Un grupo de experimentados médicos, encabezados por la cardióloga Dra. Norma Devarie y el ex presidente del Consejo Multisectorial de Salud Dr. Rafael Torregrosa, elaboró un plan centrado en el bienestar de los pacientes y el trato justo a los profesionales de la salud
San Juan (22/julio/2024)- El candidato a la alcaldía de San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y la Alianza de País, Manuel Natal Albelo, presentó su plataforma de gobierno en el tema de salud, que tiene como objetivos principales el facilitar el acceso a servicios de salud de calidad en la Ciudad Capital, mantener a las personas saludables mediante la medicina preventiva y fortalecer los servicios de salud mental.
Las iniciativas están enmarcadas en la necesidad de atender las grandes fallas del aparato de salud actual, basado en el lucro de las compañías aseguradoras, en perjuicio del bienestar de los pacientes y los profesionales de la salud que necesitamos para cuidar de ellos.
Entre las propuestas más importantes del plan se encuentran: 1) maximizar el uso de la infraestructura de salud municipal existente, 2) redirigir el enfoque hacia la medicina preventiva y 3) priorizar la salud mental integral de la ciudadanía.
“El municipio de San Juan cuenta con todos los elementos para convertirse en el proyecto piloto del sistema de salud universal y servir de modelo para el resto de Puerto Rico. El sistema actual requiere de una transformación urgente para dejar atrás un aparato que sólo busca enriquecer a las aseguradoras, en detrimento de la salud de los pacientes y la calidad de vida que tanto merecen. Nuestra propuesta de salud en la Ciudad Capital busca poner el bienestar del paciente por encima de cualquier consideración económica”, sostuvo Natal Albelo en conferencia de prensa, celebrada en la oficina de la Dra. Norma Devarie, reconocida cardióloga que lideró los trabajos para elaborar las propuestas que componen la plataforma del tema de salud de la Alianza por San Juan.
Devarie cuenta con casi 30 años de experiencia en el tratamiento de insuficiencia cardíaca, enfermedad de las arterias coronarias, presión arterial alta crónica, entre otras afecciones. Junto a ella, trabajaron en la confección de la plataforma de salud municipal el Dr. Rafael “Tito” Torregrosa, quien es doctor en medicina dental, y otros experimentados médicos y profesionales de la salud.
“La prevención debe ser la base sobre la cual forjemos un sistema de salud exitoso. A primera vista parecería ser más costoso, pero a largo plazo la prevención de enfermedades ahorraría el dinero suficiente que podría destinarse a atender las grandes necesidades de pacientes con condiciones catastróficas. En general es mucho trabajo el que hay que hacer para cambiar este paradigma pero con Manuel Natal en la alcaldía, respaldado por su legislatura municipal, lo podemos lograr”, apuntó la Dra. Devarie, quien también figura como candidata a la Legislatura Municipal de San Juan junto al equipo de la Alianza por San Juan.
Como parte de las iniciativas para promover la prevención de enfermedades entre los residentes de San Juan se contempla crear un Consejo de Salud Preventiva Comunitaria que tendrá participación de varias agencias y trabajará para incentivar y apoyar los esfuerzos de crear una conciencia para la autogestión personal y comunitaria en salud. También se creará un programa de formación de promotoras(es) o gestores en salud que trabajarán en las comunidades para identificar vulnerabilidades en salud y promover una cultura de prevención.
“Definitivamente el Municipio de San Juan tiene los elementos necesarios para ir sentando las bases en la reestructuración hacia un verdadero Sistema Universal de Salud Integrado, que todo el país necesita. Tiene la infraestructura, la autonomía y en su historial la capacidad de asumir el manejo de programas estatales y federales desde el Municipio. Esto. combinado con la voluntad y capacidad del Lcdo. Natal, hará posible utilizar los recursos disponibles del municipio como el vector de esta reestructuración. Esto no solo necesitamos en San Juan, sino en todo el país, para la transformación de este modelo de salud ineficiente, fragmentado y hace ya mucho tiempo fracasado”, apuntó por su parte el Dr. Torregrosa, quien se desempeñó como Presidente del Consejo Multisectorial del Sistema de Salud de Puerto Rico, entidad creada por ley con el objetivo de estudiar y analizar el aparato de salud de Puerto Rico y recomendar los cambios necesarios al mismo para lograr el reconocimiento de la salud como un derecho humano, y no como un bien de consumo más, la universalidad del sistema atendiendo a todos/as equitativamente, con el fin de reducir las desigualdades en salud, y atender las condiciones sociales que afectan la salud entre otros.
Para encaminar el sistema de salud a su mayor eficiencia, también es vital maximizar el uso de las instalaciones hospitalarias municipales. Por lo tanto, se establecerán incentivos para que más pacientes las consideren como su primera alternativa de atención médica, lo que facilitará más recursos económicos al sistema y promoverá su solvencia.
En cuanto a la salud mental de la población, el fin será priorizar en las estrategias de promoción y prevención en la Salud Mental. Esto incluye un enfoque multisectorial de respuesta integral y coordinada, trabajando simultáneamente con múltiples sectores públicos, como salud, educación, trabajo, justicia, vivienda y las organizaciones sin fines de lucro, incluyendo el liderato comunitario.
Además, es importante destacar la importancia de establecer un enfoque salubrista en el problema del uso de sustancias controladas.

