Discrimen por parte del DTOP pone en riesgo el ofrecimiento de bienes y servicios en la montaña

Representante Jorge Rivera denuncia inacción por parte del DTOP atenta contra la seguridad de los ciudadanos

El acceso a los bienes y servicios que se ofrecen en la zona de la montaña en la isla se afectan debido al mal estado en las carreteras. Estas fueron descritas por el representante del Distrito 22, Jorge Alfredo Rivera Segarra como “un problema de seguridad que atenta contra la vida de quienes discurren por la zona”.

Para Rivera Segarra la inacción por parte del personal del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) además de poner en riesgo la vida de miles de personas que utilizan las vías de rodaje de la montaña para desplazarse a otros pueblos, afecta el ofrecimiento de los bienes y servicios en la zona.  Según detalló en momentos de una emergencia el estado de la principal vía de rodaje, la PR-140 entre Jayuya y Utuado, suma una preocupación ya que los hoyos pudieran causar un accidente.

“Un recorrido a través de la carretera PR-140 pone de manifiesto el pésimo estado en que se encuentra. Los cráteres que se agudizan con el pasar del tiempo, además de reducir la estrecha vía dañan los vehículos que transitan de forma ordinaria por la zona. Mientras, a pesar de los reclamos, los cuestionamientos y las denuncias el DTOP continúa sin tomar acción y de oídos sordos”, denunció Rivera Segarra. “Este problema hace que comerciantes y empresas que ofrecen servicios en Adjuntas, Utuado, Lares y Jayuya opten por limitar las visitas o simplemente cancelar sus rutas por temor a accidentes”.

Específicamente el legislador señaló los problemas en las vía de rodaje PR- 140. Fue a través de la Resolución de la Cámara 878 que el representante inició una estudio para conocer el estado en que se encuentra la carretera en los tramos que discurren entre Utuado y Jayuya. Hace más de un año desde la radicación de la medida y nada pasa, señaló el representante.

“La respuesta por parte de la secretaria del DTOP se limitó a informar que es la empresa Eastern Federal Lands es  la encargada de trabajar y gerenciar los trabajos en alrededor de una veintena de kilómetros en dicha vía sin embargo, nada ocurre. Mientras, los ciudadanos que viven en la montaña hacen malabares para evadir los hoyos y velar por su seguridad en las carreteras para poder desplazarse a sus centros de trabajo, a las escuelas, y a las citas médicas de los adultos mayores. Lo que es peor, en una emergencia que tengan que salir rápidamente de sus hogares para recibir auxilio se ven limitados por el deterioro de la infraestructura vial” denunció el representante. “Exijo a la secretaria del DTOP que ponga un alto al discrimen que tiene contra los residentes de la montaña y atienda esta situación con el carácter de urgencia que amerita”.

El legislador repasó los esfuerzos realizados desde su oficina legislativa que incluyen la asignación de fondos para asfalto. “A través de los fondos que administra la Autoridad de Tierras y a través de nuestra oficina se llevaron a cabo gestiones para que se asfalten caminos y calles en el distrito. Reconozco que los alcaldes llevan a cabo las gestiones correspondientes sin embargo, es abusivo por parte del DTOP y la Autoridad de Carreteras y Transportación hacerse de la vista larga con el solo propósito de que los alcaldes asuman las responsabilidad que le toca a las agencias”, reclamó Rivera Segarra, quien adelantó continuará la labor fiscalizadora a las agencias gubernamentales con el fin de lograr mejores oportunidades para los residentes de los pueblos que representa.

Foto/suministrada

Deja un comentario