Se enfrenta a la burocracia del Departamento de Educación

JAIME TORRES TORRES

Prensa Sin Censura

Humacao – “Me preocupa que mi hijo, que va para grado 12, no tenga las herramientas para desarrollar sus capacidades a una vida independiente”.

Así se expresó el señor Anthony Montes, padre de un jovencito de 17 años, de educación especial y con autismo que estudia en el plantel Avelino Peña Reyes, cuyos talleres prevocacionales alegadamente fueron desmantelados además del traslado a otra escuela de la consejera Sor M. Ortiz Colón, que ha ayudado a los estudiantes con rezago.

“Fueron eliminados en mayo de 2023. El taller de ebanistería lo desmantelaron y me enteré cuando inició el semestre. Primero nos dejaron sin materiales y luego se lo llevaron completo. Ahora se llevan una consejera que ha organizado su programa con expedientes que no estaban completos para que nuestros chicos se muevan a rehabilitación vocacional”.

El señor Montes apela a la sensatez de la superintendente de ORE Humacao, Evelyn del Moral Rosario para que intervenga y también quisiera que el secretario de Educación federal, el puertorriqueño Dr. Miguel Cardona proteja a la población de educación especial mediante una auditoría e investigación.

Anthony Montes. Foto/Prensa Sin Censura

“Cardona dijo que había firmado demasiadas exenciones para que el dinero se mantuviese en la Isla y que le preocupaba que el dinero no estaba llegando a suplir las necesidades de los estudiantes”, citó Montes en alusión al escándalo de los $281 millones en fondos federales que desde el 2018 no utiliza el Departamento de Educación y que se podrían perder el 1 de octubre.

Montes lamentó la impersonalidad de la alta cúpula del Departamento de Educación y su secretaria Yanira Raíces.

“Mi primer paso fue comunicarme con la secretaria asociada de educación especial Noelia Cortés Cordero y con Yanira Raíces e igualmente a la ORE de Humacao, que ofreció una respuesta genérica”.

Montes puntualizó que en los dos años previos al periodo escolar 2023-2024 su hijo se sintió muy feliz por las experiencias en los suspendidos talleres de ebanistería y por la motivación de la consejera que trasladarán a otro plantel .

“Es triste. Se trepan allá arriba y toman decisiones sin medir consecuencias. Este año que pasó no hubo talleres. Quisiera que así como la secretaria Yanira Raíces se reúne con reporteros y su personal, se reúna con la consejera y este servidor: un padre y una profesional licenciada altamente capacitada para trabajar con la población de educación especial”.

Foto/Prensa Sin Censura

Deja un comentario