Nota del Editor: Próximamente se cumplirá un año de la recomendación del proyecto de ley Transitar Seguro de la autoría de Richard Viera Cintrón, quien lo presentó a la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura que preside la legisladora popular Elizabeth Rosa Vélez en el Senado de Puerto Rico sobre la peligrosidad de los postes de hormigón en las carreteras de Puerto Rico como puntos de muerte. Parece que terminará el cuatrienio sin que sea considerado.
Por Richard ‘Richie’ Viera Cintrón
Para Prensa sin censura
Hace más de diez años se ha venido cambiando los postes de madera que se ponen para llevar electricidad a través de todo Puerto Rico colindantes a las vías públicas de nuestras carreteras y autopistas.
La vida de estos postes de madera es de cerca de diez años o menos contando con que sean afectados por el agua de la lluvia, el polvo, la polilla, el moho y el desgaste normal de ellos.
Estos postes de madera han sido cambiados por Postes de Electricidad de Hormigón (su construcción es de concreto armado con varillaje por dentro lo que lo hace casi indestructible a la lluvia, el polvo, la polilla, el moho, el desgaste y hasta contra accidentes con vehículos y camiones ).
EL AGRAVANTE
Existe un agravante en el ensamblaje de estos Postes de Electricidad de Hormigón y es que se están instalando sin ningún tipo de valla de protección para el ciudadano que transita en sus vehículos, motoras y camiones a muy poca distancia de donde son instalados colindantes a las vías públicas de nuestras carreteras y autopistas.
La velocidad permitida por ley en las autopistas y en la mayoría de las carreteras es de 65 mph, suficiente para perder la vida en un accidente donde se choque con unos de estos Postes de Electricidad de Hormigón.
A diario la mayoría de los ciudadanos tienen que transitar pasando por el lado por miles y miles de Postes de Electricidad de Hormigón que no están protegidos para llevar a sus hijos a la escuela, asistir a su trabajo o trasladarse en cualquier vehículo de motor.
Los accidentes por choques con Postes de Electricidad de Hormigón en Puerto Rico son en su mayoria 99.9% fatales donde el conductor y pasajero pierden la vida.
CULPA VICARIA DEL ESTADO
Existe una culpa vicaria por parte de Gobierno de Puerto Rico que es el que instala, permite que se instalen y permite dejar descubierto de protección adecuada estos Postes de Electricidad de Hormigón a los ciudadanos que transitan por nuestras autopistas y carreteras.
PROBABILIDADES
Las estadísticas revelan que el 99.9 % de las personas que impactan su vehículo de motor contra uno de estos Postes de Electricidad de Hormigón pierden la vida y casi de manera instantánea, esto debido a la fortaleza de su construcción. La mayoría de los vehículos de motor no están construidos para aguantar un impacto contra estos Postes de Electricidad de Hormigón.
Por un lado, se hizo un bien al traer estos Postes de Electricidad de Hormigón que fueron instalandos cuando fueron restituyendo los de madera que tenían poca durabilidad, pero por otro lado no se pensó en la cantidad de muertes que íbamos a tener cuando se instalaron y dejaron descubiertos de protección para los vehículos de motor y así cuidar la vida de los ciudadanos.
Así como la cableria, transformadores de estos Postes de Electricidad de Hormigón son puestas e instaladas de poste a poste elevado para que no estén al alcanse de los ciudadanos y proteger sus vidas de electrocución, así tambien debió habérsele puesto unas vallas de protección a cada poste que ha sido instalado para proteger la vida de los ciudadanos que transitan en sus vehículos de motor.
SISTEMA DE SEGURIDAD EN VEHÍCULOS DE MOTOR
Los sistemas de seguridad de los vehículos de motor están diseñados para salvar tu vida, (bolsas de aire, cinturones de seguridad, barras de impacto en la carrocería, etc.) pero hay situaciones en las que ningún sistema de seguridad podrá salvar a un conductor y sus acompañantes y mucho menos ante un impacto de frente a 70 millas a un Poste de Electricidad de Hormigón.

INSTALACIÓN DE VALLAS PROTECTORAS
Cada Poste de Electricidad de Hormigón debe tener una barrera protectora o valla que amortigüe y minimice el impacto del accidente y pueda salvar la vida de un conductor. Estás vallas pueden ser hechas de gomas recicladas o vallas protectoras de metal.
Estas son las vallas de seguridad que regularmente se instalan en las vías d Puerto Rico.
También han inventado una nueva valla de seguridad que minimiza el impacto y pone el auto de vuelta en la carretera sin mayores pormenores.
Fíjese en el sistema de vallas ROLLING SYSTEM, en la siguiente foto.

Cuando se trata de seguridad vial, las innovaciones están a la orden del día para brindar el bienestar de los usuarios de calles, carreteras y autopistas.
Diversos países dedican esfuerzos al estudio y evaluación de la forma en que sus ciudadanos se transportan en auto o a pie por ciudades y carreteras. Con esto se logró un nuevo sistema para evitar que los accidentes sean fatales.
CONCLUSIÓN
El Senado de Puerto Rico debe de aprobar una Ley de (TRANSITAR SEGURO) en las carreteras y autopistas instalando barreras o vallas de seguridad en donde haya sido instalado cada poste de electricidad de hormigón.
Esto evitará las muertes por accidentes fatales en las carreteras y autopistas, como la del querido e inolvidable cantante Cheo Feliciano.

