Un plan de seguridad para que Cayey viva en paz

El alcalde Rolando Ortiz ignora las propuestas para atender la crisis de seguridad causada por el narcotráfico en el municipio de Cayey

Rhina M. Jiménez MS

Prensa sin censura

Durante la mañana del sábado, el candidato a alcalde de Cayey por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), José Carlos Rivera, anunció su plan de seguridad.

“La violencia no se resuelve con soluciones punitivas”, enfatizó el candidato a la alcaldía, antes de dar paso a la discusión de su propuesta. La misma integra los principios de seguridad pública solidaria, promoción de la participación ciudadana y colaboración intersectorial. 

El anuncio se llevó a cabo frente a la antigua alcaldía y contó con la participación de otros candidatos del MVC y de la Alianza: Rebecca Cotto Morales (candidata a representante por el distrito 29), Alejandro Santiago Calderón (candidato al senado por acumulación) y el Hon. Rafael Bernabe, senador por acumulación. Todos los participantes apoyaron el plan de seguridad presentado, reconociendo la necesidad de prevenir y brindar soluciones debido al aumento en los crímenes violentos y la falta de seguridad en las comunidades.  

El plan de seguridad propuesto por el candidato consta de 6 puntos claves:

– Reapertura del cuartel de policía municipal.

– Creación de un portal de información municipal para realizar denuncias y obtener información sobre seguridad ciudadana.

– Establecer programas de educación y capacitación para la resolución de conflictos y manejo de crisis de salud mental.

– Participación ciudadana y voluntariado comunitario en actividades de vigilancia y asistencia en emergencias.

– Promoción de la seguridad pública mediante campañas y eventos comunitarios.

– Evaluación de los resultados y monitoreo del desempeño de los programas de seguridad establecidos.

Se le preguntó al candidato acerca del rol que ha tenido el desplazamiento de residentes, pequeños comerciantes y oficinas médicas en el aumento de violencia en el casco urbano. Él expresó que los desplazamientos, al igual que la violencia, son un problema social. Indicó que se necesitan asignar más recursos tales como: reabrir el cuartel municipal y reactivar las cámaras de seguridad que se encuentran en diferentes partes del pueblo.

Destacó que Cayey recibe fondos federales para apoyar el manejo del problema de crímenes violentos, pero no se están utilizando correctamente. Añadió, referente a la justificación de los desplazamientos para estimular el turismo, que el atractivo turístico de Cayey no recae en los negocios nuevos del casco urbano, sino en sus espacios verdes y recursos naturales. 

La candidata a representante por la Alianza, Rebecca Cotto Morales, enfatizó en la falta de control de seguridad al permitir que los negocios operen hasta altas horas de la noche o la madrugada. El incidente más reciente de violencia registrado, ocurrió a las 4:00 am. Ella indicó que el municipio no ha querido compartir o hacer disponibles documentos referentes a ordenanzas municipales que regulen la operación de dichos negocios. 

José Carlos Rivera. Foto/Rhina M. Jiménez

Acerca de si se ha investigado cómo se han otorgado los permisos de uso para los bares y restaurantes en el casco urbano, José Carlos Rivera respondió que está en espera de que el municipio de Cayey cumpla con la orden del tribunal para la entrega de varios documentos solicitados.

El candidato a alcalde, acudió al tribunal para hacer valer la Ley 141 del 2019 y tener acceso a información del presupuesto y empleomanía del municipio, la cual es de dominio público. Indicó que habría que buscar en dichos documentos si existe alguna relación entre los donantes o contratistas del municipio y la otorgación de los permisos para dichos negocios.

Al momento, el municipio todavía no ha entregado ningún documento al candidato José Carlos Rivera. El tribunal le otorgó al municipio de Cayey hasta el próximo miércoles 15 de mayo para cumplir con la entrega de los documentos solicitados.

Ese mismo día en horas de la tarde, el alcalde de Cayey Rolando Ortiz envió un comunicado de prensa en respuesta al plan de seguridad presentado por su contrincante y candidato por el MVC. Tal y como ya había expresado anteriormente, minimizó la importancia de tener policías municipales y justificó el aumento en asesinatos. Comparando los ocurridos en Cayey con los de otros municipios con mayor número de habitantes. 

Reconoció que “los asesinatos cometidos son consecuencia del narcotráfico… son el producto de las luchas por el control de los puntos de drogas…”. Además, rechazó el plan de su contrincante al expresar que [José Carlos Rivera] “…Le hace un mal servicio a la imagen de nuestro pueblo… Le hace mucho daño a Cayey querer adelantar aspiraciones políticas manchando la imagen de la ciudad”. 

Aunque mencionó que tiene un plan en coordinación con la policía estatal para atender la situación, no explicó en qué consistía dicho plan. Sin embargo, también hizo mención de los “asesinatos ocurridos en los mismos cuarteles de la policía.”

Según las estadísticas del Negociado de la Policía, en los primeros 5 meses de este año, se han reportado 11 asesinatos en Cayey. Un número igual o mayor que los 10 ocurridos durante el año 2017 y los 11 correspondientes al 2018.

José Carlos Rivera durante la presentación de su plan de seguridad para Cayey. Foto/Rhina M. Jiménez

Deja un comentario