Rhina M. Jiménez MS
Para Prensa Sin Censura
Durante la noche del jueves los jóvenes músicos Adrinelle Chiesa García y Sergio A. Cordero Martínez presentaron su concierto “Romanzas y Paisajes” en la Casa Histórica de la Música Cayeyana.
El propósito del concierto es recaudar fondos para poder costear los gastos que conllevarán sus respectivos estudios graduados en Nueva York.
Ambos jóvenes obtuvieron becas parciales para sus estudios, pero por los altos costos de matrícula y hospedaje, necesitan del apoyo del pueblo para poder lograr completar sus nuevas metas académicas. Tanto Adrinelle como Sergio son egresados de la Escuela Especializada en Bellas Artes Miguel Ángel Juliá Collazo de Cayey.
Sergio culminó su grado de bachillerato en ejecución de piano en el Conservatorio de Música de Puerto Rico (CMPR) donde además completó un diploma post bachillerato en ejecución de piano para música clásica.
Adrinelle obtuvo su grado de bachillerato en ejecución del oboe también en el CMPR y allí mismo completó un diploma post bachillerato en ejecución de canto clásico. Ambos jóvenes han sido premiados por sus logros académicos y han tenido la oportunidad de formar parte de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Sergio se ha presentado como pianista y Adrinelle como solista tocando el oboe y como soprano solista.
Este medio pudo conversar con ambos jóvenes acerca de su futuro académico y profesional. Adrinelle fue aceptada en la Mannes School of Music en la ciudad de Nueva York. Allí estudiará una maestría en ejecución en canto. Su género favorito es la música clásica y le apasiona la ópera, pero también tiene mucho interés en dar a conocer la música clásica puertorriqueña fuera de la Isla. Disfruta de la ejecución en el escenario, tanto cantando como tocando el oboe. A largo plazo, le gustaría ejecutar en diferentes escenarios donde tenga un contacto más cercano con la gente.
Adrinelle creció en un hogar donde la música siempre estuvo presente, pues su hermano mayor, es el virtuoso flautista y compositor Ricardo Chiesa. Para Adrinelle, su primer encuentro con la música clásica se remonta a cuando escuchaba a su hermano tocar la flauta. Ricardo estuvo presente en el concierto y expresó que, como músico, no le sorprende el éxito que ha tenido su hermana. Esto debido a que “corre en nuestra sangre el deseo de expresarnos a través de la música, de romper barreras de comunicación y llevar la música puertorriqueña alrededor del mundo”.
Ricardo agregó que Puerto Rico depende de nuevas generaciones de músicos y ver a su hermana ejecutando con su instrumento y su voz, le da esperanza, porque enaltece la cultura e identidad puertorriqueña.
Por su parte, Sergio fue aceptado en la universidad NYU Steinhardt para estudiar una maestría dual en ejecución del piano y pedagogía. Se concentrará en la música clásica y combinará la ejecución del piano con su pasión por la educación musical. Ha tenido varias oportunidades de trabajar como maestro de piano en diferentes escuelas de arte y ofreciendo clases privadas. También ha explorado la composición musical como área de interés. A largo plazo, le gustaría seguir ofreciendo conciertos, transmitiendo el conocimiento adquirido mediante la enseñanza y diversificándose con la composición.
Aunque Sergio es el único músico de su núcleo familiar, desde muy pequeño tuvo inclinación por la música. Esa vena musical que hoy es su pasión, fue desarrollada inicialmente por el profesor Kenneth Ortiz.
El profesor Ortiz estuvo presente en el concierto de sus ex estudiantes, pues también fue profesor de Adrinelle, apoyándolos como lo hizo desde que eran pre adolescentes.
En un aparte con el profesor Ortiz, expresó el inmenso orgullo que siente por Sergio y Adrinelle, a quienes describió como muy talentosos y disciplinados.
Gracias a la dedicación de cada uno a sus instrumentos, es que han alcanzado el nivel de excelencia que les ha abierto las puertas para proseguir estudios en universidades fuera de Puerto Rico.
Para el profesor Ortiz, quien ya está retirado, es un placer escuchar una velada musical de tan alta calidad en su pueblo Cayey.
El concierto tuvo un repertorio bien balanceado entre música clásica europea y latinoamericana. Ante una casa llena el público disfrutó, entre zarzuelas, sonatas y danzas el talento de Adrinelle y Sergio. Sergio demostró dominio magistral de su instrumento, en especial la pieza del “Ciclo Brasileiro”.
Mientras Adrinelle interpretó con su potente voz “Quel guardo il cavaliere… So anch’io la virtù magica”, la cual fue del agrado del público, quien la ovacionó de pie.
La interpretación de la “Danza Impromptu” con Sergio al piano y Adrinelle en el oboe fue un hermoso viaje auditivo. Sin embargo, fue la hermosa composición de Sylvia Rexach, “Olas y Arenas” en la voz de Adrinelle acompañada con Sergio al piano, la favorita de la noche.
El concierto cerró con una pieza compuesta por Sergio titulada “Bomba para oboe y piano”, con la cual pudimos apreciar sus dotes para la composición.
Abordados sobre el mensaje que dirigirían a los estudiantes que inician sus estudios en música, Sergio expresó que las horas de práctica y el sacrificio valen la pena, por la satisfacción que se tiene al subir a un escenario.
Además, enfatizó que los estudiantes deben escuchar su propia voz y encontrar su propio sonido. Por su parte, Adrinelle indicó que tienen que perseguir su pasión y practicar mucho para ver los frutos del esfuerzo de su trabajo. Expresó que ese es el camino a tomar, no importa las circunstancias.
Los jóvenes volverán a presentar su concierto, pro fondos de estudios graduados, este sábado 10 de agosto a las 6:00 pm.
Esta vez, en la sala Anthony ‘Junior’ Soto del Teatro Bertita y Guillermo Figueroa, en el Conservatorio de Música de Puerto Rico.
Fotos/Rhina M. Jiménez






