Vox Populi: Un turista ebrio le causó la muerte a Carlitos en Vieques

Río Cruz

Vieques, PR

“Como hermanos de Carlitos Cruz, Josué Alberto Cruz Morales y yo vinimos a nuestra isla para estar de luto. Sin embargo, nos vimos en la obligación de investigar lo que le pasó a Carlitos.

Comenzamos a aprender sobre el accidente a través de testigos que se nos acercaron y del mismo agente investigador, Alexis Calderón. Lamentablemente, el inusual hit and run que le quitó la vida a nuestro hermano Carlitos, una persona muy querida por nuestra comunidad, ha sido tratado con muy poco o nada de cuidado por parte de la policía de Vieques y el CIC (Cuerpo de Investigación Criminal) de Fajardo.

Es importante que nuestra comunidad conozca la verdad de lo que realmente sucedió. Esto le pudo pasar a cualquiera de nosotros, y esperamos que esto nunca vuelva a suceder en nuestro Vieques.

1. El sospechoso: El sospechoso nunca fue arrestado. Él mismo fue interrogado por el Agente Alexis Calderón, quien logró que confesara el crimen. Sin embargo, el Agente nos informó que necesitaba corroborar la confesión. Buscando en internet, encontramos que el sospechoso tiene antecedentes criminales y una larga historia de delitos graves en Virginia y Maryland. El sospechoso nunca recibió una prueba de alcohol. Nunca se le formularon cargos. Según las declaraciones más recientes del CIC, el sospechoso sigue en Puerto Rico y en libertad.

2. El Hit and Run: Los detalles más simples del hit and run fueron ignorados por la policía y el CIC. Esto fue lo que sucedió: Uno de los testigos oculares vio al sospechoso conduciendo por el Malecón a una velocidad excesiva y fuera de control, desde la esquina de Trade Winds hasta La Recta Sun Bay, donde ocurrió el crimen.

Según lo que este testigo narró, cerca de donde se encontró el cuerpo de Carlitos, el sospechoso hizo algunos zigzags sin salirse de la carretera. Podríamos pensar que el sospechoso cargó el cuerpo de Carlitos en el parabrisas delantero del carro y que con el zigzag se despojó del cuerpo, especialmente porque el cuerpo terminó a una larga distancia de donde se encontró la motora en piezas.

El testigo ocular, quien es alguien muy respetado en nuestra comunidad, aseguró el área al estacionar su carro para bloquear la calle e ir a verificar el cuerpo de Carlitos, el cual describió como inconsciente o quizás ya muerto.

El testigo ocular llamó inmediatamente a la policía, quienes llegaron después de unos minutos. Al llegar la policía, el oficial le preguntó al testigo: «¿no habrás sido tú?», y el testigo le contestó que podía verificar su auto.

Sin tomar ninguna información del testigo más importante del crimen, el cual se identificó como testigo dispuesto a contar todo lo que vio, los policías patrulleros de Vieques le dijeron al testigo que se podía ir. Este mismo testigo encontró el carro abandonado en la entrada de Las Marías, y regresó a la escena del crimen para informar a los patrulleros de Vieques.

Por segunda vez, el testigo se identificó como un testigo ocular. Sin embargo, a pesar de todos sus intentos, este testigo nunca fue interrogado por la policía o el CIC.

3. La Evidencia: El testigo ocular, y las personas que vieron al sospechoso y a Carlitos en Lazy Jacks, a pesar de sus intentos y disposición, nunca fueron entrevistados por la policía. La única persona que declaró haber sido interrogada fue el gerente de Lazy Jacks, quien esa noche estaba como cliente. El Airbnb ofreció los videos de su DVR como evidencia, pero el Agente Calderón le pidió a la dueña que los enviara por WhatsApp, sabiendo que de esa manera la evidencia no se podrá utilizar en corte.

A Josué y a mí nos tocó ir a la escena del crimen con el testigo ocular para que nos describiera allí en persona lo que vio. Allí encontramos un sinnúmero de piezas de evidencia. Como si fuera poco, encontramos las piezas más grandes de la motora y el carro que mató a Carlitos, todo tirado en un pastizal en el cuartel de la policía de Vieques.

Otra evidencia importante, como los espejuelos y el celular roto que Carlitos recientemente había comprado y los cuales llevaba puesto durante el accidente, fueron entregados en una bolsa plástica como pertenencias, y estos no fueron recolectados como evidencia para el forense.

Foto/FreePik

Nuestro hermano acababa de comprar la motora hace menos de un mes para utilizarla como medio de transporte para llegar a su trabajo en la bahía bioluminiscente. Esa noche, él acababa de finalizar su trabajo y un turista ebrio manejando negligentemente le causó la muerte.

Espero que esto brinde claridad a nuestra comunidad, que tanto merece saber lo que pasó. La manera en que la policía manejó este caso envía un mensaje muy claro a la comunidad Viequense: cualquier criminal está invitado a venir a nuestra isla, herir y matar a uno de nosotros, y no se le adjudicarán cargos.

Esperamos que la policía de Puerto Rico, lo antes posible, emita una orden de arresto para ese hombre que le arrebató la vida a nuestro hermano”.

Foto/Facebook

Deja un comentario