Altísima la incidencia de cáncer y los altos costos de los medicamentos dejan a los pacientes en la ruina financiera

A medida que aumentan las tasas de cáncer para las personas menores de 50 años, el costo del tratamiento que salva vidas está aumentando mucho más allá de su capacidad de pago

Publicado por The Epoch Health

Un aumento en los casos de cáncer está ejerciendo presión sobre los estadounidenses que ya se enfrentan a una situación difícil: precios exorbitantes de los medicamentos, falta de regulación y un sistema que parece diseñado para obtener beneficios, según los expertos.

Con la deuda médica que entierra a los pacientes, la batalla contra el cáncer está tomando un nuevo frente financiero que podría arruinar a muchos pacientes con cáncer.

Patrones emergentes en los datos sobre el cáncer

Durante más de siete décadas, el cáncer se ha mantenido entre las dos principales causas de muerte. Según las estimaciones del Instituto Nacional del Cáncer, más de un tercio de la población de los Estados Unidos se enfrentará a un diagnóstico de cáncer durante su vida.

Un nuevo estudio publicado en JAMA Network Open que analiza los datos de cáncer de 3,8 millones de pacientes revela una tendencia: la Generación X, los nacidos entre 1965 y 1980, está experimentando un aumento más pronunciado en las tasas de cáncer en los principales tipos que cualquier generación anterior que data de 1908. Esta trayectoria sugiere que la elevada incidencia de cáncer en los Estados Unidos podría persistir durante las próximas décadas, lo que representa una crisis de salud pública que se avecina.

La tasa de mortalidad por cáncer en los Estados Unidos ha disminuido constantemente año tras año desde el año 2000, pero la tasa de casos recién diagnosticados está aumentando. En 2024, se proyectan más de 2 millones de nuevos casos de cáncer en los Estados Unidos, según los datos publicados en A Cancer Journal for Clinicians. Esto es un aumento de los 1.958.310 nuevos casos en 2023.

La tasa de incidencia de seis de los 10 principales cánceres también está aumentando. La incidencia aumentó anualmente entre un 0,6 por ciento y un 3 por ciento entre 2015 y 2019 para cánceres como cánceres de mama, páncreas, próstata, hígado, riñón y cánceres orales relacionados con el VPH.

«Epidemia de cáncer de inicio temprano»

Una investigación publicada en 2022 apunta a una «epidemia de cáncer de inicio temprano». Algunas pruebas sugieren un aumento global del 79,1 por ciento en los cánceres de aparición temprana de 1990 a 2019 y un aumento de casi el 30 por ciento en las muertes relacionadas.

Si bien las causas no están claras, los científicos sugieren que el envejecimiento acelerado debido a factores como la dieta, el estilo de vida y la exposición ambiental puede desempeñar un papel.

Un informe de 2024 muestra a los adultos más jóvenes como el único grupo de edad con un aumento de la incidencia general de cáncer de 1995 a 2020, aumentando del 1 al 2 por ciento anual. Las tasas de cáncer de mama, próstata, endometrio, colorrectal y cuello uterino también están aumentando en esta población.

Los adultos jóvenes vieron un aumento anual del 1 al 2 por ciento en los cánceres cervicales (de 30 a 44 años) y colorrectales (menores de 55) entre 2015 y 2019. El cáncer colorrectal pasó de ser la cuarta causa principal de muerte por cáncer a finales de la década de 1990 a la primera en hombres y la segunda en mujeres menores de 50 años.

El aumento del peaje financiero

A medida que se ciernen más diagnósticos de cáncer sobre los estadounidenses más jóvenes en edad de trabajar, los afectados se enfrentan a problemas financieros debido a los crecientes costos de los tratamientos que salvan vidas.

Muchos pacientes y supervivientes con cáncer se están ahogando en deudas médicas a pesar de tener un seguro de salud, según una encuesta reciente de la Red de Acción contra el Cáncer de la Sociedad Americana contra el Cáncer.

El cuarenta y siete por ciento de los más de 1.200 pacientes y supervivientes de cáncer encuestados han acumulado deudas debido a su tratamiento contra el cáncer, y el 49 por ciento lleva una carga superior a los 5.000 dólares. Hasta el 69 por ciento ha estado lidiando con esta deuda durante más de un año, y más de un tercio (35 por ciento) ha estado cargado con deuda relacionada con el cáncer durante tres años o más.

Casi todos (98 por ciento) de estos encuestados estaban asegurados cuando se incurrió en la deuda, siendo los planes de salud de alto deducible sin una cuenta de ahorros para la salud la cobertura más común (34 por ciento).

Foto/Epoch Health

Un comentario en “Altísima la incidencia de cáncer y los altos costos de los medicamentos dejan a los pacientes en la ruina financiera

Deja un comentario