Ignorados los pescadores de Río Grande

Parte de Prensa

El ex Alcalde de Río Grande César Méndez Otero informó que ayer se llevó a cabo una Vista Ocular de la Comisión de Iniciativa Comunitaria del Senado, sobre la controversia entre el Municipio de Río Grande y la Asociación de Pescadores Comerciales, por el control de la Villa Pesquera del río Espíritu Santo.

Santiago Hernández, Presidente de la Junta de la Asociación junto a una veintena de pescadores, recibieron al Presidente de la Comisión, Senador José Vargas Vidot para exponer las intenciones del alcalde de re poseer las facilidades que ocupan hace 60 años, indicó Méndez. 

Los participantes de la vista, también navegaron en bote con miembros de la prensa, hasta la boca del río para verificar el alto nivel de sedimentación qué dificulta a los pescadores la entrada y salida al río, teniendo que esperar horas después de pescar para regresar a su muelle, lo que muchas veces ha ocasionado que se pierda la pesca lograda en altamar. 

A la vista se presentaron también varias entidades comunitarias como FURIA y Resurge, que apoyan a la Asociación. Además, personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, el cual informaron del serio problema de caimanes en el río.

El ex Alcalde lamentó la segunda ausencia a estas vistas del Alcalde Ángel ‘Bori’ González y los senadores del distrito, Marissa Jiménez y Javier Aponte, quienes a su entender, han dado la espalda a los pescadores humildes de nuestro pueblo.

De otra parte, Méndez reiteró la urgencia de enfrentar el problema de contaminación por descargas ilegales al río, de parte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, así como por el Municipio de Río Grande, por la operación ilegal de un vertedero clandestino en su Garaje de Obras Públicas cercano al río, afectando  adversamente el ecosistema de la Reserva Natural del Río Espíritu Santo. 

«Entendemos que la pretensión del alcalde de apropiarse de facilidades que no le pertenecen al Municipio, es un acto ilegal que debe ser condenado y por eso esperamos un informe de esta Comisión que ordene al Secretario de Agricultura fiscalizar el uso de estos terrenos, que fueron dados a los pescadores en los años 70 por la Autoridad de Tierras”, afirmó Méndez.

Añadió que del mismo modo, los Pescadores también recibieron los edificios de su Villa Pesquera hace varias décadas, mediante Ordenanza aprobada por la Legislatura Municipal de Rio Grande, por lo cual nadie se explica las pretensiones del actual alcalde, a no ser por intereses ocultos.

César Méndez, quien aspira a regresar a la Alcaldía en 2025, aseguró que está comprometido con el empoderamiento de las organizaciones de base comunitarias y en ese ámbito, ratificará la transferencia de la Villa a los Pescadores y les proveerá apoyo económico y logístico, para reabrir su Pescadería, qué era una excelente fuente de pescado y mariscos en la Ciudad de El Yunque.

Galería (Fotos/suministradas)

Deja un comentario