Carloscar y su chachachá de salón

JAIME TORRES TORRES

Periodista y Editor

PRENSA SIN CENSURA

El jovencito que don Francisco Cepero y su señora esposa encaminaron desde Amelia en Guaynabo es hoy un consumado trombonista que sigue estudiando el instrumento y el género que tanto lo apasiona: la salsa.

Carloscar Cepero, apodado Bigtrombón por su estatura y corpulencia, sigue sumando experiencia a su carrera.

Lo escuchamos con la New Talent Salsa; en las descargas del Nuyorrican Café, junto a Esencia y otras agrupaciones.

En días recientes, coincidiendo con su cumpleaños, estrenó el nuevo sencillo “A bailar sabroso”, un irresistible chachachá que hará las delicias del bailador y que evoca la época del Palladium, particularmente la tradición de Tito Puente, de su generación posiblemente el más consecuente exponente del mambo y el chachachá.

Solos del Bigtrombón y de Carlitos García en el piano sostienen el impacto de la composición digna de difusión en la radio salsera, tanto digital como convencional.

La letra y música son de Carloscar. Canta el sonero Eduardo Meléndez y lo acompañan Rafael Rivera y Carlos Enchautegui en los coros. Los músicos de la banda son Carlos García (piano), Jacob Ortiz (bajo), KachiroThompson (tumbadoras), Pete Perignon (bongó y timbal), Leonel Vélez (trompetas) y Ángel Torres (saxofón barítono).

Carloscar habla de su nuevo sencillo

“Estamos aquí, como quien dice, haciendo ruido. Esto es un sencillo tardío porque se supone que saliera el año pasado, pero se atrasó por la situación con la pandemia. Siempre tengo la costumbre de lanzar un sencillo antes de mi cumpleaños y aprovechar las felicitaciones para dejar saber que tengo un sencillo y aportar al género. Es para la gente que es amante de la salsa y de sentarse a escuchar, siempre manteniendo el respeto de los maestros.

¿Por qué un chachachá? Usualmente las nuevas generaciones tiran por ahí salsa y pocos tiran chachachá, que es un género dentro de la salsa. Este es chachachá de salón, para bailar.

“A bailar sabroso” es un tema que siempre le gustó al Viejo, que en paz descanse y conmemoramos su memoria.

A veces nos enfocamos en hacer temas para sonar en la radio y nos olvidamos de muchas cosas […] Hice el chachachá porque mi visión es mantener la tradición. Es un tema que muchos no tocan. Varias personas que dan clases de baile de salsa me lo traen a colación.

Es bien raro que la nueva generación tire un chachachá. Este es sencillo, sin tanto acorde. Es como el concepto de Poncho Sánchez, un poco más limpio, cantado y en latín jazz, un concepto que se ha perdido. Hay veces que a la radio no le gusta ese estilo porque no es comercial. A veces hay que poner las cosas en la balanza. Ahí está el tema. Si lo quieren tocar en la radio pues con la bendición de Dios. Esto está diseñado para uno sentarse con una copita de vino y si quieres bailar con tu pareja lo hagas. Chachachá de salón.

Muchos me han preguntado sobre la New Talent Salsa. Fue un proyecto en el que tuve la visión de unir en el 2012 a diferentes de la nueva generación, como Pete Perignon, Jay Ortiz y otros, pero lamentablemente todos tomaron diferentes rumbos y no se pudo. La visión era tener como un concepto de Fania All Stars, donde presentábamos a la nueva generación. 

La New Talent Salsa está. Carloscar Cepero es un concepto en que se puede tocar en tarima, pero la visión es aportar al género. Lo que uno graba se queda plasmado para toda la vida y en los corazones.

Mi misión es que lo que haga como trombonista, arreglista, compositor, dueño y director de orquesta es que sea un producto de calidad. Que no se haga por hacer.Cada ejecución, movimiento y toque del pianista, bajista y conguero tiene una función dentro del performance”

El sencillo “A bailar sabroso” se consigue en las plataformas de música digital y se puede escuchar en YouTube.

Carloscar ‘Bigtrombón’ Cepero. Foto/Facebook

Deja un comentario