JAIME TORRES TORRES
PRENSA SIN CENSURA
La Semana de la Prensa 2024 inicia con el anuncio del regreso de La Comay a la televisión; con una competencia muy fuerte entre los medios independientes, que se multiplican con el afán de capitalizar la divulgación de información, aunque en su urgencia falten a los principios fundamentales de la precisión y la veracidad periodísticas.
La Semana de la Prensa 2024 también asalta a Puerto Rico con una tendencia cada vez más evidente a la espectacularización de la noticia y, en año electoral, a la promoción de agendas partidistas e ideológicas en ‘prime time’ por medios corporativos de gran alcance, que promueven -como lo expone Enrique Dussel en el libro “20 tesis de política”- a la fetichización del poder político.
Incluso, la Semana de la Prensa agarra al País, a juicio de este periodista de 40 años de experiencia, en una de las crisis periodísticas más oscuras de las pasadas cinco décadas, toda vez los medios se olvidaron de servir información para el conocimiento y la educación política de la gente, con la evidente intención de prolongar el status quo y beneficiarse de los presupuestos y las artimañas capitalistas de la colonia.
Además, en su carrera por la facturación, los medios y sus departamentos de noticias parecen conceptualizar y orientar sus líneas editoriales en torno a las 10 estrategias de manipulación masiva esbozadas por el filósofo y lingüista Noam Chomsky.
Veamos.
El regreso de La Comay
Desde que trascendió la información del regreso de Antulio ‘Kobbo’ Santarrosa y su personaje La Comay, Prensa Sin Censura ha realizado varios sondeos no científicos en las redes que revelan que muchos creen que la muñeca no es necesaria en la televisión puertorriqueña, que estarían dispuestos a no patrocinar a sus auspiciadores y que coinciden en su mayor parte que la nueva temporada que comenzará el 5 de agosto, tres meses antes de las elecciones, es para promover a Jennifer González, TRS y el PNP; terminar de enterrar a Jesús Manuel y el PPD; lanzar sombras contra Juan Dalmau y la Alianza y frenar el empuje del Proyecto Dignidad.
Se recordará cómo La Comay abordó las candidaturas de Alexandra Lúgaro y Carlos Delgado Altieri en el proceso electoral de 2020.
Ha iniciado la Semana de la Prensa con los gremios periodísticos callados respecto del regreso de La Comay y eso es mucho decir.
El ejercicio del Periodismo, salvo algunas excepciones, es un chiste. Su agenda es clara: servir al capital en detrimento del Pueblo, distrayéndolo con trivialidades y antagonismos político partidistas, en perpetuidad del status quo colonial.
Los medios independientes
Cada vez son más y dependen de las redes sociales; algunos de un punto.com y en buena lid, buscan su pedacito del pastel de los presupuestos de las agencias de publicidad en las pautas de medios.
El Talón de Aquiles es el desconocimiento de los principios fundamentales del Periodismo.
Fácilmente la mayoría muerde el anzuelo de la competencia por la primacía en ‘likes’ y uno u otro socava la sagrada y bendita credibilidad cubriendo solo unas fuentes y favoreciendo agendas. Con tristeza ajena, en ocasiones son expulsados de las comunidades e increpados por la gente de a pie, entiéndase el Pueblo.
Sin embargo, en su mayor parte la Prensa Independiente dicta pautas en Puerto Rico y otros países, investigando y publicando lo que la prensa corporativa ignora por razones predominantemente financieras y políticas.
El escándalo de los almacenes con suministros para los damnificados de María fue revelado por Lorenzo Delgado Torres, el León Fiscalizador.
Durante la pandemia del COVID sectores de la prensa independiente orientaron al Pueblo sobre los riesgos de la vacuna experimental y a los pocos que lo hicieron, a pesar de la censura y el cierre arbitrario de muros y perfiles en las redes sociales, el tiempo les dio la razón.
La noticia como espectáculo
Los ganchos, generalmente, son figuras públicas, como artistas, deportistas y políticos.
La separación de JLo de ARod, su reencuentro con Ben Affleck y ahora la supuesta crisis.
La condición de salud de Celine Dion.
Años atrás, el accidente en que murió Lady Di y el escándalo de Bill Clinton con Mónica Lewinski.
Hace poco el atentado contra Donald Trump.
Los escándalos de Georgie Navarro y los problemas que se busca Manny Manuel por su alcoholismo.
Y, aunque propiamente no era una figura pública, los feminicidios de Hermes Ávila.
Si es una figura pública, ¡qué comience la saga porque audiencias cautivas estarán garantizadas!

Agendas partidistas y la fetichización del poder
No mucha gente cree en las encuestas de El Vocero y El Nuevo Día. La primera favorece al PNP y la estadidad. No sorprende porque su línea editorial, más evidentemente desde los tiempos de la dirección de Edward Zayas Torres, posteriormente secretario de prensa del gobernador Luis Fortuño, es a favor de la anexión a Estados Unidos.
GFR Media, en cambio, parece alinearse con el status quo porque la colonia le resulta muy lucrativa. No sorprendería que eventualmente sus encuestas pudieran favorecer a Juan Dalmau porque, de resultar electo, administraría la colonia en tiempos de la indiscutible gobernanza de la Junta de Control Fiscal.
Otro vicio de la prensa de 2024 es la fetichización de los políticos; lo que según Dussel significa hacer de los políticos ‘dioses’ e ‘ídolos’. Programas como la Pelota Dura, Primera Pregunta y el segmento de El Guitarreño son un buen ejemplo.
Crisis en las salas de redacción
En semanas recientes GFR Media despidió otro grupo de profesionales de la información.
Las plantillas cada vez más son limitadas. No pocos se preguntan cómo operan con el mínimo de personal y recursos humanos, a veces subvencionado con partidas de fondos públicos.
Se comenta que algunos medios ya acuden a la Inteligencia Artificial para suplir su necesidad de información.
El modelo del negocio cambió y ya no ostentan la supremacía en facturación por publicidad, aunque han diversificado sus fuentes de ingresos.
Mientras, la UPR, Sagrado y la INTER siguen graduando centenares de estudiantes de comunicaciones.
Extraoficialmente, en comparación con 2014, el periodismo ha perdido alrededor de un 40% de su fuerza laboral. Los periodistas se han tenido que reinventar estableciendo sus propios medios o dedicándose a otros menesteres.
Al presente, sigue la tendencia, en radio y televisión, de periodistas desplazados por abogados y analistas que generalmente se identifican con partidos e ideologías. Ejemplos por excelencia: Díaz Olivo y Pabón Roca en Univisión Radio.
Prolongación de la colonia
Citando a Albert Memmi y su “Retrato del Colonizado”, la colonización “es una explotación económico-política”.
En año electoral basta auscultar con minuciosidad las agendas informativas y las publicaciones de encuestas y sondeos para comprender que en la colonia portorricensis la colonia paga y muy bueno.
¿Cuánto cree usted que los donantes de Jennifer González han desembolsado al presente y desembolsarán de aquí al 5 de noviembre? Será muy revelador eventualmente analizar los informes de la Oficina del Contralor Electoral.
Muchos de los medios corporativos e independientes se hacen eco de las agendas del sistema colonial, enajenando a las masas con propaganda pagada.
Podrían a nivel editorial educar políticamente a la población y promover foros e intercambios de ideas sobre el lastre de la inmovilidad colonial, pero no lo hacen, salvo dos o tres independientes.
Parafraseando al filósofo brasileño de la educación, Paulo Freire, prefieren “sectarizar y domesticar” para que la gente no piense por sí misma y se crea los embustes esgrimidos por el PNP, el PPD y PD en el sentido de que, por ejemplo, votar por Juan Dalmau sería favorecer el socialismo.
Una Semana de la Prensa, como la que inicia hoy, invita a recordar con nostalgia a uno de los empresarios mediáticos puertorriqueños que promovieron un periodismo serio, ético y consagrado a la Verdad: Don Tommy Muñiz.
En el libro “Para Entender los Medios de Comunicación de Puerto Rico: Periodismo en Entornos Coloniales y en Tiempos de Crisis”, sus autores Federico Subervi Vélez, Sandra Rodríguez Cotto y Jairo Lugo-Ocando documentan que Rikavisión Canal 7 tuvo “una programación televisiva con contenidos de emancipación nacional puertorriqueña”.
Pero fue censurado por la administración de Carlos Romero Barceló cuando transmitió las vistas públicas sobre los asesinatos de Carlos Soto Arriví y Arnaldo Darío Rosado en el Cerro Maravilla. Los autores señalan que el gobierno canceló sus contratos de publicidad y que eventualmente eso llevó a Don Tommy a vender su canal.
También se extraña el paradigma de la revista Avance, medio dirigido por Pedro Zervigón con columnistas como Benny Frankie Cerezo, Noel Colón Martínez y otros intelectuales que, según la investigación de la periodista Carmen Graciela Díaz, fue objeto de un atentado presuntamente perpetrado en la década del 70 por sectores de la derecha del País, según lo documenta en su libro “Huele a Bomba”.
Dicho por Frantz Fanon, “la descolonización realmente es creación de hombres nuevos”. Y en macro, el periodismo de 2024, al inicio de la Semana de la Prensa en Puerto Rico, es aliado de la mentira, la desinformación y la glorificación del ‘chijí-chijá’ colonial.
Noam Chomsky y las 10 estrategias de manipulación mediática aplicadas a la prensa puertorriqueña
1. La distracción: “Desviar la atención de las masas con cosas como el fútbol, la telerrealidad o noticias que parecen más importantes que las que de verdad lo son”.
Ejemplos: La elefanta Mundi, Bad Bunny y Maripili durante las semanas en que La Casa de los Famosos atrapó al País.
2. Problema-Reacción-Solución: “Se da cuando el poder y los gobiernos dejan, de manera premeditada, de atender un problema, nos hacen ver que la solución debe externalizarse y ellos mismos proponen el arreglo a ese problema”.
Ejemplo: la venta de la Telefónica, el desastre de ONDEO y la AAA, alianzas público-privadas como las del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, la transportación marítima, los autopistas y la presente pesadilla con LUMA Energy y GeneraPR.
3. La gradualidad: “Las subidas de impuestos o la reducción de los derechos laborales se hacen poco a poco para que sean imperceptibles”.
Ejemplo: el IVU original y el agrandado del 11.5%. La Reforma Laboral I y II de Ricky Rosselló que hizo añicos derechos laborales luchados por décadas.
4. Diferir: “Consiste en tomar decisiones perjudiciales en el momento prometiendo que reportarán beneficios en un futuro”.
Ejemplo: Leyes 20 y 22, hoy Ley 60, disque para atraer inversionistas como Brock Pierce, John Paulson y Keith St. Clair (qepd) que con beneficios, incentivos y exenciones contributivas debían aportar a la economía en producción y creación de empleos que no se ven.
5. Infantilizar al público: “En la televisión, la publicidad o las campañas electorales se tiende a tratar al público de manera infantil y paternalista con el objetivo de anular su pensamiento crítico y funcional”.
Ejemplos: las comedias y espectáculos de Raymond Arrieta y Sunshine Logroño. La demagogia de los políticos. Lo más reciente: el anuncio de Jesús Manuel Ortiz de la cancelación del contrato de LUMA si resulta electo gobernador.
6. Apelar a las emociones: “La manipulación emocional es una de las artes más burdas que hay; se busca jugar con la parte sensitiva de los cerebros para no estimular la reflexiva”.
Ejemplo: los recientes reportajes sobre la presunta ubicación de Rolandito, ya adulto, que tuvieron al Pueblo y a la opinión pública en el borde de la silla durante casi tres semanas.
7. Crear públicos ignorantes: “La ignorancia es la peor arma de destrucción masiva que hay; crear brechas entre la educación pública y la privada o no proporcionar las herramientas necesarias para culturizar son dos procesos habituales”.
Ejemplos: se destruye el sistema de educación pública y se socava el cimiento de la Universidad de Puerto Rico mientras se glorifica la música urbana que destruye el idioma y exalta la sensualidad y el placer como metas e ideales de la juventud.
8. Promover públicos complacientes: “Los medios, las redes, la radio o la televisión promueven estilos de vida superficiales haciéndonos creer que es lo que está de moda”.
Ejemplos: las modas de vestidos y cortes de cabello que promueven elementos como Bad Bunny; el libertinaje sexual, la irreverencia hacia el cultivo de la espiritualidad, la moda de los tatuajes, las motoritas y los autos sicodélicos.
9. Refuerzo de la autoculpabilidad: “Hacer creer a las personas que sólo ellas con culpables de sus problemas”.
Ejemplos: si te enfermas de diabetes es tu culpa y no de la ‘Coke’ y el sedentarismo que promueve el sistema. Si pierdes la casa o el auto es porque no tienes dos o tres empleos para pagar, aunque te exploten, enfermes y mueras.
10. Conocimiento minucioso del ser humano: “La ciencia y la psicología han recopilado una ingente cantidad de información sobre los comportamientos del ser humano, pero esa información privilegiada sólo la usan unos pocos en beneficio propio, porque sólo unos pocos tienen acceso a ella”.
Ejemplos: el algoritmo piensa y a veces decide por ti. Pronto la IA ‘salvará’ a la gente de la faena de pensar. Cada día la persona promedio se enredará más en las redes y para vivir no será necesario PENSAR.
Conclusión: la Semana de la Prensa 2024 sorprende a Puerto Rico polarizado y enajenado de la realidad. El ejercicio del Periodismo, salvo algunas excepciones, es un chiste. Su agenda es clara: servir al capital en detrimento del Pueblo, distrayéndolo con trivialidades y antagonismos político partidistas, en perpetuidad del status quo colonial.

