Alcaldesa de Loíza muestra permisos de Recursos Naturales para mitigar erosión costera

JAIME TORRES TORRES

PRENSA SIN CENSURA

Respaldada por líderes comunitarios de Los Lucas y Villa Cristiana, la alcaldesa de Loíza, Julia María Nazario Fuentes reiteró que hizo lo correcto en el manejo de la erosión costera con gaviones o rompeolas que deben resolver el problema de inundaciones entre 7 y 8 años.

Prensa Sin Censura le preguntó por la opción del proyecto de dunas de la Universidad de Puerto Rico, que supuestamente avanza a las Medianías desde Piñones, donde constatamos que ha sido implantado, pero Nazario Fuentes fue enfática en que aunque lo endosa no se ha formalizado, razón por la cual los gaviones o rompeolas son su solución a mediano plazo.

Este medio independiente también le recordó que durante la administración de Alejandro García Padilla, la entonces secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen Guerrero dijo que la colocación de rompeolas no es cónsona con la protección costera, por lo que no las recomendaba.

“Esto no lo recomienda nadie, pero está dentro de las opciones que son posibles. Va a durar 7 u 8 años, pero ¿qué hizo Carmen Guerrero mientras estuvo en la administración para evitar que aquí se pusieran piedras hoy? ¿Qué hizo?”, preguntó retóricamente. 

Acompañada del vicealcalde Luis Rafael Ortiz, Nazario Fuentes mostró y entregó copia a Prensa Sin Censura de varios documentos firmados en meses recientes por la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega: un acuerdo interagencial entre la agencia y el municipio (el 17 de abril de 2024), la aprobación de emergencia de las rocas (el 17 de mayo de 2024) y la asignación de recursos para financiar la obra (ponchado el 6 de mayo de 2024).

Del primero se desprende que la secretaria Rodríguez Vega visitó Loíza para inspeccionar el litoral afectado y autorizó el revestimiento de rocas o ‘Rip Rap’ para el sector Los Lucas, aledaño a Las Carreras, al final de la PR-965 donde el mar antes se metía y erosionaba dramáticamente la carretera.

Este proyecto fue financiado por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) a un costo de alrededor de $163 mil.

El segundo documento es la aprobación de emergencia para el inicio de las labores, supervisadas por un biólogo.

El tercer documento detalla que el propio DRNA autorizó el desembolso de $151, 030 para iniciar el proyecto.

Sin embargo, en semanas recientes la secretaria del DRNA ordenó la paralización de los trabajos, lo que según la alcaldesa en el próximo evento de marejadas pondría en peligro a las familias de siete residencias, una con un nonagenario no vidente.

“Son documentos firmados por la secretaria del DRNA. Solo les pido que agilicen lo que tiene ante su atención un oficial examinador. Hemos enviado propuestas para que avancen. Si no quieren la piedra pequeña, la quitamos. Pero que nos permitan terminar el proyecto”, sostuvo.

“Tengo todos los permisos [del DRNA]”, añadió al señalar de otro lado que radicó una querella en el DRNA sobre la superficie ilegal en cemento desarrollada por unos vecinos que no son de Loíza y alquilan su casa de veraneo a la orilla del mar, pero la agencia no la ha atendido.

‘Soy defensora del ambiente y creo que si esto se hubiese hecho hace 10 ó 20 años hoy no tendría que poner piedras. Hoy tengo que defender a esta comunidad’.

“La razón que me da el DRNA para paralizar el proyecto es que arriba pusimos piedras pequeñas, una gravilla que el vicealcalde decidió tirar, pero las grandes están abajo. Se hizo así para que la gente pueda caminar, pescar y eventualmente podamos sembrar porque si tiro tierra alguna planta de mar se puede sembrar”, explica Nazario Fuentes al recordar que son tres proyectos: el de Parcelas Suárez [ya finalizado], el de la PR-965 y Los Lucas [detenido] y el de Villa Cristiana.

Respecto al tramo al final de la PR-965, en que se observan varias residencias exclusivas, en particular una de alquileres a corto plazo que se beneficia indirectamente del rompeolas, a preguntas de este medio la alcaldesa indicó que no conoce a los dueños.

“No los conozco. No son loiceños. Son alquiler a corto plazo. No residen ahí. Llegaron a toda la Isla. El propósito no es salvar aquello [en alusión a la propiedad de lujo localizada a la orilla de la playa en Las Carreras], sino salvar la carretera porque si el mar socava la carretera comunal puedo perder el paso hacia la comunidad”.

Por su parte, varios residentes subrayaron que respaldan a la alcaldesa. Ramón Ortiz Osorio, pescador nacido y criado en Loíza, describió la situación del pasado como una pesadilla.

“El problema de la erosión comenzó en 2013. Nosotros estamos peleando en Villa Cristiana para que nos hagan un rompeolas. Uno puede pensar que hay que proteger las playas, pero también se tiene que ver lo que está pasando en las comunidades. Yo favorezco a la alcaldesa 100%”.

Otra residente, Adalice Tavera, que también mostró fotos a Prensa Sin Censura del antes y después de los estragos de la erosión por las resacas, no quisiera abandonar su hogar, localizado justo a la orilla de la playa.

“Si en otros pueblos se ha podido hacer esto, ¿por qué en Loíza no? Si en San Juan, Condado y Dorado lo hacen, en Loíza también se puede. Aquí no viven inversionistas y la alcaldesa no está protegiendo los intereses privados de nadie”.

Julia Nazario Fuentes sostuvo que, aunque alguna gente la critique, su norte es proteger a las comunidades. “Lo que estoy haciendo es lo que debieron hacer en proyectos de mitigación para hoy no tener que estar haciendo esto. Soy defensora del ambiente y creo que si se hubiese hecho hace 10 ó 20 años hoy no tendría que poner piedras. Hoy tengo que defender a esta comunidad”, concluyó.

(Prensa Sin Censura es una institución sin fines de lucro. Si desea respaldar el periodismo independiente al margen del capital puede depositar sus donativos en PayPal a jaimetorrestorres@gmail.com o por ATH Móvil al 787-448-2802.)

Alcaldesa Julia María Nazario Fuentes. Foto/Prensa Sin Censura

Deja un comentario