Tip Electoral: solo tiene derecho a votar por un candidato al Senado por Acumulación

(Nota del Editor: con esta publicación estrenamos la sección Tip Electoral, un servicio público de Prensa Sin Censura para orientar al electorado de cara a las elecciones del 5 de noviembre de 2024.)

PRENSA SIN CENSURA

El Código Electoral establece que para votar en la papeleta legislativa tiene derecho a hacerlo por 1 Representante y 1 Senador por Acumulación.

Si luego del puntillazo del juez Anthony Cuevas al Movimiento Victoria Ciudadana y la demoledora decisión del Tribunal Supremo usted decide votar por Rafael Bernabe por nominación directa al Senado por Acumulación sepa que no podrá votar por ninguno de los candidatos del PNP (el que colgaron como nominado a la secretaría de Educación, Ángel Antonio Toledo López, Gregorio Matías, Keren Riquelme, Leyda Cruz, la abogada motorizada Roxanna Soto y Thomas Rivera Schatz) ni tampoco por los del PPD (José Luis Dalmau, Luis Javier Hernández, José A. Santiago y Ada Álvarez Conde).

Respaldar ‘write in’ a Bernabe tampoco le permitirá votar por María de Lourdes Santiago (PIP), Joanne Rodríguez Veve (PD) y ninguno de los candidatos independientes (Elizabeth Torres, Nelson Albino y José Vargas Vidot).

Si vota por más de un candidato al Senado por Acumulación dañará e invalidará su papeleta.

Prensa Sin Censura cita la página 135 del Código Electoral sobre la forma de votar en la papeleta legislativa:

“Tenga presente que en esta papeleta tiene derecho a votar por el máximo de un (1) Representante por Distrito, (2) Senadores por Distrito, (1) Representante por Acumulación y (1) Senador por Acumulación.

Independientemente del método de votación que usted utilice, nunca deberá exceder la cantidad máxima de cargos electivos a los que tiene derecho como Elector en esta papeleta”, versa el Código Electoral.

Sencillo: si vota por más de un candidato al Senado por Acumulación dañará e invalidará su papeleta.

No se puede votar por ET y la Rodríguez Veve. Por una o por la otra, si fuera el caso.

Pondere bien a quién respaldará y si vale la pena mantener en el Senado a gente que en lugar de servir vino a servirse y reflexione si es necesario votar por personas de dudosa reputación y poca inteligencia emocional.

Usted decide por Puerto Rico.

Deja un comentario