SAN JUAN, Puerto Rico – Un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico emitió una acusación formal de 14 cargos el 18 de julio de 2024, acusando a ocho personas de tráfico de drogas, conspiración para proporcionar contrabando en prisión y conspiración para cometer robo de identidad.
Según documentos judiciales, desde julio de 2023 o alrededor de esa fecha y hasta el 22 de mayo de 2024 o alrededor de esa fecha, los acusados conspiraron para proporcionar buprenorfina (Suboxone), ketamina y fentanilo a los reclusos alojados en el Centro de Detención Metropolitano (MDC). ), un centro de detención federal en Guaynabo, Puerto Rico, mediante la introducción de sobres que pretendían ser correo legal. Los acusados son:
(1) José J. Rodríguez-Cumba, alias “Chambi”,
(2) Richard Cruz-Monzón,
(3) Yarelis I. Colón Ríos,
(4) Yarushka M. De León-Acosta, alias “La Secretaria”,
(5) Edwin D. González-Reyes, alias “Cotto”,
(6) José J. López-Pellot,
(7) Christina M. Rodríguez-Cumba, también conocida como “Nani”, y
(8) Selena Crespo-Dumeng.
Todos los acusados enfrentan cargos de conspiración y posesión con intención de distribuir sustancias controladas, un cargo de conspiración para proporcionar contrabando en prisión y un cargo de conspiración para cometer robo de identidad. Seis acusados enfrentan cargos de robo de identidad agravados.
“Este caso debería enviar un mensaje claro a quienes intentan contrabandear ilegalmente a una instalación federal de que investigaremos y procesaremos esta actividad criminal”, dijo W. Stephen Muldrow, Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico.
«A través de nuestros esfuerzos conjuntos de aplicación de la ley, hemos desmantelado una organización criminal que utilizaba el correo para suministrar drogas a prisiones federales y estatales», dijo Juan A. Vargas, inspector a cargo, Servicio de Inspección Postal de EE. UU., División de Miami. «Los inspectores postales continuarán trabajando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para investigar y responsabilizar a quienes utilizan maliciosamente el sistema de correo de EE. UU.»
“El contrabando en las instituciones penitenciarias sigue siendo una amenaza importante. La exposición a narcóticos, específicamente al fentanilo, puede causar la muerte inmediata tanto de los reclusos como del personal penitenciario”, dijo Joseph González, agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en San Juan. «Estamos comprometidos a trabajar con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley a nivel federal y estatal para mitigar esta amenaza y garantizar que los perpetradores comparezcan ante la justicia».
De ser declarados culpables de los cargos de tráfico de drogas, los acusados se enfrentan a hasta veinte años de prisión, es decir, diez años por posesión de fentanilo en prisión; cinco años por intentar suministrar buprenorfina en prisión; cinco años por conspiración para proporcionar contrabando en prisión. Los acusados también enfrentan una sentencia máxima de veinte años por conspiración para cometer robo de identidad, así como una sentencia mínima obligatoria consecutiva de dos años por robo de identidad agravado. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.
El Servicio de Inspección Postal de Estados Unidos, la División de Miami y el FBI están investigando el caso.

