JAIME TORRES TORRES
Periodista y Editor
PRENSA SIN CENSURA
Comunidad Sector El Cinco, Barrio Tomás de Castro, Caguas – Vecinos de esta comunidad denunciaron que la compañía Oiltec Ecp Logistics presuntamente deposita contaminantes de aceite usado en alcantarillas y tuberías que desembocan en el Río Grande de Loíza y sus tributarios.
Prensa Sin Censura (PSC) se reunió con parte de la comunidad que se organiza como Consejo Comunal Pro Ambiente Barrio Tomás de Castro en Caguas.
El líder Eladio Cruz del Valle junto a Evangelio Nieves González, George Mendoza Roque, candidato a representante por el Proyecto Dignidad para el Distrito 32 de Caguas, la candidata a alcaldesa por la misma colectividad Dora Colón, don Héctor González, Gladys Rotger Arroyo, Madeline Avilés, la joven Naishaly Delgado, Roberto Carrasquillo y Janet Ramírez, de la Urbanización Paseos del Río, recibieron a PSC en su centro comunal.
“Soy residente de una comunidad aledaña y esto me impacta por la preocupación de la salud y la parte ambiental por el Río Grande de Loíza y sus tributarios. Me preocupa la salud porque proliferan los permisos en esta área residencial en lo que concierne a las emisiones, contaminación de agua y suelo que directamente va a afectar nuestra salud”, dijo Janet Ramírez.
Doña Gladys, por su parte, atestigua que su salud ya se ve afectada por su exposición a las emanaciones, gases y hedor.
“Es como una peste a podrido y como a gas. Llevo sangrando por la nariz desde hace dos años, y llevan operando cerca de tres años, y tengo problemas respiratorios, dolor de cabeza, vómitos y diarreas”, contó Gladys.
“Resido detrás del vertedero y no podemos estar en la casa debido a la pestilencia diaria por 24 horas”.
La compañía Oiltec se estableció en 2021 y ahí, según los vecinos, comenzaron las dificultades. “En el tribunal se reconoció que los proponentes indujeron a error al Municipio de Caguas en términos del proceso de otorgación de permisos de uso. El municipio lo reconoció en el Tribunal de Primera Instancia y ahora están en el Apelativo. Lo que quiero recalcar es que esto no puede quedar impune. Si alguien en la Oficina de Permisos de Caguas se dejó inducir a error es un irresponsable y debe rendir cuentas”, señaló Roberto Carrasquillo.
Fuera del horario reglamentado los vecinos alegan que han observado camiones con tanques sépticos procedentes de Guaynabo, Vieques, Cayey, San Juan, Ponce y otros pueblos. El permiso es ambiguo, coincidió la comunidad a preguntas de Prensa Sin Censura.
“Los datos del permiso incluyen operación de trasbordo y procesamiento de desperdicios sólidos y o líquidos no peligrosos (aceite vegetal usado, grasa marrón, trampas de grasa, aguas de compañías lecheras, leche descartada, desperdicios de cerveceras, aguas de contacto y otros’. Ese ‘otros’ no sabemos a qué se refieren”, sostuvo Janet Ramírez.
“La EPA (Agencia de Protección Ambiental federal) nos explicó que se trataba de una querella y que ellos no iban a investigarla, pero ahora señalan que lo van a hacer porque la EPA vela por la calidad del agua. Fuimos al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y sucedió más o menos lo mismo. Entregamos un documento con la firma de cerca de 300 residentes”, indicaron Evangelio Nieves y Eladio Cruz.
“Resido detrás del vertedero y no podemos estar en la casa debido a la pestilencia diaria por 24 horas”, opinó, por su parte, Héctor González.
Mientras, Dora Colón y George Mendoza, candidatos del Proyecto Dignidad, puntualizaron que la administración del alcalde William A. Miranda Torres no ha tomado muestras de los depósitos contaminantes al Río Grande de Loíza y sus tributarios.
“Han faltado a su deber ministerial. Ya sea contratando el servicio. Un muestreo sale en $1, 500, según me dijo un conocedor. El municipio debe atender el clamor de la comunidad, ya desde hace tres años. Se deben mantener al día los catastros. Esto es residencial intermedio, pero se han permitido permisos para industrial liviano y pesado”, concluyeron Colón y Mendoza, secundados por la mayor parte los vecinos.
Reacciona Oiltec
Previo a la publicación del presente artículo, Prensa Sin Censura se comunicó con Carlos Valdez, jefe de operaciones de Oiltec Vegetable Oil Waste Management.
Valdez dijo que no estaba autorizado a emitir declaraciones y dijo que coordinará una visita de Prensa Sin Censura a las instalaciones porque asegura que la operación de la planta de reciclaje de aceite cumple con la ley.
Noticia en seguimiento.







