El olvido nuestro de cada día en Pepe Hoyo en Cayey

Rhina M. Jiménez MS

Periodista Independiente

Debido a la falta de transparencia del Municipio de Cayey respecto a sus informes financieros, ordenanzas municipales, contratos e informes de nómina; esta Periodista Independiente se ha dado a la tarea de seguir investigando las finanzas del municipio utilizando los documentos publicados por la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR).

El Municipio otorgó un contrato de $163,688.00 a la compañía Felumar Construction Corp. para la realización del proyecto: “Reparación de daños ocasionados por el Huracán María parque de baseball y cancha del sector Pepe Hoyo del gobierno de la ciudad autónoma de Cayey”. El “contrato de obras” tiene el siguiente número de identificación: 2024-000149, según el documento publicado por la OCPR.

El contrato aparece firmado con fecha del 28 de agosto del 2023 y en la parte superior establece el periodo de vigencia del 8 de septiembre del 2023 al 8 de enero del 2024. Sin embargo, en la parte inferior del documento y en letras pequeñas aparece otra fecha de vigencia, del 8 de agosto del 2023 al 1 de agosto del 2024. El contrato está firmado por el alcalde incumbente Rolando Ortiz; el presidente de la compañía de construcción Felipe Marrero Santiago, la directora de asuntos legales del municipio Mildari Meléndez Rodríguez y tiene el “Vo.Bno” de la administradora municipal Natasha Vázquez Pérez.

Hay tres documentos como anejos al contrato en el sistema: un informe de especificaciones técnicas, otro de especificaciones generales y una certificación de inspección final. El informe de especificaciones técnicas fue preparado por Antonio González Ortíz y César Rodríguez Quiñonez; ambos miembros de la Oficina de Ingeniería del municipio. El informe describiendo las especificaciones generales fue preparado por César Rodríguez Quiñonez, director de la Oficina de Ingeniería del municipio. En el sistema de la OCPR bajo ese número de contrato, aparece como anejo otro documento que no tiene ninguna relación ni relevancia con el mismo. Se trata de una certificación de inspección final que pertenece al proyecto: PY-2040 A (“Mejoras al antiguo cementerio municipal del gobierno de la ciudad autónoma de Cayey”).

Sin embargo, al momento de la publicación de esta investigación periodística, el parque y la cancha del sector Pepe Hoyo de Cayey siguen sin reparar desde el paso del huracán María.

El parque y la cancha del sector Pepe Hoyo están en completo abandono y en avanzado estado de deterioro, debido a los 7 años que han pasado desde el huracán. Es un área recreativa comunitaria que se utilizaba frecuentemente, para actividades deportivas, recreativas y culturales. Tiene una localización privilegiada, justo al lado de la salida de la autopista #52. Además, cruzando la calle se encuentra una escuela privada especializada en béisbol. 

Entre las reparaciones pendientes se encuentran: las áreas de concesionarios, gazebo, dugouts, baños, verjas, graderías (bleachers), grama del parque, tableros y canastos.

Identificamos 6 contratos adicionales, entre el 2022 y el 2023, en los cuales el municipio de Cayey contrató a la compañía Felumar Construction Corp. para realizar proyectos de reparación en otras áreas recreativas del municipio. En total, los contratos suman aproximadamente $950,000. Algunos de los proyectos están terminados, pero el del sector Pepe Hoyo ni siquiera tiene indicios de que vaya a comenzar. Este próximo 1 de agosto del 2024, se vence por segunda vez la fecha de vigencia del contrato. 

En el anejo del informe de especificaciones generales se describe el origen de los fondos asignados para el proyecto: “Los fondos asignados para este proyecto serán de Costo de Construcción ID-FEMAPW08661, (ID APORTACIÓN: CDBGPW08661) y FE Reparación y Mantenimiento de Escuelas, Áreas Recreativas y Obras y Mejoras (ID-RESEHUMA) Reembolso Seguro Huracán María.” Por lo tanto, el proyecto cuenta con fondos suficientes para que se pueda llevar a cabo. 

Curiosamente, como parte de la tercera cláusula del contrato se establece que: “Por cada día que transcurra en exceso término de vencimiento, el CONTRATISTA pagará MIL DOLARES ($ I ,000.00) al MUNICIPIO como daños líquidos.” Así las cosas, los cayeyanos deberían estar cuestionándose las razones por las cuales todavía no se ha comenzado la reparación de la cancha y parque del sector Pepe Hoyos. 

Este contrato representa la dejadez y la falta de fiscalización de los asuntos administrativos en el municipio de Cayey. También es un ejemplo de la falta de supervisión del alcalde hacia sus empleados y contratistas para que los proyectos se cumplan a tiempo y sin pérdidas. Esta conducta se ha visto evidenciada en varias auditorías realizadas por la OCPR, donde se le recomienda en repetidas ocasiones al alcalde Rolando Ortiz, que debe ejercer mejor supervisión a raíz de hallazgos encontrados.

Hace algunos meses, Prensa Sin Censura publicó una investigación respecto a las auditorías de la OCPR en el municipio de Cayey.

Nada debería justificar la falta de cumplimiento del contrato aquí discutido. ¿Por qué a varios días de su vencimiento, todavía no se ha hecho nada? ¿Qué tiene de particular esta área recreativa comparada con otras que ya se han reparado? No tenemos las respuestas a estas preguntas, pero hay algunos datos que nos pueden generar suspicacia.

En diciembre del 2023, el municipio repartió una revista informativa, casa a casa. Dicha revista contiene una especie de resumen de la obra del alcalde incumbente y sus planes futuros para Cayey. La revista de nombre “Cayey una transformación que se vive” fue repartida par de semanas antes de la veda electoral y no cuenta con ningún auspiciador, solo el nombre del alcalde Rolando Ortiz y el logo del municipio de Cayey. En la misma, llaman la atención dos propuestas: una Escuela de Deporte y una Cancha Urbana. Para la Escuela de Deporte se propone utilizar las facilidades de la Escuela Luis Muñoz Rivera, que lleva varios años cerrada y tiene un parque de pelota en la parte posterior de la estructura. Resaltan como justificación, su ubicación y cercanía a la carr #1. En el caso de la Cancha Urbana, se propone demoler las facilidades de la Oficina para Asuntos de la Vejez del municipio. La cancha ubicaría justo detrás del Hogar de Ancianos, el cual se encuentra vacío y en “remodelación” hace algunos meses.

Ambas propuestas resaltan un “nuevo diseño urbanista” que no responde a las necesidades de los comerciantes y residentes desplazados del barrio Pueblo. Tampoco apela a las necesidades del grupo demográfico predominante en Cayey, que son los adultos mayores de 60 años.

¿Acaso la reparación de las facilidades recreativas del sector Pepe Hoyos tendría algún efecto en éstas dos promesas de campaña del alcalde incumbente? ¿Han recibido los residentes del sector alguna explicación para justificar el abandono de sus facilidades recreativas? El Pueblo necesita que el alcalde tome acción y ejecute los proyectos donde estampa su firma. El dinero fue asignado al Pueblo para levantarse luego del desastre dejado por el huracán María. No puede dejar de usarse para beneficiar agendas políticas ni promesas de campaña. 

Cayey tiene 21 barrios en el olvido y el barrio Pueblo en desorden.

Fotogalería (Rhina M. Jiménez)

Deja un comentario