JAIME TORRES TORRES
PRENSA SIN CENSURA
El Topo murió la noche del martes, feliz, en paz y complacido porque pudo realizar los últimos sueños de su vida.
A su lado, su inseparable compañero de camino, su hijo Adeán. A eso de las 7:30 p.m. se sintió muy mal en su casa tras un viaje a Moca y fue trasladado en una ambulancia al Hospital Pavía, donde expiró en los brazos de su hijo cerca de las 9 p.m.
A su casa en la Urbanización Roosevelt en Hato Rey en meses recientes Prensa Sin Censura lo visitó para constatar que, contrario a lo que se generalizó ante la opinión pública, su hijo Adeán lo cuidaba día y noche, incluso con los servicios de personal médico provisto por el Municipio de San Juan.
Antonio Cabán Vale ‘El Topo’, de 81 años y afectado desde 2021 tras un derrame cerebral, anhelaba regresar a su Moca natal y también ver la película “Antonia, la Estudiante de Arecibo”, del cineasta José Artemio Torres.
El pasado Día de los Padres vio el documental y ayer martes 23 de julio fue complacido y llevado a Moca. Por la noche falleció.
En meses recientes su hijo Adeán había gestionado una guagua que habilitó con una rampa para transportarlo en su sillón de ruedas a sus citas médicas.
El Día de los Padres lo llevaron a Guavate a la residencia de María Enid Rodríguez, entonces asistente de José Artemio Torres durante el rodaje del documental fílmico inspirado en su composición “Antonia”.
El Topo se sentó al lado del cineasta y de la dueña de la casa a ver el dvd. “Ese era el sueño de El Topo. Sentada frente al escritorio, me llegan a la memoria Antonio y Antonia. Llamé a José Artemio y le dije: ‘No podemos permitir que se nos vaya El Topo y no haya visto “Antonia”. Me dijo que lo organizara y lo trajimos para que la viera solito aquí en mi casa en Guavate. Él estaba feliz al ver “Antonia, la Estudiante de Arecibo”. Y ayer Adeán lo llevó a Moca”, detalló María Enid Rodríguez.
“El sueño era visitar Guavate donde tantas memorias creamos. Me agarré de ese deseo para invitarlo para que viera el documental. El otro era ir a Moca”, añadió.
En Moca vio a la familia, visitaron el cementerio y nuevamente El Topo se sintió feliz. “Lo menos que pensaba es que ayer, al regresar de Moca, iba a fallecer [alrededor de las 9 p.m.]. Cumplió los dos sueños”, puntualizó María Enid.
“En la casa Adean notó que le faltaba el aire, llamo al 911 y falleció en sus brazos alrededor de las 9:00pm en el hospital Pavia”, subrayó.
Antonio Cabán Vale ‘El Topo’ es uno de los grandes del pentagrama hispano, caribeño y latinoamericano.
Pilar del movimiento de la Nueva Canción, el poeta y cantautor se desarrolla en Moca y es en el ambiente universitario riopedrense donde sus versos alzan vuelo.
Fue, junto a Roy Brown, Andrés Jiménez, Flora Santiago y Pepe Sánchez, miembro fundador de Taoné. Luego se lanzó como solista, esculpiendo una carrera de altos honores muy exitosa que abarcó la nueva trova, la balada, la salsa y la canción de arte y el folclor campesino.
Sus discos con Nieves Quintero al igual que los producidos por Fran Ferrer son considerados reliquias del acervo discográfico nacionali.

El Topo publicó varios poemarios y también fue objeto de homenajes discográficos de compañeros como Danny Rivera, Eric Figueroa y los jóvenes cantautores de Taller CE.
Fue parte de la Cumbre Criolla que a mediados de los 80 conceptualizó Fran Ferrer y lo reunió con Lucecita, Joaquín Mouliert, Roy, Mapeyé, Taller Campesino y Andrés Jiménez.
Los sellos TH-Rodven y RMM lanzaron parte de sus discos. De la mano del fenecido Mendelson Ribot, pegó fuerte con “Sentimientos de mi Tierra”.
Parte del legado de El Topo es la danza “Verde luz”, considerada el segundo himno nacional de Borinquen.
También se inmortalizó con “Antonia”, “Las manos del campo”, “Solina, Solina”, “Expresa lo que sientes”, “El día que te fuiste”, “Flor de amapola”, “Amante corazón”, “Dónde vas María” y muchas otras.
Con la ayuda de María Enid y otros amigos, su hijo Adeán Cabán gestiona el velorio con el Colegio de Abogados y posiblemente en el Coliseo Roberto Clemente.
La voluntad de El Topo es que lo sepulten en su natal Moca.
¡Descanse en Paz Antonio Cabán Vale “El Topo”!


Topo querido : Gracias por regalarnos tu poesía, tu música y sencillez. Tu patriotismo, religiosidad y denuncia social. Tus canciones vivirán por siempre en nuestros corazones. Vuela alto y guitarra en mano, cántale a los que ya moran en el cielo.
Jaime, gracias por exponer dónde falleció y lo que pudo hacer antes. Los otros medios, ofreciendo información incompleta. Saber que cumplió sus dos sueños, regocijan mi alma. Abrazos.
Me gustaLe gusta a 1 persona