
(Nota del Editor: como suele suceder con los líderes comunitarios que fiscalizan a los poderosos, Wanda J. Ríos Colorado fue demandada esta semana por un desarrollador. La candidata a la alcaldía de Salinas por el Movimiento Victoria Ciudadana responderá la demanda y seguirá con su campaña con enormes posibilidades de superar a la alcaldesa Karilyn Bonilla en las elecciones. Hoy iniciamos la publicación de una serie de artículos para conocer el perfil y la hoja de servicios de esta emprendedora mujer que podría hacer historia en Salinas.)
Prensa Sin Censura
Wanda J. Ríos Colorado, nacida el 14 de junio de 1963 en San Juan, Puerto Rico, encarna un compromiso de por vida con el liderazgo comunitario y la defensa de causas sociales. Madre devota de cuatro hijos y orgullosa abuela de siete nietos, su trayectoria está marcada por una dedicación notable al servicio y al empoderamiento.
Su trayectoria en servicio a su país comenzó con un valiente tiempo en el Ejército de los Estados Unidos, estacionada en diversas ciudades y países, fomentando una profunda apreciación por las diversas comunidades y sus necesidades.
“Dándole para atrás un poco, mi carrera militar fue muy exitosa . Entré con el rango de E3 PCF y terminé Sargento E6 Staff. Gané varios reconocimientos, pero surgieron una serie de eventos en un período de una semana que tomé la decisión de terminar con mi carrera militar. De todo lo que sucedió esa última semana el evento más impresionante fue que ninguno de los dos carros que tenía querían prender, acosté la cabeza en el guía y dije: ‘Señor si tú quieres que me salga yo me salgo pero permíteme llegar a la formación’. En ese momento prendió el carro. Una vez llegue a la formación le indiqué al comandante que necesitaba hablar con él y renuncié. Al llegar a PR todos me decían que era una locura lo que hice pero yo llegue Jueves a Puerto Rico , el viernes ya tenía trabajo y el lunes declararon la guerra del Golfo Pérsico. Cuando llamo a mi antigua unidad ya habían sido enviados al Golfo. Sé que fue Dios quien me sacó de eso”, contó a Prensa Sin Censura.
En 1991, pasó al Servicio Postal de los Estados Unidos, donde se desempeñó en diversas capacidades, como postmaster, repartidora y empleada de oficina, ejemplificando su capacidad de adaptación y su compromiso con el servicio público.
Tras su jubilación, buscó una educación superior, obteniendo títulos universitarios dobles en Administración de Empresas y Biología de la Universidad Interamericana en 2014, un testimonio de su incansable búsqueda de conocimiento y superación personal.
La misión de Wanda después de la jubilación trasciende los logros personales. Su enfoque se centra en fortalecer la resiliencia y sostenibilidad de la comunidad. Lo logra mediante la participación activa en iniciativas voluntarias y comunitarias, abogando por un enfoque participativo, el empoderamiento y los principios de autogestión.
Actualmente, Wanda es una fuerza orientadora en varias organizaciones prominentes, sirviendo como miembro de la Alianza de Justicia Energética de Puerto Rico, Cooperativa de Energía La Margarita Abeyno Coop, Cooperativa de Ahorro y Crédito de Salinas Salicoop y la Asociación de Residentes de La Margarita, Inc.
Su dedicación inquebrantable al enriquecimiento de la comunidad, junto con su amplia experiencia en servicio público y roles de liderazgo, continúa teniendo un impacto duradero y profundo en las comunidades a las que sirve, encarnando el espíritu de empoderamiento y progreso sostenible.
Mañana conoceremos detalles específicos de su obra.
