PRENSA SIN CENSURA
Si las elecciones fueran hoy, la carrera por la gobernación sería reñida entre Juan Dalmau y Javier Jiménez mientras Ana Irma Rivera Lassén sería electa comisionada residente por la alianza PIP-Victoria Ciudadana y la estadidad sería cómodamente favorecida en el plebiscito de estatus.
Así se desprende de la encuesta no científica realizada en días recientes por Prensa Sin Censura y que repetiremos en septiembre y antes de las elecciones del 5 de noviembre.
A diferencia de otros medios, la línea editorial de Prensa Sin Censura no favorece a candidato y estatus alguno, aunque sí reconoce el derecho de los pueblos a su libre determinación y a que la gente sea educada políticamente para que tome decisiones responsables y no por fanatismos.
En días recientes Prensa Sin Censura auscultó el sentir de sus seguidores mediante un sondeo en el que, para reducir el margen de error y garantizar la confiabilidad de la muestra, aseguramos que cada participante solo votara una vez, registrando su nombre.
A continuación compartimos los resultados con los lectores de este medio independiente sin fines de lucro.
Resultados
El candidato de la Alianza PIP-Victoria Ciudadana, Juan Dalmau aparece al frente con un 37% (122 votos), seguido de Javier Jiménez del Proyecto Dignidad con un 32% (104 votos).
Un 14% no votará por ninguno de los candidatos a la gobernación al tiempo que por el Partido Popular Democrático Jesús Manuel Ortiz aparece rezagado con un 9% y Jennifer González mucho más con un 5%.
El análisis de Prensa Sin Censura apunta a que la elección se decidirá en los debates. En la calle se percibe un sentimiento de rechazo hacia el PPD y PNP. Aunque la percepción sobre Juan Dalmau es que podría ser un buen administrador de la colonia, aun provoca suspicacia en sectores del País que le temen a la independencia por la insistencia del bipartidismo y la derecha del Proyecto Dignidad en su demonización.
El resultado del sondeo del plebiscito es una confirmación lógica de esta tendencia. Un 57% de los participantes (124 votos) respalda la estadidad, seguido de un 23% a favor de la independencia y un 3% la libre asociación. Un 15% no votará en la consulta de estatus. Un porcentaje casi similar a los electores que optarán por el boicot o retraimiento electoral.
Contrario a la encuesta publicada esta semana por un rotativo cuya línea editorial es anexionista y que coloca a William Villafañe como potencial comisionado residente en Washington, la licenciada Ana Irma Rivera Lassén ganaría con un 50% de los votos, seguida de Pablo José Hernández Rivera (PPD) con un 15%, Viviana Ramírez del Proyecto Dignidad con un 9% y bastante desventajado Villafañe con un 5%.
No sorprende el rechazo de los lectores de Prensa Sin Censura a Villafañe porque es remanente de la nefasta administración de Ricardo Rosselló, que no se quemó como los otros ‘Brothers del chat’ porque supo renunciar oportunamente a la secretaría de la gobernación para acomodarse en el Senado.
La próxima encuesta no científica de Prensa Sin Censura la realizaremos a mediados de septiembre.

