armada y secuestro que resultó en la muerte de un niño de 15 años”, dijo Joseph González, agente especial a cargo de la Oficina de Campo de San Juan.

“Aunque este resultado nunca devolverá la vida perdida, es de esperar que brinde a todas las víctimas una sensación de paz y justicia. El FBI se mantiene firme con todos los afectados por estos actos atroces”.

El caso fue procesado por el fiscal de la División de Delitos Violentos. La audiencia de sentencia fue programada para el 12 de noviembre de 2024 a las 2 p.m.

Foto/Facebook

Deja un comentario