Alegan que la máxima rama judicial del Estado Libre Asociado ejerce como “sastre judicial”
Comunicado de Victoria Ciudadana
(23 de abril de 2024-San Juan)- Una vez más vemos cómo se utilizan los tribunales del país para judicializar el proceso electoral y político.
En esta ocasión, una mayoría de Jueces del Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR) decidió acceder a la petición del OPFEI de “revivir” los 49 cargos de delitos contributivos que presentaron contra Mariana Nogales y su señora madre, y que ya los tribunales desestimaron en múltiples ocasiones al no encontrar argumentos para sostenerlas.
Esta intervención es completamente injustificada por parte del TSPR en un caso donde la norma jurídica está clara y donde la representante Mariana Nogales ha prevalecido consistentemente tanto en el Tribunal de Instancia como en el Apelativo.
No obstante, ayer el tribunal de mayor jerarquía en el país accedió a la petición del FEI de volver a traer los mismos casos que se han caído una y otra vez. Esta acción es sumamente preocupante viniendo del más alto foro del país, pues no se justifica en derecho y extiende un proceso que viene desde marzo del 2022, cuando la querella inicial fue referida al FEI por parte del Departamento de Justicia.
Desde entonces, la Oficina del Fiscal Independiente ha utilizado todos los recursos a su disposición para extender el proceso y, con ello, afectar la imagen de Mariana Nogales. A pesar de haber fracasado en todos sus intentos de probar su caso, pues no les asiste la verdad sino un deseo de hacer daño, hoy a pocos meses de las elecciones logran “estirar el chicle” una vez más, volviendo a implicar a la señora madre de la Representante Mariana Nogales, una persona privada que ha visto su vida impactada directamente por estas acusaciones infundadas por ya dos largos años.
También son cuestionables las verdaderas intenciones del TSPR en intervenir en este caso en este momento particular, pues a pesar de tener esta petición desde el 25 de marzo ante sí, decide a unos pocos días de que se vea en otro tribunal, el de Apelaciones, un caso que impacta directamente al Movimiento Victoria Ciudadana y particularmente a la representante Nogales.
El Movimiento Victoria Ciudadana y sus militantes permanecerán vigilantes y en apoyo a nuestra compañera, tenemos la seguridad de que volverá a salir airosa, tanto en el plano judicial como en el electoral, pues el pueblo mira atentamente este uso indebido de la entidades públicas por parte del bipartidismo para permanecer en el poder.
Seguiremos de pie, dando la batalla y logrando el cambio que el país exige.
Finalmente, nos unimos a las palabras del Juez Colón en su opinión disidente: esto debe ser un Tribunal General de Justicia, no una sastrería”.
La reacción de su mamá Rita Molinelli
EL CASO DE MARIANA y el mío.
- Regla 6 original. NO CAUSA en 49 de los 51 cargos.
- Regla 6 en alzada. NO CAUSA en 49 de los 51 cargos.
- FEI va en Certiorari al Tribunal Apelativo.
NO HA LUGAR AL FEI. - FEI pide reconsideración al Tribunal Apelativo. SIN LUGAR.
- Vista preliminar en los 2 cargos de perjurio y falsedad ideológica contra Mariana. NO CAUSA en dichos dos cargos.
- A ultima hora FEI va en Certiorari al Tribunal Supremo de P. R. con los 51 cargos y éste acoge el recurso y tomará una decisión sobre si hubo un error de Derecho o sobre si debió determinarse causa o qué cosa.
3 jueces expresaron que NO acogerían el recurso.
5 jueces lo acogieron.
El Juez Colón Pérez, indignado, expresó: «Este es un Tribunal de Justicia NO UNA SASTRERÍA».
Este caso hará historia y ejemplificará lo que es la persecución política de un gobierno corrupto hasta la médula contra una legisladora que los investiga y denuncia y que no se ha acomodado como muchos otros.
Un caso absurdo creado por la mente enfermiza de los contratistas pagados por el FEI e inspirados por los jefes de la corrupción en Puerto Rico.

