Vox Populi: Padre lucha por derechos de su hijo de educación especial en Humacao

Nota del Editor: El Sr. Anthony Montes, de Juncos, hace lo imposible para que la Superintendente Regional del Departamento de Educación en Humacao, Evelyn del Moral Rosario reconsidere el traslado a otro plantel de la consejera Sor M. Ortiz Colón, crucial en la superación y aprovechamiento académico de los estudiantes de la Escuela Avelino Peña Reyes en Humacao. La sección Vox Populi comparte parte de la segunda carta que en recientes semanas Montes dirigió a la funcionaria de ORE Humacao.

Anthony Montes

Juncos, P.R.

“Les agradezco los correos electrónicos enviados entre ustedes en la agencia para referir mi queja. Quiero recordarles a todos los que recibieron el correo electrónico que también son parte del Departamento de Educación de Puerto Rico y por ende también tiene responsabilidad con los estudiantes de una forma u otra.

Quiero informar a la superintendente regional, Evelyn del Moral Rosario que su mensaje fue, que están en proceso las validaciones de necesidades de consejeros según matrículas en las escuelas.

Permítame informarles que esta decisión de mover nuestra consejera Sor M. Ortiz Colón ustedes ya la habían comenzado a realizar desde el 3 de junio de 2024; no es que están evaluando, según su mensaje por email.

No sé cuántos de todos los que recibieron mi carta han visitado la Escuela Avelino Peña Reyes en Humacao. Si nos visitan sabrán que la escuela, por falta de responsabilidad ycompromiso con esta población, el DE la tiene registrada como escuela nivel intermedio, cuando esta escuela la ofrecen a los padres como escuela de educación especial tipo prevocacional.

Es muy cierto que el programa que se ofrece es de educación especial pero con muchos recursos que faltan por parte del DE.

Soy testigo y no hablo por otra persona de como se ha ido abandonando y excluyendo a nuestros estudiantes de talleres, oportunidades vocacionales y otros recursos.

En el 2021 se organizó una actividad celebrando el taller de ebanistería en la escuela y estuvieron presentes personal del DE y de la Legislatura. Tengo toda la evidencia de esa actividad, en que estuvo Walo Radio, ya que la conseguí personalmente.

Nos prometieron otros talleres, por unos supuestos fondos que tenían, pero nunca ocurrió. El siguiente año comenzaron a faltar fondos para los materiales y finalmente nos quitaron el taller. Soy testigo del gran esfuerzo del profesor, de mi hijo y los estudiantes, quienes fabricaron trabajos en madera y pvc.

Hoy la escuela no tiene ningún taller gracias a la falta de supervisión del DE y ORE de Humacao.

Los talleres que han podido disfrutar nuestros chicos son gracias a la consejera Licenciada Sor M. Ortiz Colón y que junto a otros del personal han luchado para realizar una gran labor para conseguirlos, sin el apoyo del sistema.

Usted decide mover un gran recurso nuestro para llenar otra vacante en otra escuela. Me demuestra que desconoce el daño que está causando a nuestra población escolar de forma continua quitándonos talleres y recursos como ha estado pasando año tras año.

Como soy un padre presente, doy fe del gran esfuerzo que el personal realiza en la escuela para bendecir y ayudar a nuestros estudiantes y muchas veces sin los recursos necesarios y sin el apoyo completo del DE.

Nuestra escuela es pequeña. Sean 20, 30 ó 40 estudiantes; lo cierto es que conforman matrícula completa pues son de educación especial. Sus necesidades son prioridad respecto de cualquier escuela con corriente regular aunque tenga una matrícula de 300 ó 400 estudiantes.

Esc. Avelino Peña Reyes en Humacao. Foto/suministrada

Queda poco tiempo para comenzar el nuevo año escolar 2024-2025 y les vuelvo a solicitar que permitan a
la consejera Lic. Sor M. Ortiz Colón permanecer como nuestra consejera a tiempo completo y si la necesitan en otra escuela, envien otro consejero. Nuestra consejera tiene talleres programados para
el 2024-2025 y poder darle continuidad al trabajo que por 2 años ha realizado.

Nuestra población escolar está acoplados a la consejera, de los contrario se perdería todo el trabajo y logros de nuestros chicos.

Agradeceré su pronta atención de manera que todo se solucione rápido y que sea con sensibilidad, de manera que se detenga el traslado de la consejera y dejarnos desprovistos de recursos y dejarnos abandonados, lo cual sería incumplir con los reglamentos que ustedes mismos han establecido y así no tener que recurrir a otras voces que nos ayuden públicamente”.

Sr. Anthony Montes y su hijo, cuya identidad protegemos. Foto/suministrada

Deja un comentario