El experimentado profesor y prodigio del bajo eléctrico ofrecerá una conferencia y recital para conocedores y aficionados
(5 de julio de 2024) – El profesor Luis E. Sierra presentará un Recital-Conferencia en el que ejecutará cinco de las piezas que compuso y forman parte de su proyecto de investigación «El bajo eléctrico entre los roles del apoyo y el protagonismo musical».
Tradicionalmente el bajo eléctrico es considerado parte de la base rítmica de un conjunto musical, debido a su timbre y registro. Sin embargo, sus composiciones exponen diversos roles del instrumento, desde la interpretación de acordes y armonias, hasta el protagonismo de la melodia principal e incluso diversos duetos melódicos.
Durante la conferencia, el profesor Sierra interpretará un repertorio en el que el bajo eléctrico es el único instrumento melódico y armónico en cada una de las piezas, que fueron conceptualizadas para ser interpretadas por un quinteto de bajos e instrumentos de percusión.
‘Mis mayores influencias provienen de compañeros cercanos. Cuando no sabía tocar dos notas, ya había escuchado de Junior Irizarry, Wiso Vélez y José Gazmey’.
Además, presentará diversas técnicas de ejecución que sirvieron para explorar las posibilidades sonoras de cada uno de los instrumentos utilizados y simultáneamente explicará las distintas herramientas tecnológicas que utilizó para la grabación de los mismos.

PROGRAMA
Tema 1: Bioko (Isla perteneciente a Guinea Ecuatorial)
Instrumento destacado: Bajo 6 cuerdas (Melodía 1)
Pieza para quinteto de bajos, batería, djembe y shekere. Contiene 3 secciones contrastantes de 16 compases cada una en una métrica de 6/8. Los patrones del djembe evocan ritmos de África Occidental; la batería añade interesantes variaciones. Excepto el bajo fundamental, los demás fueron procesados distintamente con flanger para resaltar su timbre individual. La coda contiene improvisaciones melódicas que alternan en un mano a mano y concluyen con un corto stretto.
Tema 2: Misky Mayu (Río Dulce, en el norte de Argentina)
Instrumento destacado: Bajo 6 cuerdas fretless (Melodía 2)
Composición para quinteto de bajos, batería y percusión basada en la chacarera, patrón rítmico argentino. Se utilizó un patrón de bombo legüero y batería a un tempo de 105 pulsos por minuto y métrica de 3/4.
Cada bajo melódico improvisa en secciones distintas, contrario a Bioko donde ambos improvisan en las mismas secciones. Luego regresan da capo y terminan en una coda basada en la introducción, donde ambos instrumentos melódicos alternan improvisaciones generosamente.
Tema 3: Yuisa (Cacica Taína en el área de Loíza, Puerto Rico)
Instrumento Destacado: Bajo Piccolo (Melodía 1)
Pieza creada en formato de múltiples pistas o capas de bajos (en esencia, un quinteto de bajos) con batería y percusión. Basada en el género de la bomba puertorriqueña, se utilizaron loops de percusión grabados en el estudio de la Universidad Interamericana, y muestras de audio de batería y shekere ensamblados para crear 3 variaciones rítmicas -hoyo mula, sicá y holandé- de 16 compases cada una. El tempo de la pieza es de 200 pulsos por minuto con una métrica de 2/2.
Aprovechando la capacidad de multiplicidad de pistas del programa Digital Performer, se grabaron partes adicionales de algunos bajos.
Tema 4: Darya-e-Sindh (Río Indo, ref. a la cultura del Valle del Indo)
Instrumento destacado: Bajo Piccolo (Melodía 1)
Aunque inicialmente la pieza fue concebida como un quinteto de bajos con batería y percusión, culminó con un total de 10 bajos en la grabación.
Al igual que en Yuisa y Misky Mayu, cada bajo melódico improvisa en secciones distintas. Se combinaron patrones de tablas con patrones de batería que se acomodaron en secciones de 8 compases, fijándose la métrica en 4/4 a un tempo de 75 pulsos por compás. El uso del mixolidio b6 (6ta menor), corresponde a la Raga Charu Keshi en la música clásica de la India, aún interpretada por músicos contemporáneos.
Tema 5: Segundo Viaje (‘Contacto’ entre taínos de PR y europeos)
Instrumento destacado: Bajo 6 cuerdas (Melodía 1)
Pieza para quinteto de bajo, batería y percusión. El proceso de composición se inició con un patrón de tambores y palmadas a un tempo de 106 pulsos por minuto y métrica de 4/4. Para evocar aún más un aire andaluz, se añadió el patrón de cajón flamenco. Buscando revelar la tonalidad del modo frigio, alusivo a la región Sur de la península Ibérica, el bajo V experimenta con la progresión de la cadencia andaluza, pero en dirección contraria. El contenido melódico lo comparten 2 bajos que conversan entre sí mientras se alternan y se combinan entre líneas y armonías frigias, emulando elementos de la guitarra flamenca. En un solo al unísono lucen su amplia capacidad sonora, mientras citan una conocida y añorada melodía.
Ficha Técnica de instrumentos destacados:
Yamaha TRB-6P: Bajo de 6 cuerdas y 24 trastes, es básicamente un bajo de 4 cuerdas con una cuerda adicional más grave (Si grave) y otra cuerda más aguda (Do agudo), esto le añade 5 semitonos en el registro grave y expande 8 semitonos en el registro agudo. El registro es desde BO hasta C5.
Music Man Cutlass I: Bajo Piccolo de 4 cuerdas y 21 trastes, en esencia, es un bajo de 4 cuerdas tradicional que utiliza cuerdas más delgadas y logra su afinación 1 octava más aguda. Este instrumento tiene un registro de E2 a E5, 4 semitonos más agudo que el bajo de 6 cuerdas.
Pedulla Pentabuzz: Bajo de 5 cuerdas fretless (sin trastes), es un bajo de 4 cuerdas tradicional con una cuerda adicional, que puede ser instalada para expandir en el registro grave (Si-grave) o expandir el registro agudo (Do-agudo).
En este bajo la 5ta cuerda instalada fue el Do agudo y su registro va desde E1 hasta C5.

Impresiones de Egui Sierra
PRENSA SIN CENSURA: ¿Quién es su mayor influencia en el bajo eléctrico y porqué?
Egui Sierra: “Existe una tendencia de nombrar músicos famosos que admiramos. Te puedo decir que mis mayores influencias provienen de compañeros cercanos. Cuando no sabía tocar dos notas ya había escuchado de Junior Irizarry, Wiso Vélez y José Gazmey. Cuando comencé a estudiar con Papo Gely y luego en la UPR con Freddie Silva, ahí estaban Samuel Morales y John Benítez. Cuando me fui a E.U. ahí estaban Ricardo Lugo, Ricky Encarnación y Oskar Cartaya. De vuelta en P.R. aquí están Gabriel Rodríguez, Eliseo Borrero, Edgar Abraham, Pepe Negrón, Ramón Vázquez, Nelson Cruz, Elías Santos, Georgie Rodríguez, Pedro Guzmán, Tony Asencio, Irving Cancel, Jesús Colón, Luis Rodríguez y y tantos otros que no terminaría de nombrar”.

PSC: ¿Qué opina sobre la importancia de la educación para la comprensión de la música y en este caso desde el rol del bajo eléctrico?
ES: “El conocimiento que adquirimos a través de nuestra educación es fundamental para entender la música, especialmente la de otras culturas. Es necesario viajar, ya sea física o virtualmente, para darnos cuenta de que los instrumentos musicales pueden tener distintos roles. Mientras más expuesto se está a la música de otro lugar, más ideas pueden surgir para luego fusionarlas con la que quieres hacer. En mi caso, recopilo ideas y las aplico al bajo, a veces en su rol tradicional, y en otras ocasiones como instrumento melódico o armónico”.
La admisión al Recital-conferencia “El bajo eléctrico entre los roles del apoyo y el protagonismo musical”, el próximo martes 9 de julio desde las 10am en el Teatro del Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana en Cupey, es libre de costo.


Excelente reseña de este virtuoso exponente del bajo en todas sus variantes. Bravo 👏🏽 👏🏽 por Egui Sierra Sierra, orgullo boricua.
Me gustaLe gusta a 1 persona