(23 de abril de 2024) – “El Municipio de Río Grande ha convertido el Día del Planeta Tierra en un día de luto ambiental”, así lo denunció el ex Alcalde de esta ciudad, César Méndez Otero.
En un comunicado circulado a los medios también dijo que, “irónicamente, aunque Río Grande debería ser un ejemplo de conservación y protección del ambiente, lo cierto es que son múltiples los delitos ambientales que se cometen a diario en la Ciudad de El Yunque”.
Acusó, tanto al Alcalde Ángel B González Damudt, como a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y el Departamento de Transportación y Obras Públicas, de ser los mayores violadores de las leyes de Calidad Ambiental en Río Grande, mientras el Departamento de Recursos Naturales (DRNA) arrastra los pies con las querellas que radican los ciudadanos.
“Es un crimen la forma en que el Alcalde de este pueblo y la Presidente de la AAA, Doriel Pagán, contaminan todos los días, las aguas del río Espíritu Santo, mientras la Secretaria del DRNA navega en paseo turístico con la senadora Marissa Jiménez para adelantar los intereses comerciales del candidato a la Alcaldía por el PNP, quien gestiona una franquicia de esa Agencia, para establecer un negocio de kayaks adyacente a La Paseadora”, señaló Méndez, quien fue Alcalde de este pueblo, entre 1997 y 2000.
Para sustentar sus acusaciones, el ambientalista riograndeño mostró abundante evidencia fotográfica, entre ellas, la de un mega vertedero clandestino que opera ilegalmente el Alcalde de este municipio en la carretera PR-187 en terrenos adyacente a un afluente del mencionado río.
Además, sometió fotos de deforestación, construcciones de portones y casas ilegales en la orilla de playas y ríos, “con el endoso del Alcalde y las Agencias reguladoras”.
De igual forma, presentó prueba gráfica de las descargas crudas que la AAA vierte, a través de tuberías de la Planta de Filtración El Yunque, ubicada en la margen oriental del mismo río.
Asimismo, manifestó que, “los continuos tapones en el tramo de la PR-3 en Río Grande y la salida de la Ruta 66, son una fuente continua de contaminación por emisiones de monóxido de carbono, que afectan la calidad de vida de los ciudadanos del área Noreste y aumenta el calentamiento global en la misma falda de el Bosque Nacional El Yunque, que deberían estar protegiendo”.
“Emplazamos al Alcalde y al Gobernador Pedro Pierluisi a que instruya a los Jefes de Agencia de su administración para que cumplan con su deber y no den la espalda a lo que es la política pública ambiental del mundo”, acotó Méndez, quien aspira a la Alcaldía de esta ciudad, por nominación directa.
Por los pasados 40 años, Méndez se atribuye ser un activista en favor de la conservación del ambiente en Río Grande, destacándose en la lucha pro acceso a Playa Las Picúas en los años 80 y contra la deforestation y extracción ilegal de arena en la costa, en los 90.
Asimismo, ha radicado varias querellas contra la Administración Municipal, por operar vertederos clandestinos en su garaje de Obras Públicas.
El pasado año, se unió al reclamo de los pescadores de su pueblo para restituir el acceso a las playas que el Municipio y el DRNA habían bloqueado.
De igual modo, asesora a los pescadores del río Espíritu Santo, contra los intentos del Alcalde de quitarle su Villa Pesquera a la Asociación de Pescadores del Río Espíritu Santo, para entregarlo a intereses privados.
“Somos más que bendecidos por las bellezas naturales que Dios nos ha dado, pero debemos ser custodios responsables de estos recursos, para que la presentes y futuras generaciones puedan disfrutar el planeta que todos queremos, empezando por Río Grande, la “Ciudad de El Yunque”, indicó Méndez.
Fotogalería (suministradas)
















