Dr. Neftalí García
Científico ambiental
Investigaciones de minerales, metales e hidrocarburos en Puerto Rico
1. En 1941 el Puerto Rico Bureau of Mines publicó un informe sobre los recursos minerales de Puerto Rico. Incluyó lugares en los que había oro, plata, cobre, hierro, zinc, barita, manganeso, plomo y otros minerales.
2. En la década de 1940 se hicieron mapas geológicos y estudios geofísicos relacionados con el potencial de petróleo y gas natural en los llanos costaneros del norte y sur de la isla grande.
3. A partir de 1955 el US Geological Survey y la Compañía de Fomento Industrial acordaron hacer estudios geológicos y geoquímicos en todo el archipiélago. Se publicaron mapas geológicos hasta 1986 del archipiélago, excepto el de Sabana Grande.
4. Alastair D. Frazer y un geólogo estadounidense de apellido Bergey tuvieron permiso de investigación geológica y geofísica entre 1957 y 1965 en 1,200 millas cuadradas de la isla grande.
5. La compañía Kennecott Copper tuvo permiso de exploración en Utuado, Adjuntas y Lares a partir de 1958. American Metal Climax tuvo permiso de exploración en Ponce, Jayuya, Utuado y Adjuntas, a partir de 1961.
6. Estas compañías sometieron peticiones de explotación de tres yacimientos de cobre, oro, plata y minerales asociados en Utuado y Adjuntas en 1965. American Metal Climax exigió que se le supliera agua del embalse Caonillas, electricidad de alto voltaje y la construcción de la carretera número 10 de Arecibo a Ponce. Kennecott Copper exigió acceso al agua del río Tanamá y los otros dos requisitos mencionados para American Metal Climax. Solicitaron exención contributiva para su actividad económica.
7. En 1969 las dos compañías solicitaron de forma conjunta un permiso de explotación en secuencia de los tres yacimientos. Incluyeron 12,000 cuerdas de terrenos para la explotación y disposición de desperdicios. También solicitaron permiso de exploración en 25,000 cuerdas de terreno adicionales.
8. En las 37,000 cuerdas de terreno podía haber hasta 17 yacimientos de cobre, oro, plata y molibdeno.
9. En 1973 los geólogos Briggs & Cox del USGS publicaron un mapa metalogénico del archipiélago. Resumieron la información conocida de las exploraciones de los siglos XIX y XX.
10. En 1983 el geólogo holandés Johannes Schellekens, profesor de UPR Mayagüez publicó un artículo sobre metalogénesis en Puerto Rico. Resumió los tipos de yacimientos y yacimientos potenciales presentes en el archipiélago.
11. Hacia 1990 se hicieron investigaciones de sedimentos en los ríos de la Plata, Cibuco y Grande de Manatí, y los que estos vierten al mar. Se buscaba minerales de hierro, titanio, cromo, manganeso, plata, el metal oro y las llamadas tierras raras. Hubo resultados prometedores en particular para el río Cibuco.
12. En 1999 el geólogo Bawiec de USGS con ayuda de otros científicos publicaron un resumen de los conocimientos geológicos y geoquímicos del archipiélago. En el área que cubre desde Jayuya y Ponce, pasando por Utuado, Adjuntas hasta Lares representan unos 21 lugares con yacimientos o yacimientos potenciales de oro, cobre, plata, molibdeno y minerales asociados.
13. A partir de 2019 el USGS y el Departamento de Energía (DOE) de EUA han intensificado la búsqueda de minerales y metales estratégicos para ese país.
14. Entre febrero de 2023 y marzo de 2024 se han hecho estudios aéreos de variaciones en radioactividad y el campo magnético en todo el archipiélago.
15. Hay interés en minerales raros, platino y elementos asociados, bauxita, manganeso y minerales asociados, níquel, cobalto, cromo y hierro, alunita, cobre, oro y cobalto en distintas áreas del archipiélago.
Nota: Este es un resumen apretado de un libro en proceso de unas 250 páginas de Neftalí García Martínez que esperamos publicar este año. Solicitamos, por lo tanto, que se haga mención de la fuente en cualquier difusión pública.

