Miguel Ángel Reyes De Jesús
Para Prensa sin censura
En un artículo publicado en un diario local en versión digital, el pasado 15 de abril de 2024, se reseña que la senadora Marissa Jiménez, le está pidiendo a la junta de control fiscal, que es la verdadera administradora de la colonia, que le autorice una asignación recurrente de $27 millones de dólares anuales, dizque para aumentar el número de viajes entre Ceiba, Bieké y Culebra.
Según el artículo, la senadora se habría reunido con los alcaldes de Bieké y Culebra así como con Eilen Vélez, secretaria del DTOP, funcionarios de ATI y ejecutivos del monopolio privado HMS ferries.
Esa cantidad de dinero, $27millones, es el estimado que según la secretaria del DTOP, ATI, HMS y la senadora, dicen se necesita para cubrir los costos de incrementar en 30 por ciento los viajes anualmente.
Dice la senadora Marissa Jiménez que hay un aumento en la cantidad de personas que van a Bieké a trabajar, además añade que: «se acerca la temporada alta de turismo en verano, por eso se necesitan más viajes.»
Según el artículo, la senadora Jiménez dice tener «datos corroborables sobre la necesidad de incrementar la cantidad de viajes desde y hacia Bieké y Culebra diariamente».
Curiosamente dos días después del anuncio de la senadora Jiménez de que va a buscar más chavos para HMS, perdón, para aumentar el número de viajes entre Bieké, Culebra y Ceiba, en el mismo medio de comunicación el 17 de abril aparece un artículo con el título: “HMS ferries anuncia récord de pasajeros en el inicio del 2024”.
¡Qué conveniente!, ¿no les parece?, ¿serán esos los datos corroborables de los que habla la senadora y que justificarían darle $27millones más a HMS anualmente, además de los $750.8 millones que ya le dieron?
Por otra parte, en su visita a Bieké, el 24 de abril del presente año, el subadministrador colonial Pedro Pierluisi, presentó como un logro del monopolio HMS, que fueron aumentados de 5 a 8, los viajes entre las islas. No dijo nada de que fuera necesario más dinero, por lo que levanta sospechas que, luego de la quiebra de Hornblower y que nuestro esencial medio de transporte sea parte del proceso de quiebra y «reestructuración» de esa empresa en los EE.UU, aparezca la senadora Jiménez junto a esas agencias y el monopolio privado HMS, diciendo que para «aumentar» los viajes en 30 por ciento, o sea, 2.4 viajes adicionales se necesitan, con carácter de urgencia, $27 millones anuales.
Es un asunto de extrema importancia para nosotras y nosotros e incluso para las y los usuarios de la ruta San Juan/Cataño.
El hecho de que le hayan dado $750.8 millones de dólares a ese monopolio privado y que según la secretaria de la gobernación Noelia García, Fermín Fontanes, director ejecutivo de la AAPP, entre otras voces pro privatización y entrega de nuestro patrimonio, como la del “truquero” Jorge Droz, ex director de ATM y a quien se le recuerda por un escándalo con sus planillas sobre ingresos, la empresa matriz Hornblower, tenía la experiencia, conocimiento y reputación, pero que además presentaba SOLIDEZ económica, por lo que era la elección lógica.
Entonces le crearon el monopolio privado HMS. Le entregan nuestras embarcaciones, nuestros muelles y terminales y boletería además de poner en bandeja de plata a Bieké, Culebra y San Juan/Cataño, como mercado cautivo de ese monopolio, al que ahora la senadora Marissa Jiménez, en contubernio con las personas y entidades antes mencionadas, le están buscando dinero del pueblo: ¡$27millones adicionales!
¿Para abonar a la deuda de la quiebra de Hornblower? ¿A dónde fueron a parar los $750.8 millones, dónde están, alguien sabe? Estas preguntas exigen una respuesta categórica y veraz.
Nadie quiere o se atreve a exigir la cancelación de ese contrato leonino. Ni siquiera quienes se supone nos representan y son «nuestra voz», en la legislatura colonial.
Mientras, el trato y servicio a los residentes sigue siendo discriminatorio. ¿Hasta cuándo vamos a tolerar que nos invisibilicen en la toma de decisiones sobre lo que ocurre con nuestro esencial servicio y con todo Bieké, que ignoren nuestras necesidades y lo que proponemos para atenderlas?
Nos tratan como si nos hicieran un favor, como meros peones de su ajedrez, que nos pueden sacrificar para mantener sus privilegios de clase. Por eso es que hacen cualquier cosa para desplazarnos de Bieké y sustituir la población, por las y los ricos y poderosos.
Por como se están desarrollando las cosas, creo que nos quieren usar para pagar las deudas de Hornblower usando a HMS y a nosotras y nosotros. Esa empresa es privada; no es pública y está en quiebra.
¿Y la prensa corporativa y ciertos medios que se jactan de ser investigadores? Muy bien gracias. Parece ser que calladitos se ven bonitos.

