JAIME TORRES TORRES
Prensa Sin Censura
SEMANAS DESPUÉS de que el Tribunal Apelativo determinara que la instalación de una torre de telecomunicaciones al lado de la residencia de don Ernesto Rivera y su esposa Purificación en el Barrio Cialitos de Ciales era ilegal por establecerse con errores en los permisos, la Oficina de Gerencia y Permisos (OGPe), el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y la compañía AT&T Mobility de Puerto Rico (ahora Liberty Puerto Rico) radicaron un recurso de certiorari solicitando la revocación de la sentencia del Apelativo que ha colocado contra la espada y la pared a la familia que resiste ante el Goliat del capital que representa una antena 5g cuya radiación electromagnética aseguran afecta su salud.
A preguntas de Prensa Sin Censura, la líder comunitaria Devora Colón, que es portavoz de la familia Rivera, representada por el licenciado Jesús M. Morales Irizarry, dijo sentirse extenuada y defraudada porque, en medio de su lucha contra el cáncer, observa lo fácil que le resulta a las agencias gubernamentales y la compañía de telecomunicaciones insistir en los tribunales para a toda costa prevalecer en el lugar.
El pasado 3 de julio de 2024 el licenciado Morales Irizarry radicó una moción en solicitud de auxilio de jurisdicción reiterando que, además, el área es susceptible a deslizamientos según lo certifica el Servicio Geológico de Estados Unidos. Liberty pretende realizar cambios estructurales en el lugar para los que, incluso, necesitan nuevos permisos que no tienen.
El dueño del terreno arrendado, el ex alcalde de Ciales Ángel Otero, falleció recientemente.
‘El Goliat tiene dinero y lo compra todo. A ellos no les importa seguir. Si los multan, pagan. Tienen dinero’
La líder comunitaria y activista Devora Colón confía que, al final, prevalecerán en los tribunales, pero la representación legal les resulta bastante onerosa, a pesar de la deferencia y consideraciones del licenciado Morales Irizarry.
“Es indignante que después de que dos jueces nos dieron la razón ellos llevan otra vez el caso al Apelativo mediante el certiorari, insistiendo que tienen todos los permisos. Tenemos que acudir a rifas y sorteos para poder costear los gastos del abogado. Creo que si esto sigue así no podré más con la recaudación. Este será el último tramo que recorreré. La gente se cansa. El Goliat tiene dinero y lo compra todo. A ellos no les importa seguir. Si los multan, pagan. Tienen dinero”, dijo Devora Colón a Prensa Sin Censura al detallar que, al presente, han desembolsado alrededor de $7 mil.
“Se van más de $10 mil porque tenemos que pagar los sellos. Nuestro abogado es muy bueno. Los sellos son de $200 y $300”.
“La gente debe saber que se deben preparar mejor ante todas estas injusticias. Lo dejamos todo en manos de los abogados y creemos que porque tenemos evidencias vamos bien. Y no es así. Ellos tienen el dinero para presentar documentos que nunca estuvieron ahí. ¿Cómo lo hacen? No lo sé”, añadió.
Para patrocinar los sorteos para recaudar fondos para pagar la representación legal de la familia Rivera de Cialitos debe comunicarse con Devora Colón al 787-408-3804.

