La obra de Wanda en Salinas

(Nota del Editor: Segundo de una serie de artículos sobre el servicio de Wanda J. Ríos Colorado a Salinas, desde la presidencia de la Asociación de Residentes de La Margarita. Ríos Colorado es la candidata de Victoria Ciudadana a la alcaldía de Salinas y por su servicio al pueblo goza de las simpatías de mucha gente, lo que pudiera favorecerle en las elecciones.)

Prensa Sin Censura

La Asociación de Residentes de La Margarita, INC. (ARLM) es una organización sin fines de lucro, fundada en 2020 y creada para promover e implementar la resiliencia comunitaria en una comunidad afectada constantemente por el desbordamiento del Río Nigua de Salinas y del Mar Caribe; y obtener el control y la administración de las áreas recreativas para promover, desarrollar y organizar programas comunitarios, deportivos, recreativos y educativos para los residentes de la comunidad, especialmente los de la tercera edad.

El objetivo principal es desarrollar una comunidad resiliente a través de la transición energética hacia energía renovable mediante la recién creada Cooperativa de Energía La Margarita-Abeyno Coop.

ARLM es una organización 1101.1 del Código de Rentas Internas de Puerto Rico y una organización 501(c)(3) del Código de Rentas Internas Federal, por lo que dependiendo de su estatuto contributivo usted podrá reclamar deducción sobre su contribución.

Somos una Asociación de vecinos que está compuesta por residentes de tres urbanizaciones: Urb. La Margarita 1, Urb. La Margarita 2 y La extensión La Margarita, todas perteneciente al Pueblo de Salinas.

Las urbanizaciones se desarrollaron en las décadas del 70 y 80 y esta está compuesta de 314 casas que están localizadas en un área de alto riesgo de inundaciones rodeada por el Río Nigua y un humedal que desemboca directamente en el Mar Caribe.

Al inicio de la pandemia del COVID 19, abril 2020, comenzamos a entregar mascarillas casa por casa a todos nuestros vecinos. Al ver nuestra acción, una compañía aledaña a la comunidad, Steri Tech, nos donó mascarillas, alcohol y hand sanitizer para que los repartiéramos a los residentes de la comunidad. Luego, fuimos incluidos en el programa de respuesta rápida para la prevención del Coronavirus de la Fundación Vamos Puerto Rico, donde nos donaron mascarillas, hand sanitizer y un camión de comida los cuales distribuimos entre todos los residentes.

En ese momento los lazos de amistad entre vecinos comenzaron a florecer y decidimos organizarnos como comunidad.

El martes 12 de junio 2020, 40 miembros de la comunidad, todas integrantes de las distintas urbanizaciones nos reunimos para dar un paso a favor del fortalecimiento comunitario mediante la fundación de la Asociación de Residentes de La Margarita.

La comunidad La Margarita ha enfrentado varios episodios de inundaciones, problemas de contaminación, problemas con el libre acceso a sus facilidades recreativas y entre los cuales se destacan el mantenimiento de las áreas verdes.

Luego de varias reuniones, la comunidad decidió organizarse formalmente con la meta de obtener el control y la administración de las áreas recreativas, además de buscar oportunidades económicas para sus residentes, construir un centro resiliente y auscultar la posibilidad de constituir una comunidad solar.

El 3 de agosto de 2020, nos incorporamos en el Departamento de Estado de Puerto Rico como “La Asociación de Residentes de La Margarita, Inc.”. Desde que tomamos control de nuestras facilidades nuevamente, hemos hecho varias actividades de limpieza por los miembros de la comunidad, talleres coordinados con el departamento de Salud de Puerto Rico, Extension Agrícola y Ponce Neighborhood.

Desarrollamos los estatutos de la organización y un Reglamento.
Nuestra misión es proveer una mejor calidad de vida a nuestros residentes especialmente a nuestros envejecientes los cuales se han visto afectados en esta pandemia debido al escaso conocimiento que tienen sobre la tecnología.

También proveer unas facilidades deportivas y recreativas de excelencia para el desarrollo de nuestra comunidad, fomentando valores y principios en los participantes a través del deporte y talleres culturales. Contamos con un centro comunal, dos parques y una cancha bajo techo las cuales administramos, gracias a un acuerdo colaborativo con el Municipio de Salinas por los próximos 5 años.

Asistimos a nuestros enfermos con pañales. Coordinamos ayudas para las personas que están perdiendo sus hogares. Asistimos haciendo la compra y llenando cualquier solicitud necesaria a nuestros envejecientes.

Actualmente en nuestras facilidades se ofrecen clínicas de baloncesto y softball femenino. Las clínicas de baloncesto son ofrecidas por Defines Juniors Basketball Academy mientras que las clínicas de softball femenino son ofrecidas por Salinas Softball Academy.

También ofrecemos en nuestras facilidades talleres de huertos caseros, campamentos de verano, ferias de salud y todo tipo de taller que pueda beneficiar a nuestros residentes especialmente a los de la tercera edad.

Se asiste a nuestros residentes con la cumplimentación de documentos por la internet, con la compra y otras necesidades.

PROBLEMAS QUE ENFRENTA LA COMUNIDAD

A.
INUNDACIONES RECURRENTES (RÍO Y MAR)

La comunidad de La Margarita se desarrolló en 1973 en una zona A (valle inundable) del Río Nigua de Salinas.

Fue un proyecto subsidiado por Farmer Home. Hoy día es considerado como una zona de alto riesgo de inundación. La Comunidad ha sufrido 5 grandes eventos de inundaciones (Hugo, Georges, Hortense, 5 de enero, María y Fiona) donde varios residentes perdieron todas sus pertenencias y en ocasiones necesitaron ser rescatados con sogas de sus residencias para salvar sus vidas.

“Las pérdidas generadas durante el huracán María ascendieron hasta $80,000 en una sola residencia de la Margarita. En el pasado, la altura máxima del río dentro de un hogar fue hasta de 7 pies. A raíz de las inundaciones causadas por el huracán Hortense (1996), la comunidad se organizó y creo el Comité del Río Nigua de Salinas, Inc. Se lograron varios proyectos de mitigaciones para el beneficio de Salinas especialmente La Margarita”, reveló Ríos Colorado.

Video/suministrado

Dijo que se iniciaron los estudios para la posible canalización del Río Nigua, proyecto que actualmente está siendo evaluado por el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos para ser construido finalmente.

“Se demolió una residencia para que el rio no tuviera ninguna obstrucción a través de las calles de La Urbanización en su camino hacia el mar Caribe, el único problema que tenemos es que cuando viene un huracán por el sur, ahora entra el mar a la urbanización por ese espacio vacío”, sostuvo.

Añadió que mientras las personas duermen tranquilas al oír la lluvia, el caos comienza en La Margarita, donde los residentes están alertas velando el rio y subiendo sus pertenencias a un lugar seguro.

“Muchas noches largas sin poder dormir. Al ser una urbanización de cemento y no un barrio, cuando hay emergencia notamos que nunca se nos ofrece ninguna ayuda y por tal razón nos estamos empoderando de nuestra comunidad para tomar en nuestras manos nuestra supervivencia. La comunidad está compuesta en su mayoría por personas de edad avanzada que viven solas y no pueden sacar el fango de sus casas como lo hacían antes y es por esta razón que nos hemos unidos de nuevo para tener una comunidad resiliente donde estemos preparados para futuras emergencia”.

Continuará mañana.

Deja un comentario