Informan al Contralor construcción en beneficio de empleada de confianza del Municipio de Guaynabo

(GUAYNABO – martes, 9 de julio de 2024)– La construcción por parte del Municipio de Guaynabo, con la anuencia del alcalde Edward O’Neill, de un costoso proyecto de manejo de escorrentías en una propiedad privada de los padres de una empleada de confianza del Municipio de Guaynabo, ha causado revuelo entre los mismos empleados del Municipio, que cuestionan cómo es posible que dicha situación esté sucediendo, cuando hay muchísimas otras situaciones que requieren atención por parte del alcalde y se le concede preferencia “a quien tiene las palas”.

La denuncia la hizo el candidato popular a la alcaldía de Guaynabo, Ernesto Cabrera Fuentes, quien se hizo eco de los empleados municipales que anónimamente proveyeron fotos de la situación que en estos días se puede evidenciar en el sector El Llano del Barrio Santa Rosa 1, donde viven los padres de Blanca Pérez Monroig, que ocupa la posición de subdirectora de operaciones del alcalde O’Neill. 

“Aquí el cuestionamiento no es si el Municipio de Guaynabo puede hacer obras públicas en beneficio de una comunidad, es si el beneficio es para personas en particular, en propiedades privadas. Habiendo además tantas comunidades rurales con necesidad, ¿por qué se atiende primero el caso de una allegada al alcalde?”, señaló Cabrera Fuentes, quien hizo un llamado a la Oficina del Contralor y a Ética Gubernamental para que investiguen la situación.

“Lo que los propios empleados municipales señalan es que por muchos años esa ha sido la situación del Municipio de Guaynabo, administrado como una finca privada en beneficio de los allegados. Hacemos esta denuncia con fotos de la situación, para que el alcalde O’Neill, que de ordinario guarda silencio, que explique”, expuso Cabrera Fuentes.

En las fotos suministradas a la prensa se evidencian los trabajos de equipo pesado en el interior de un patio doméstico, una excavadora del Municipio y unas 10 unidades de tubería en cemento armado listas para ser instaladas, y al menos cuatro vehículos rotulados del Departamento de Obras Públicas del Municipio de Guaynabo frente a la referida residencia.

Cabrera Fuentes añadió que el Código Anticorrupción, Ley Núm. 2 de 4 de enero de 2018 señala específicamente que la corrupción en el ejercicio de la función pública es uno de los mayores impedimentos que enfrenta el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico para asegurar mejores y más eficientes servicios a la ciudadanía. 

“En esa Ley, específicamente se señala el término ‘unidad familiar’, que incluye al cónyuge del servidor o ex servidor público, a los hijos dependientes de éste, los familiares que no siendo dependientes ni residiendo con el servidor o ex servidor público estén dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, o aquellas personas que comparten con el servidor o ex servidor público su residencia legal, o cuyos asuntos financieros están bajo el control de jure o de facto del servidor o ex servidor público. Nuestra ciudad de Guaynabo ha pasado por la vergüenza de tener dos alcaldes convictos por corrupción, de manera que como candidato a la alcaldía, uno de mis principios es la lucha contra la corrupción y la transparencia en el servicio público. Ante este caso, el alcalde O’Neill tiene la palabra”, finalizó Cabrera Fuentes.

Foto del equipo municipal realizando labores en sector El Llano del Barrio Santa Rosa 1 de Guaynabo. Foto/suministrada

Deja un comentario