Nota del Editor: segundo de una serie de artículos sobre la explotación minera en Puerto Rico.
Dr. Neftalí García Martínez neftaligarcia.pr@gmail.com
Durante las décadas de 1950, 1960, 1970, 1980 y 1990 el Catastro Geológico de EUA hizo extensas investigaciones sobre geología y potencial minero en Puerto Rico cuyos resultados fueron presentados en mapas y artículos científicos.
Durante esas décadas, diversas compañías mineras hicieron investigaciones en un gran número de lugares en Puerto Rico. Se intentaba localizar yacimientos de cobre, oro, plata, molibdeno, níquel, cobalto, cromo, hierro, manganeso, cinc, plomo, minerales raros, platino y minerales asociados. (Ver Figura 3)

En 1973 el Catastro Geológico de EUA en colaboración con el Departamento de Obras Públicas y la Compañía de Fomento Industrial publicaron el “Metallogenic Map Of Puerto Rico” (Map I-721). Sus autores fueron Dennis P. Cox y Reginald P. Brigs. Resumieron en tablas y en el mapa la información sobre recursos minerales y oro acumulada hasta ese año.
Desde la década de 1940, el Catastro Geológico de Estados Unidos comenzó a hacer estudios geológicos de los llanos costaneros y las calizas en general, para la eventual exploración petrolera. Varias compañías petroleras hicieron investigaciones en los llanos costaneros, las aguas cercanas a la Isla Grande y a Vieques en las décadas de 1950, 1960 y 1970 (ver Figuras 4 y 5).


Ambos mapas fueron preparados por el Departamento de Recursos Naturales en 1974.
(El autor es un reconocido científico ambiental que publicará un libro sobre la explotación minera en Puerto Rico.)

