Por Kriptony Texeira
Para Prensa Sin Censura
Después de muchos años viajando como embajador cultural con diferentes grupos y orquestas de Puerto Rico he tenido la dicha de viajar esta vez como solista y con mi propia propuesta musical al país que yo describo como “El bastión mayor de la salsa“: Colombia.
Muchos se preguntaran ¿por qué? Yo les contesto simple: donde quiera que en el mundo veas a un colombiano siempre su tricolor lo acompaña pero acompañado de buena salsa. No tienes que visitar ese maravilloso país porque su gente respira salsa.. Pero si tienes la suerte de visitarlo vivirás una experiencia nostálgica que de seguro te tocará la fibra más íntima de tu Patria. Tan pronto enciendas la radio, vayas a un centro comercial o visites algún restaurante emblemático escucharás nuestra salsa. ¡Si! La que hicieron famosas orquestas como la Sonora Ponceña, El Gran Combo, Rosario, etc.
En este país existe un culto a nuestras glorias como Cheo, Lavoe, Quintana, por mencionar algunos, pero es Cali, conocida como “la capital mundial de la salsa”, la causante principal de que nuestro ritmo siga vigente.
Desfiles, ferias, festivales, conciertos y obras teatrales son el día a día de esta ciudad “pachanguera”, como dice uno de sus himnos salseros.
Así de fuerte es el arraigo y el vínculo con nuestros artistas, que nos hacen sentir más queridos que en nuestra propia casa. Mi experiencia propia al presentar mi reciente proyecto “Sonero de Ponce para el Mundo” fue mucho más de lo que yo esperaba, ya que siempre existe la expectativa de cómo un público tan exigente como el de Cali recibiría mi proyecto y al ver la reacción de los periodistas, tanto de radio y televisión, mi reacción es: ¡Wao, que chévere!
He tenido la dicha de viajar esta vez como solista y con mi propia propuesta musical al país que yo describo como “El bastión mayor de la salsa“: Colombia.
Fuimos invitados al Museo de la Salsa de Oscar Cardoso para entrevista en su programa radial y fuimos parte de la ceremonia de entrega al museo de un traje usado por Cano Estremera en un conversatorio transmitido por televisión nacional.
Fue la oportunidad de volver a reencontrarme con amigos, periodistas y melómanos que no veo desde antes de la pandemia. Fue gratificante porque en el ambiente salsero la noticia se regó como pólvora: que Kriptony Texeira llegaba solo y con una nueva producción.
A cualquiera le dan ganas de seguir adelante con más fuerza. Luego tan pronto pisé junto a mi inseparable esposa el recinto de la “TOPA TOLONDRA” que es el top de las discotecas salseras de la comarca. Dije entre mí: “esta noche, con la ayuda de Dios, mis hermanos colombianos van a gozar y bailar al compás de mi salsa”.
Aquí una cronología inolvidable de mi primera presentación en Colombia como solista:
4:00 pm – comenzamos a hacer la prueba de sonido y la adrenalina comienza a fluir.
11:00 pm – llegó el transporte por nosotros al hotel.
12:00 am – Comenzamos con el tema “La chica del traje rojo” y de ahí en adelante se formó la “histeria salsera” que se extendió por casi dos horas.
La banda, dirigida por el maestro Jorge Herrera, sonó magistralmente y nosotros dando nuestros soneos para que la gente se llevara un grato recuerdo de una noche maravillosa, gracias a la producción del Sr. Carlos Ospina, propietario de la Topa Tolondra.
7:00 am del 5 de julio
Salimos con rumbo a Medellín, donde estábamos invitados a participar en un evento de una emisora local y varias entrevistas para la ciudad paisa.

Luego de una semana de ensueño dijimos adiós a un país que valora tanto a sus artistas locales como a los extranjeros.
Abordamos ‘la guagua aérea’ con destino a la Isla donde existe una nube peor que el polvo de Zahara que opaca lo que brilla con luz propia: las principales cadenas radiales/ televisivas y las fiestas patronales que son el mayor taller de trabajo, los alcaldes las dejaron en manos de los “mercaderes de la cultura”.
Simplemente cuando el avión aterriza en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín se convierte en calabaza como en el famoso cuento de La Cenicienta.
Aún así me niego a desistir. No voy a soltar mis armas. Voy a luchar por mi sueño”.
Fotos/suministradas




