Ramona resistirá el desahucio con su vida

JAIME TORRES TORRES

Periodista y Editor

PRENSA SIN CENSURA

Ante un inminente desahucio, la señora Ramona Cruz dijo que defenderá la casita que ocupa a la orilla de un acantilado en Playuela [Playa India] como “gato boca arriba”.

El pasado miércoles 29 de mayo Prensa Sin Censura entrevistó a los dueños de Playa India, Víctor y Carlos Añeses, quienes señalan que el solar que ocupa doña Ramona Cruz les pertenece.

Este medio visitó a la mujer adulta mayor y a su esposo Jacobo para brindarles la oportunidad de reaccionar a la orden del tribunal de una operación de desahucio.

“Yo he vivido aquí toda mi vida”, dijo Ramona en respuesta a la pregunta de si estuvo residiendo en Moca.

“Ya el 20 de junio voy a cumplir 77 años. Aquí me crié, aquí nací; aquí di mis pasos; aquí vivió mi abuelo, mi papá, mis diez hermanos… Hace 140 años que vivimos en este lugar. Esto es mío y nadie me lo va a quitar. Yo voy a luchar, como dice el puertorriqueño, como gato boca arriba”.

‘Aquí me crié, aquí nací; aquí di mis pasos; aquí vivió mi abuelo, mi papá, mis diez hermanos… Hace 140 años que vivimos en este lugar. Esto es mío y nadie me lo va a quitar’.

Al planteamiento de que los hermanos Añeses señalan que han probado en los tribunales que el lugar les pertenece y que no aplica el derecho por usucapión, Ramona reiteró que la propiedad la recibió como herencia de su abuelo y padre.

“Esto era de un americano. Aquí había tres casitas nada más. La persona vendió a los Añeses y les dijo: ‘hay tres casitas que son de ellos y yo se las regalé’. En los tiempos de antes no eran abogados y cosas, sino la palabra. Lo que valía era la palabra en el tiempo de antes”.

Por su parte, Don Jacobo, que nació y vivió en Moca, aseguró que el solar en zona marítimo terrestre le pertenece a Ramona por herencia de su padre.

“El que menos tiempo lleva en este lugar soy yo. Llevo 40 años viviendo en este lugar con mi esposa porque ella nació y se crió aquí. Aquí tuvo sus hijos, sus hermanos y todos han vivido aquí por 140 años. Esa casita que usted ve ahí mi suegro se la dejó a ella. Ella no quiere abandonarla porque eso es herencia de su padre. Su papá le dijo: ‘nunca en la vida te dejes quitar esto porque esto me lo regalaron a mí”.

Ante la posibilidad del desahucio, Ramona afirmó: “de aquí nadie me va a sacar porque esto es mío, es mío, mío y mío”, sostuvo Ramona al puntualizar que no tiene título de propiedad, pero sí la legitimidad de la palabra.

“En el tiempo de antes se hablaba de palabra no de papeles como en el tiempo de ahora. Esto es mío”.

Deja un comentario