Reseña
JAIME TORRES TORRES
Periodista y Editor
PRENSA SIN CENSURA
Con el lanzamiento de “UrbaJazz”, el trompetista Charlie Sepúlveda se coloca a la vanguardia en el movimiento jazzístico caribeño al unir dos expresiones y dos generaciones: la del jazz y el hip-hop con un resultado de cinco estrellas, tanto así que no sorprendería si eventualmente lanza un segundo volumen.
“UrbaJazz”, en su versión digital, es de las contadas grabaciones que se adquieren a ojo cerrado por la veteranía de su protagonista, la consistencia de los exponentes urbanos y su concepto definido.
Sepúlveda y sus colaboradores asumen la fusión de dos corrientes con responsabilidad y conocimientos de los patrones del hip-hop, el reguetón, el trap con la síncopa del jazz y el indispensable elemento de la improvisación.
El Turnaround de Sepúlveda, que integran el baterista Raúl Maldonado, el bajista Gabriel Rodríguez, el pianista Rafael Torres, el percusionista Gadwin Vargas, el vibrafonista Jean Lou Treboux y los coros de Gilbertito, Natalia Mercado y Amelia González, no inventa. Emprende con creces la encomienda de acompañar con credibilidad y empatía los talentos de Emil Martínez ‘El Hijo de Borikén’, Danny Fornaris, Misionero, PJ Sin Suela, Rafa Pabón, Link One, Nohemy y Wiso G.

El resultado es un discurso urbano-jazzístico con critica a los políticos que han quebrado a Puerto Rico y en la presente etapa lo gentrifican o reemplazan a la gente, presionándola con aumentos y servicios esenciales deficientes para que se vaya.
El Hijo de Borikén rapea y sonea en “Liberty”, una reminiscencia del éxito “Libertad/Lógico” de Eddie Palmieri e Ismael Quintana. El solo de trompeta de Sepúlveda complementa el revolucionario y combativo texto de Emil que denuncia la explotación de los recursos naturales y el cierre de las escuelas.
En “UrbaJazz” hay letras que invitan al baile; otras exaltan la amistad, el optimismo, la superación y no faltan historias sobre los estragos de la gentrificación y la resistencia de la gente que rehúsa abandonar la Patria mientras el extranjero favorecido con las exenciones contributivas e incentivos de la Ley 60 sigue capitalizando y comprando el patrimonio, como canta y rapea PJ Sin Suela, con el complemento de otro solo de trompeta de Charlie pero con sordina.
No se sorprenda si en “Tira pa’ lante” con Rafa Pabón siente la clave y un deja vu a la épica época del tema “En órbita” que la Fania AllStars plasmó en el elepé “Rhythm Machine o si de repente le parece estar evocando a Tito y su ‘Oye como va’ o percibe el eco de un solo de Louie Ramírez.
La única selección instrumental es la versión del éxito “La canción” de Bad Bunny y J. Balvin, con el beat del reguetón, una melodía bellísima y solos de vibráfono y trompeta.
Toda esa experiencia destila el concepto “UrbaJazz”, posiblemente el mejor disco de la carrera de Charlie Sepúlveda, posible gracias a Julio Bagué y Oleta Music.
Ordénelo en su plataforma favorita de música digital.

Entrevista a Charlie Sepúlveda
Prensa Sin Censura: ¿En qué momento surge la inquietud del concepto de UrbaJazz?
Charlie Sepúlveda: “Llevo muchos años jugando con la idea de hacer este proyecto porque me gustan el hip-hop y algunos raperos. Lo intenté en mi disco “Watermelon Man” que hice con unos raperos de Nueva York. También viene de la influencia del disco “Back On The Block” en que Quincy Jones reúne a los raperos más pegados en ese momento con jazzistas como Ella Fitzgerald, Miles Davis y Dizzy Gillespie. Mi idea era hacerlo latino con raperos y músicos de aquí”.
PSC: La presencia de Gilberto Santa Rosa en la primera voz de los coros es muy interesante y aporta su magia al concepto. ¿Cómo surge la idea de Gilberto?
CS: “Le di una llamada porque necesitaba coros en el disco. Pensé en varias personas y llamé. Inmediatamente sin titubear me dijo que sí. Me dio la mano y estoy súper agradecido por su excepcional trabajo”.
PSC: Hablemos de las composiciones. ¿Cómo surge cada una y por qué el rapero que la interpreta?
CS: “Cuentos de La Pared” es una canción que escogí para Link One. Él es un artista que se especializa en lo que es el free style rap. Ha ganado un sinnúmero de competencias y ha viajado el mundo. Él improvisa al momento. Le di el concepto de lo que para mí es “Cuentos de La Pared”, la vecindad de la playa, un lugar muy pintoresco y una comunidad en la que todo el mundo se conoce. Pasan cosas increíbles y otras muy tristes, como la muerte del surfer Brian Ramos y los chismes con los AirB&B.
La canción “Si esto sigue” la escogió PJ Sin Suela, una historia social de lo que está pasando del reemplazo de la gente aquí, cómo están comprando los condominios y luego sacan a la gente que lleva muchos años residiendo o no pueden pagar sus rentas y alguna gente quedándose con las costas de Puerto Rico. Eso es algo que vivimos los de Luquillo”.
PSC: El tema que canta el Hijo de Borikén, “Liberty” o “Libertad” tiene un trasunto de “Libertad/Lógico” de Eddie Palmieri…
CS: “Está basado en eso y cómo conozco el estilo de Emil Martínez [el Hijo de Borikén] le dije que ahí podía exponer sus ideas porque él es nacionalista y muy patriota. Le dije lo que quería y él sacó la letra y también elogia a Quintana y Palmieri”.
PSC: En el disco no falta una interpretación instrumental…
CS: “Es un tema que escogí con Natalia [su esposa] y grabamos un tema que pegaron Bad Bunny y J Balvin [“La canción”] y le hicimos la versión instrumental. Es una melodía muy bonita y me gusta mucho”.
PSC: Hablemos del vibrafonista Jean Lou Treboux que aporta balance y frescura al concepto y del DJ que está en los efectos en la consola y los platos…
CS: “Los solos de plato son de Alfonso Ordóñez, el ingeniero de mis recientes tres grabaciones que también es dj. Usamos su talento. Él hizo los solos en los platos. Jean es un vibrafonista de Suiza que reside en Ponce. Es un muchacho sumamente talentoso y humilde”.
PSC: El resultado demuestra que conoces muy bien la cultura hip-hopera y como jazzista te coloca a la vanguardia en Puerto Rico por el encuentro de dos generaciones y dos estilos que mucha gente no considera…
CS: “Fui muy cuidadoso en escoger los ritmos. Hay números en hip-hop, pero hay elementos de lo que es el reguetón. Me senté a estudiar el beat de lo que hacen en el reguetón. Y le pedí a Raúl, mi baterista, que intentara sacar el ritmo puro del reguetón, del hip-hop y el ritmo del trap en el tema de PJ Sin Suela. Todo eso con latin jazz… Fuimos muy cuidadosos con eso”.
PSC: ¿Planificas lanzarlo en formato de cd en algún momento?
CS: “Mis planes son lanzarlo en vinilo y estoy conversando con mi productor Julio Bagué para sacarlo en cd. Lo queremos para coleccionistas”.
PSC: ¿Cómo descubriste a Nohemy, la única fémina del disco”
CS: “Era necesaria la presencia de la mujer. Hicimos varias llamadas, a la manager de Ivy Queen, pero no respondieron. Hasta que Julio apareció con esta muchacha. A mí me gustó lo que hizo. Talento nuevo. Trabajadora. Dejó el baloncesto para cantar rap”.
PSC: ¿Tienes en agenda alguna puesta en escena; algún un concierto?
CS: “Este 14 de junio estaremos en Bellas Artes de Caguas. Estaremos con todos los artistas. Estará Wiso G., Misionero que vendrá de Argentina, Nohemy, que es la única fémina del disco e hizo un trabajo excelente, también PJ Sin Suela, el Hijo de Borikén y Danny Fornaris”.
PSC: ¿Qué se siente al unir las culturas del rap y el jazz?
CS: “Me siento muy contento por haber colaborado con estos jóvenes raperos. Al concierto quiero que lleguen personas a las que no les gusta el rap y lo puedan escuchar. Y que los jóvenes que a lo mejor no son fanáticos del jazz a través de los raperos puedan escuchar buena música y solos de jazz. Este es un disco que une generaciones y familias”.




