(MOROVIS – 21 de abril de 2024) La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, informó que la iniciativa municipal iniciada en el 2020 de promover talleres psicoartísticos para niños continúa su curso, “y ahora con mayor énfasis, ante la realidad social y la necesidad de manejar los casos de violencia. Los niños no están alejados de la realidad”, aseguró.
Los talleres tienen el objetivo de trabajar con el componente de salud mental comunitaria, y se iniciaron luego de los terremotos de enero 2020.
“Esta iniciativa ha sido una de las más significativas de mi administración por la importancia que tiene el manejo de las relaciones humanas. Nosotros estamos convencidos de que los niños deben ser escuchados y tratados con prioridad. Ante la realidad actual, la dinámica de los talleres se ajusta a las prioridades y metas”, añadió la alcaldesa, quien conceptualizó el servicio con la asesoría de la sicóloga Dra. Maite Negrón Cabiya, para orientar a los padres sobre el manejo de relaciones saludables con los niños.
“Particularmente efectiva fue la etapa cuando se trabajaron cuatro videos educativos cuando enfrentamos la pandemia. En la serie, se detalló en el primer vídeo a los padres y encargados que sí era importante hablarle a los niños del Covid-19 y el porqué estamos tomando las medidas de prevención.
“Un extremo sería enajenar a los niños de la realidad por temor a que se afecten emocionalmente. El otro, exponerlos demasiado a los medios que puedan transmitir audio o imágenes dramáticas. Es importante lograr un balance en el que le hablemos sobre el tema para que vayan entendiendo la situación, de acuerdo a la edad y capacidad de cada menor”, detalló la alcaldesa.
“Como sociedad, los padres y madres que están criando requieren ayuda a distintos niveles, informando, y cuando sea necesario, corrigiendo conductas de una manera positiva y no punitiva”, añadió Maldonado González.
“Ciertamente con estas iniciativas estamos avanzado en educar a la generación que va subiendo. Hay muchas formas de maltrato y todas ellas pueden dejar secuelas físicas y emocionales graves. En la medida en que todos nos eduquemos y compartamos información, cumpliremos la meta de vivir en un mundo sin violencia”, finalizó.

