Lu Yoder
Voluntarios Proyecto Solar Vieques 2024
Nuestro proyecto solar en Vieques es pequeño pero ágil, y este año hicimos buen uso de nuestra capacidad para adaptarnos al cambio.
Comenzamos la campaña 2024 sin suficientes fondos para ofrecer ni siquiera un sistema fotovoltaico de respaldo a un hogar en Vieques. En lugar de ello, pasamos a instalar equipos fotovoltaicos que los residentes adquirieron con sus propios fondos, y el Proyecto pudo donar los componentes del equilibrio del sistema y algunas piezas faltantes para que el trabajo siguiera fluyendo.
Nuestro enfoque son los hogares con residentes ancianos, enfermos o con necesidades especiales, donde el agua caliente es bienvenida tanto para la comodidad como para el saneamiento.
Además, tomamos contacto con nuestras raíces como instaladores solares de ACS (Agua Caliente Sanitaria) y completamos 4 sistemas solares de ACS en Esperanza y sus alrededores.
Nuestro enfoque son los hogares con residentes ancianos, enfermos o con necesidades especiales, donde el agua caliente es bienvenida tanto para la comodidad como para el saneamiento. En el departamento fotovoltaico, hicimos nuestra instalación más grande (solar de 18 kW, batería LiFePo de 20 kWh) y la más pequeña.
Gracias a su generosidad, las donaciones continuaron llegando mientras estuvimos en Vieques y este año:
*instalamos, reparamos o actualizamos 9 sistemas fotovoltaicos
*instalación y reparación de 4 calentadores solares de agua
Además, participamos en nuevos esfuerzos para promover el ciclismo en Vieques (BikesnotBombs está iniciando un proyecto en Vieques e independientemente hubo un paseo comunitario en bicicleta para niños).
También tuvimos la suerte de asistir a un taller de procesamiento de aceite de coco en La Colmena Cimarrona.
El esfuerzo de este año fue posible gracias a una docena de voluntarios, divididos equitativamente entre viequenses y visitantes. Gracias a todos los que ayudaron y un agradecimiento especial a Kathy Gannett por organizar todo y realizar un seguimiento de las donaciones y la logística.
Gracias también a Herminia e Ique por encabezar nuestro equipo de instalación y ser a la vez “botas en el terreno” y ángeles en el fondo. Y a Jonathon por dejarnos usar su casa como cuartel general.
Gracias a Petri que ha aportado desinteresadamente trabajo, ideas e inspiración desde el principio. Por último, un agradecimiento especial al comité de cinco personas que dirigen y guían nuestros esfuerzos: Herminia Belardo, Ique Alejandro, Kathy Gannett, Marianett Hernández y Lucy Landro.
Entre mis primeros amigos en Vieques se encuentra Pichi Quiñones, quien me saludó con el pulgar hacia arriba desde su motocicleta mientras me adelantaba cuesta arriba desde el ferry en mi bicicleta cargada. Él ya había cortado el pasto alrededor de Casa Orquídea para que yo pudiera montar mi caseta allí.
Por lo tanto, fue un honor y un placer especial trabajar este año con Pichi y su madre Bani en su nueva casa en La Hueca. La casa está a medio hacer. Como todas las casas del barrio, no tiene electricidad. Bani, sabiamente sin confiar en mi español, se sentó con lápiz y papel y me mostró un cálculo en simple aritmética; gastó $2.50 al día en hielo para mantener fríos sus medicamentos. Ese gasto redujo su pensión mensual de $280 en más de un 25%, sin mencionar las molestias. Ella encontró un inversor roto y lo reparó, mientras que Pichi tenía una colección de paneles solares diversos, incluidos 6 de nuestro envío original en 2019. Gracias a sus donaciones pudimos comprarle a Pichi y Bani las baterías y el controlador de carga que necesitaban para llevar electricidad a su refrigerador.
Con la ayuda de todos, el refrigerador estaba frío al final de la tarde, con electricidad de sobra para luces, ventiladores y batidas. No puedo pensar en un mejor ejemplo de la forma en que una pequeña donación aprovecha mi capacidad para ayudar a nuestros compañeros viequenses. Sin fondos puedo ayudar llevando hielo a La Hueca en mi bicicleta. Con un poco de dinero, juntos podemos pasar un día llevando suficiente electricidad solar limpia y silenciosa a La Hueca para que nunca más sea necesario ir a buscar hielo.
Estamos comprometidos a ser voluntarios en Vieques nuevamente en 2025. El programa solar propuesto por el DOE no ayudará a las casas que no tienen red eléctrica (comunidades como La Hueca, Verde Vieques y Sta. Elena), por lo que los más precarios y vulnerables están quedando fuera del programa federal.
Además, los hogares ayudados por el programa federal sin duda necesitarán asistencia técnica y reparaciones. Existe interés comunitario en los calentadores de agua solares y los sistemas de captación de lluvia que aumentan la resiliencia y ahorran dinero. Nuestra capacidad de ser voluntarios es posible en gran medida gracias a sus donaciones que nos permiten comprar suministros que mantienen el flujo del trabajo.
Por favor haga una donación anticipada al proyecto 2025 para que podamos maximizar nuestro trabajo solidario en Vieques.
PARA UNA DONACIÓN DEDUCIBLE DE IMPUESTOS: https://www.gofundme.com/f/proyecto-solar-vieques-2025



