Prensa sin censura es miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ).
Jaime Torres Torres es un periodista cultural de 40 años de experiencia. Edita el blog noticioso Prensa sin censura que opera absolutamente al margen del capital.
Si respalda la misión de la Prensa Independiente puede enviar sus donativos por PayPal a: jaimetorrestorres@gmail.com
JAIME TORRES TORRES
Periodista y Editor
PRENSA SIN CENSURA
El año pasado conmemoramos el centenario de dos entrañables amigos de Willie Rosario: Tito Rodríguez y Tito Puente.
Al primero, lo perdimos hace 51 años y al segundo, 24 el mes entrante.
El Dr. Willie Rosario cumplirá 100 años el próximo 6 de mayo y sigue deleitando a los salseros con su arte.
Aparte de los hoy fallecidos Don Quique Lucca y el cuatrista Iluminado Dávila no recuerdo otro talento puertorriqueño activo a esa edad.
Willie Rosario sigue tocando conforme a cómo se siente a su edad. Y anoche, en un Coliseo José Miguel Agrelot lleno a capacidad, no solo se celebró por adelantado su centenario, sino una verdad indiscutible: en la historia de la salsa puertorriqueña el ritmo y la clave se escriben con el nombre del Dr. Rosario.
De inmediato fue evidente que no se escatimó en los recursos visuales de la producción. Fue una evocación fotográfica, nostálgica por demás, de los inicios y el desarrollo de Rosario en la música como director de orquesta, gracias en parte a su mentor Johnny Seguí.
La música afrocubana cultivada en Nueva York por los percusionistas cubanos establecidos allí[Patato Valdés, Francisco Aguabella, Candido Camero, etc.) ejerció una gran influencia en Willie, quien opta por el timbal influenciado, entre otros músicos, por sus amigos Los Dos Titos.
A través de los años la Orquesta de Rosario ha sido la favorita del bailador. Apelativos como Mr. Afinque, Mr. Swing y el Rey del Ritmo son más que merecidos por su precisión. Sin ser un deslumbrante solista del timbal, conoce la técnica del baqueteo, la cáscara, el abanico y la clave, tocando como un reloj, a tiempo, puntual y a la perfección con su poderosa mano derecha.
Llegar a los 100 años es una bendición. Y aunque Willie dice que puede tocar durante hora y media, anoche no tocó todo el espectáculo porque, como reveló en una entrevista con este medio, ha sufrido varias caídas y a veces necesita apoyarse en un andador o un bastón.
De esa forma el concierto “Los 100 Años de Willie Rosario” fue un regalo al pueblo salsero. Desde Colombia llegó una entusiasta comunidad de melómanos que a mucho orgullo enarboló su bandera.
La breve presencia del niño Gerardo Gabriel Rivas con un toque de timbal dio paso a la narración de Hermes Ayala, quien contó parte de la historia mientras se proyectaban fotos de Willie Rosario.
El primer segmento fue de ensueño: el éxito De Barrio Obrero a la 15, con su intérprete original Chamaco Rivera, la voz del elepé “De donde nace el ritmo” de 1971.
El regreso de Willie Rosario al escenario con Tony Vega y Gilberto Santa Rosa para evocar sus éxitos durante el primer lustro de la década del 80 fue uno de los momentos memorables del concierto.
Prensa sin censura
Hombre de pocas palabras, Willie saludó y articuló: “a esta edad se hace lo que se puede”.
Se observa un poco cansado y es normal a la altura de su centenario. En la INTER Metro caminó con dificultad y anoche también. Pero cuando se para frente al timbal su mano derecha marca la clave 3/2 con solidez y fidelidad.
En la primera parte el polifacético Manolito Rodríguez lo sustituyó en el timbal y también cantó Juventud Siglo XX, que inmortalizó Junior Toledo, a juicio de este periodista cultural el cantante y compositor más versado que desfiló por su orquesta.
Durante el segmento de Manolito apareció en escena el trompetista Humberto Ramírez, ex director musical de Willie que le dedica en el género del jazz latino su composición Mr. Afinque.
El primer segmento continuó con los actuales cantantes de la orquesta (Erick Robles, Jr. Machete y José Luis de Jesús) que recordaron a Junior Toledo, Primi Cruz, Guillo Rivera y Pupy Torres con “Ojalá que te vaya bonito”, “Anuncio clasificado”, “Chacha-richa” y “El callejero”.
Pietaje de la etapa de Tony Vega y Gilberto Santa Rosa con Willie Rosario propició la aparición del binomio para interpretar los éxitos Babarabatiri, Mi amigo el payaso, Obra sellada, Me tendrán que aceptar, Arrepentíos pecadores, Changó ta bení y Botaron la pelota, entre otros.
No fue la mejor noche de Tony Vega, que desafinó ocasionalmente y sus entonaciones carecieron de uniformidad, pareciendo que se escuchaban dos cantantes diferentes. Pero, tras superar hace unos años un serio cuadro clínico, es un milagro presenciarlo en un concierto en el que se destiló muchísima energía de principio a fin.
El concierto “Los 100 Años de Willie Rosario” fue presenciado por estrellas de la salsa y la música popular como Choco Orta, Domingo Quiñones, Moncho Rivera, Tito Nieves, Luisito Carrión, Chucho Avellanet, Bobby Valentín, Jerry Rivas e Ismael Miranda, quien fue objeto de un sólido aplauso y ovación.
El espectáculo finalizó después de la medianoche. Lamentablemente no hubo un maestro de ceremonia que presentara con nombres y apellidos a los músicos de la orquesta del Dr. Willie Rosario, que por la excelencia de su desempeño eran dignos de mención.
Desde luego, son detalles que, en general, se podrían ignorar porque lo sustantivo es la maravillosa oportunidad de presenciar en escena a Willie Rosario en vísperas de su centenario.
Momentos memorables del concierto “Los 100 años de Willie Rosario”.
• La participación de Chamaco Rivera al inicio con “De Barrio Obrero a la 15”.
• Entrada de Manolito Rodríguez para sustituir al Dr. Rosario y su interpretación de Juventud Siglo XX (del presente)
• Intervención de Humberto Ramírez en la selección de jazz latino “Mr. Afinque” que le dedica a Willie.
• La interpretación de “Preparen candela” con solos de Manolito en el timbal y el niño Gerardo Gabriel Rivas, nieto de Jerry Rivas, veterano cantante de El Gran Combo.
• La dedicatoria póstuma de “El callejero” a Pupy Torres ‘Cantor’ que hizo el cantante Erick Robles.
• El regreso de Willie Rosario al escenario con Tony Vega y Gilberto Santa Rosa para evocar sus éxitos durante el primer lustro de la década del 80.
• Los excelentes coros durante el concierto de Henry Santiago y Juan José Hernández.
• El saludo y agradecimiento del maestro Rosario a Bobby Valentín por su ayuda durante su carrera.
• Cuando Tony Vega recordó a Junior Toledo antes de cantar “Arrepentíos pecadores” y compartió el testimonio de su sanación.
• Las anécdotas de Gilberto Santa Rosa sobre su paso por la orquesta.
• La interpretación de Tony de “Busca el ritmo”, recuerdo de los antiguos antagonismos entre cocolos y rockeros.
• La entrada de cuatro parejas de baile en “Changó ta bení” con Gilberto y el legendario bailarín Mike Ramos.
• La presencia de la comunidad colombiana que viajó expresamente a ver al maestro Rosario.
• La interpretación de “Gracias mundo” por Tony y Gilberto.
• El video de sus colegas felicitando a Willie Rosario en su centenario.
• El público cantándole “Cumpleaños feliz”.
Fotogalería (Prensa sin censura)











