Puerto Rico— 16 de abril de 2024 — Be more by Bella Martínez escribe anuncia el lanzamiento en Puerto Rico de la segunda edición de la biografía autorizada de Míster Afinque, Willie Rosario, El Rey del ritmo del periodista e investigador musical colombiano Robert Téllez.
Esta segunda edición, que ha sido revisada, ampliada y actualizada, cuenta con 62 páginas más, toda vez que el maestro Willie Rosario se ha mantenido activo desde la publicación de la primera edición en 2019 hasta la fecha.
Contiene además fotografías que no se habían incluido en la primera edición, imágenes del archivo del propio Willie Rosario y del archivo del coleccionista salsero Robert Padilla.
El libro, que cuenta con el prefacio firmado por el músico Bobby Valentín y el prólogo del investigador José Arteaga, también compila relatos significativos de compositores, músicos, instrumentistas, arreglistas y vocalistas que han sido parte de la orquesta de Rosario a lo largo de diferentes períodos.
La foto de la nueva portada es del fotoperiodista Conrado Pastrano, el diseño de cubierta es del artista gráfico Félix Disla y las ilustraciones son del artista Frank Rosado.
El contenido de contraportada de la primera edición, que incluye los elogios de Edwin Clemente, Edwin Morales, Elmer González, Hiram Guadalupe Pérez y Néstor Galán se movió al interior del texto, añadiéndosele el elogio capturado recientemente en la voz de Ricardo Padilla, director de programación de la emisora Salsoul.
El texto de contraportada es del prodigioso arreglista, compositor y productor musical, quien fuera exaltado al Salón de la Fama de la costa este de EE.UU. y quien al igual que Willie Rosario es timbalero y líder de orquesta: Tito Rodríguez, Jr.
Tito nos relata sobre la amistad de “El Inolvidable” con Willie Rosario, además de recontar la manera en la que Míster Afinque recibió de manos del propio Tito Rodríguez los primeros temas musicales que Rosario grabaría con su orquesta, incluyendo el clásico ‘Changó ta vení’ (composición de Justi Barreto), en arreglo de René Hernández.
También comparte la cercanía entre Willie Rosario y Tito Rodríguez desde que fueron vecinos en el Bronx, Nueva York hasta ser colegas y desarrollar una amistad basada en el compañerismo y en la admiración mutua.
De manera nostálgica, logra destacar los años dorados del Palladium. Como si fuera poco, Tito fórmula de manera cándida su opinion sobre la aportación de Willie al sonido salsero, que reinventó añadiendo el saxo barítono a su formato orquestal, que en aquel momento se pensó era un experimento y sobre la permanencia de esa aportación dentro de la música latina.
La publicación de esta segunda edición de Willie Rosario, El Rey del ritmo llega oportunamente para añadirse a la celebración del centenario del director que ha logrado mantener activa su orquesta por más de seis décadas.
Rosario será investido con un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y celebrará en centenario en grande con un concierto en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot junto a Gilberto Santa Rosa y otros invitadosZ
El libro se puede ordenar en Amazon.


