La verdadera historia de los boricuas de Nueva York

El dramaturgo e histrión Ángel Vázquez cuenta la historia que ‘malcontaron’ Broadway y Hollywood en ‘West Side Story

JAIME TORRES TORRES

Periodista y Editor

PRENSA SIN CENSURA

No fueron delincuentes, pandilleros ni criminales.

Tampoco renegaron de su puertorriqueñidad e idiosincrasia.

Casos aislados, tal vez, que no se deben generalizar sobre la diáspora boricua en la Babel de Hierro porque sobra evidencia de sus contribuciones a la educación, la política, las artes, el derecho, la literatura, la cultura popular y la economía.

El dramaturgo e histrión Ángel Vázquez devela el lado desconocido de la historia en la representación de The Other Side Story, en cartelera este fin de semana como parte del 61er Festival de Teatro Puertorriqueño del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

“La razón de ser de este título es que todos conocemos la obra y la película “West Side Story” [musical de Jerome Robbins con música de Leonard Bernstein, estelarizado en 1961 por la puertorriqueña Rita Moreno] que solo representa una sola cara de lo que era el puertorriqueño en esa época y la imagen que se vendió mundialmente de lo que éramos los boricuas en Nueva York”, dijo Ángel en el programa Trinchera Cultural de Prensa Sin Censura.

Cuando alude a “una sola cara” Ángel se refiere a los prejuicios y estigmas generalizados por décadas sobre el carácter del puertorriqueño en Nueva York.

“Se proyecta una imagen, para mí, completamente negativa de unos puertorriqueños que están en las calles, que pertenecen a gangas, que son violentos y un personaje que reniega de Puerto Rico es el que interpretó nuestra Rita Moreno, que negaba la Isla, quería quedarse acá [en New York] y no quería saber nada de Puerto Rico. Yo quería presentar todo lo contrario mediante historias verdaderas porque esta obra trabaja con hechos reales, que no solo se circunscriben a Nueva York, sino a los puertorriqueños que emigraron a Hawai entre 1900 y 1903 buscando una mejor calidad de vida y se encontraron con condiciones infrahumanas y luego no tuvieron los medios para regresar”, explicó Ángel.

“The Other Side Story” es, a nivel teatral, la reivindicación de la diáspora boricua en Nueva York.

Lo que describe como un temporero exilio cultural, al presente de dos años y medio, Ángel lo aprovecha para conocer y ESCUCHAR a los boricuas de la banda’ llá.

“Tenía esta idea germinando. Una vez brinco el charco decido escribir sobre los puertorriqueños fuera de la Isla y aprovecho mi propia experiencia y las de otros que a través de testimonios orales me contaron sus experiencias en distintas épocas”.

El acercamiento a la historia boricua en Nueva York se remonta a la representación de “Hecho en Puelto Rico”, cuando entrevista a líderes culturales, de la educación y la política.

Generalmente le comentaban que en Puerto Rico no se conoce lo que ha hecho y hace la diáspora para reafirmar su puertorriqueñidad e identidad.

“Nosotros acá estamos muy pendientes de lo que sucede en Puerto Rico pero no lo mismo allá quizás por falta de cobertura y eso me motivó a escribir sobre este tema”.

Artista residente del Centro de Estudios Puertorriqueños en Hunter College en Nueva York, en cuyos archivos se custodia la mayor documentación de la historia de los boricuas en la Ciudad de los Rascacielos, Ángel Vázquez solo quiere contar la historia como es.

La desarrolla desde la experiencia de un boricua que visita Nueva York por primera vez. “Lleno de prejuicios contra los Nuyoricans, el personaje quiere regresar de inmediato a Puerto Rico. Debido a una enfermedad, queda encerrado en un apartamento en El Barrio. Sin embargo, a través del realismo mágico, descubre en el apartamento información que le hará enfrentar la verdadera y extraordinaria historia de los boricuas que se afanaron por mantener sus raíces vivas. Estos hallazgos le cambiarán su vida”, abunda Ángel.

Las funciones de The Other Side Story en el Teatro Francisco Arriví de Santurce son hoy viernes, 17 de mayo a las 8:30 p.m.; mañana sábado, 18 a las 8:30 p.m. y este domingo, 19 a las 4:00 p.m.

Presenta Strong Production y los boletos se consiguen en Ticket Center [tcpr.com] comunicándose al 787-792-5000.

Ángel Vázquez. Foto/Facebook

Deja un comentario